Cambio Climático

Tras la aprobación del Senado, Chile ratifica histórico Acuerdo de Escazú sobre medio ambiente

Es el primer tratado internacional y proyecto de ley en temas medioambientales del Gobierno de Gabriel Boric en obtener luz verde.

Por: Valentina Llompart | Publicado: Martes 31 de mayo de 2022 a las 20:23 hrs.
  • T+
  • T-
En la sesión, estuvieron presentes las ministras del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.
En la sesión, estuvieron presentes las ministras del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

Compartir

Ya es un hecho: Chile ratifica el Acuerdo de Escazú. Hoy martes, el proceso terminó finalmente con todas sus etapas legislativas, siendo aprobado en la sala del Senado por 31 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones.

Así, Escazú -que busca garantizar el acceso a la información ambiental, la participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia ambiental- se convierte en el primer tratado y proyecto de ley en temas medioambientales del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en obtener luz verde, cumpliendo uno de sus compromisos de campaña.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, ante la aprobación, manifestó su entusiasmo, afirmando que “este es un momento para festejar, porque muy particularmente por las crisis que estamos enfrentando, es que las soluciones se tienen que tomar de manera mancomunada. Con este Tratado se fortalece la democracia ambiental, y con ese fortalecimiento nos da herramientas para cristalizar el compromiso del presidente Gabriel Boric de que este sea el primer Gobierno ecologista del país".

Asimismo, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, mencionó que "estamos muy contentos y creemos que la adhesión al Acuerdo de Escazú es un hecho histórico porque Chile vuelve con fuerza al multilateralismo (...) Quiero insistir en que este es un acuerdo de cooperación entre Estados, frente a una grave crisis climática".

Sobre los próximos pasos a seguir, Chile deberá comunicar al Secretario General de Naciones Unidas su adhesión al tratado, y luego de 90 días desde la oficialización, será Estado parte.

El Tratado

El Tratado de Escazú fue firmado el 4 de marzo de 2018 en la ciudad de Escazú, Costa Rica, convirtiéndose en el único acuerdo vinculante de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) y el primer tratado regional ambiental de América Latina y el Caribe.

De los 33 países de la región, 24 firmaron el texto y 12 ya lo habían ratificado, entre ellos Argentina, Bolivia y México. El tratado también busca proteger a las y los defensores ambientales, crear y fortalecer las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

En abril de este año, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago, se llevó a cabo la primera Conferencia de las Partes (COP) del Acuerdo, donde Chile participó desde el rol de “observador”, ya que aún no había ratificado el texto.

Chile y el Acuerdo

El Presidente Boric firmó el proyecto de ley para iniciar la tramitación del Tratado el pasado 18 de marzo, el que fue definido con “suma” urgencia. Posteriormente, la Cámara de Diputados dio su visto bueno el 11 de mayo.

Este Acuerdo fue impulsado por la Cepal, el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet y el de Costa Rica, tras cuatro años de negociones. Pero, en 2020, el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera rehusó suscribirlo por diversos motivos, entre ellos, que el tratado estaría por sobre la legislación chilena y que expondría al país a controversias internacionales por la aplicación de sus normas.

Lo más leído