Actualidad

Beijing ofrece seguro gratuito por “accidentes de vacunación” a personas mayores | Minuto a minuto

El seguro lo cubrirá el departamento fiscal de la ciudad, tiene como objetivo aliviar las preocupaciones sobre las vacunas contra el Covid-19 e incentivar la inoculación en adultos mayores.

Por: Equipo DF | Publicado: Viernes 27 de mayo de 2022 a las 17:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Viernes 27 de mayor

17:45 Según información entregada por Bloomberg, Beijing está implementando un plan de seguro para personas de la tercera edad que dudan en vacunarse, su mayor paso hasta ahora para vacunar a sus residentes más vulnerables a un nivel que permitirá a China comenzar a alejarse de la política Cero-Covid.

Los residentes de la capital mayores de 60 años recibirán un seguro que paga hasta US$ 74.500 dólares por "accidentes de vacunación". El seguro estará cubierto por el departamento fiscal de la ciudad y tiene como objetivo aliviar las preocupaciones sobre las vacunas contra el Covid-19, dijo hoy viernes el regulador bancario y de seguros de Beijing.

Es la primera vez que se implementa un programa de este tipo en China continental y se produce cuando los incentivos anteriores de comestibles o recompensas en efectivo de 1.000 yuanes no lograron elevar las tasas de vacunación entre las personas mayores.

China va rezagado de sus pares regionales y la baja tasa de inoculación se ha convertido en un obstáculo clave para alejarse de la estricta política Cero-Covid, que ha dejado a los residentes viviendo con bloqueos que pueden prolongarse durante meses. De los 264 millones de chinos mayores de 60 años, el 82% está vacunado completamente y casi el 64% ha recibido un refuerzo, según las últimas cifras de la Comisión Nacional de Salud.

Uno de los principales expertos en virus de China dijo el mes pasado que las estrictas políticas están destinadas a ganar tiempo para que las autoridades refuercen las medidas, incluidas las tasas de inmunización para los ancianos, que le permitirán finalmente declarar la victoria sobre el virus. Funcionarios han defendido repetidamente su enfoque de tolerancia cero y señalaron su éxito en controlar los brotes, incluso cuando tiene un costo económico y social enorme.

11:00 El Ministerio de Salud informó el viernes sobre 7.925 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 11,2% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 71.780  exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 14,96%. La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 25% y 98% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, una región disminuye sus casos en los últimos siete y 14 días.

Según el reporte de hoy, de los 7.925 casos nuevos de Covid-19, 4.496 corresponden a personas sintomáticas y 1.134 no presentan síntomas. Además, se registraron 2.295 test PCR Positivo que no fueron notificados. La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 3.675.085. De ese total, 28.502 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 3.587.815.

Jueves 26 de mayor

19:30 El Gobierno de Japón indicó hoy jueves que permitirá, desde el próximo 10 junio, la entrada al país de turistas extranjeros, tras mantener sus fronteras prácticamente cerradas para los viajeros foráneos desde el inicio de la pandemia.

La medida, anunciada por el primer ministro nipón, Fumio Kishida, supone un paso más en la flexibilización de las restricciones fronterizas que viene aplicando el país en los últimos meses. La entrada de turistas se limitará en una primera fase a los viajeros que participen en tours organizados, con vistas a facilitar la aplicación de medidas que prevengan el contagio, según detalló Kishida en un acto celebrado este jueves en Tokio.

El levantamiento de restricciones será para aquellos turistas provenientes de un listado de países considerados de bajo riesgo que se irá actualizando en función de la situación del Covid-19, según detalló el Ministerio de Exteriores en un comunicado. Las autoridades niponas también han elaborado medidas sanitarias que deberán aplicar los alojamientos y operadores turísticos, además de solicitar a los visitantes medidas preventivas como el uso de la mascarilla.

Japón mantiene sus fronteras cerradas a visitantes de todo el mundo desde el inicio de la pandemia en 2020, y hasta hace unos meses también prohibía la entrada de personas con nuevos visados de estudios, de trabajo y viajes de negocios, en el marco de su estrategia para evitar la propagación del coronavirus y de su variante ómicron. Estas férreas restricciones "eran necesarias para garantizar que nuestro sistema médico mantuviera unas bases sólidas y diera tiempo para administrar vacunas", dijo Kishida en el evento organizado por el diario nipón Nikkei.

El archipiélago permite actualmente la entrada en su territorio de 10.000 viajeros por día. Este tope, establecido para organizar las capacidades de testeo y revisión de los trámites burocráticos obligatorios para todas las personas que ingresen en el país, se ampliará a 20.000 en junio, e incluirá también a los turistas foráneos.

11:00 El Ministerio de Salud informó el jueves de 7.550 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 10,46% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 73.322  exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 14,68%. La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 27% y 100% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, ninguna región disminuye sus casos en los últimos siete días y una lo hace en las últimas dos semanas. 

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 3.665.862. De ese total, 25.292 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 3.581.880. En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 16 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 57.851 en el país.

Miércoles 25 de mayor

19:00 Las consecuencias de la política Cero-Covid de China están comenzando a mostrarse en los mercados financieros de Shanghái, y la ciudad perdió su título de principal centro de comercio de divisas por primera vez.

Shanghái manejó menos transacciones de divisas que Beijing en abril, ubicándose en el segundo lugar entre las 36 provincias y municipios de China, según la Administración Estatal de Divisas. El declive apunta a otra consecuencia de los confinamientos estrictos y puede servir como un estudio de caso para las posibles implicaciones de las restricciones de movimiento en las principales ciudades chinas, incluida Beijing, a medida que aumentan los casos de Covid-19.

Las liquidaciones y ventas de los bancos para sus clientes cayeron 30%. Los datos reflejan con precisión que los bloqueos han tenido un profundo impacto en las actividades económicas, dijo Peiqian Liu, economista jefe para China de NatWest Group. “La cobertura habitual de las empresas, la compra y venta de divisas se ha visto afectada, a pesar de que los servicios financieros pueden haberse mantenido funcionando normalmente en gran medida”, dijo.

12:00 El Ministerio de Salud informó hoy miércoles 6.010 casos nuevos de Covid-19 y una positividad de 10,19% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 57.381 exámenes, entre PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 14,47%.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 31% y 100% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, una región disminuye sus casos en los últimos siete y 14 días. Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins y Maule.

Según información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 22 decesos por causas asociadas al Covid-19, aumentando la cifra de fallecidos a 57.835 en el país. Respecto a la hospitalización, 133 pacientes se encuentran en UCI y 86 conectados a ventilación mecánica, quedando disponibles 351 camas críticas.

07:00 Una creciente complacencia sobre el Covid-19 y la politización de la respuesta a la pandemia costarán vidas a medida que el mundo se vea afectado por nuevas oleadas del virus en los próximos meses, advirtió el director ejecutivo de la farmacéutica estadounidense Pfizer, citado por Financial Times, desde el Foro Económico de Davos. 

Albert Bourla dijo que la gente estaba "cansada" de las medidas introducidas para frenar la propagación del virus, mientras que "los políticos quieren cantar victoria". El cumplimiento de las solicitudes de las autoridades para que las personas reciban vacunas de refuerzo caería incluso entre aquellos que ya están vacunados, predijo. Esto, combinado con la disminución de la inmunidad por infecciones y vacunas anteriores, probablemente conduzca a "oleadas constantes" de variantes y muertes de Covid, dijo.

Bourla anunció hoy que Pfizer suministrará todos sus medicamentos y vacunas bajo patentes actualmente disponibles en Estados Unidos y la Unión Europea a precio de coste a 1.200 millones de personas en 45 países de bajos ingresos. "Desgraciadamente existe una tremenda brecha en salud en el mundo y la iniciativa busca reducir las desigualdades en materia de salud entre los países menos desarrollados y el resto del mundo", dijo al anunciar hoy el lanzamiento del Acuerdo para un Mundo más Sano en Davos.

El acuerdo incluye a 27 países de bajos ingresos y a 18 de ingresos medios pero que han pasado a esta categoría en los últimos diez años, según la clasificación del Banco Mundial. Ruanda, Ghana, Malawi, Senegal y Uganda son los cinco primeros países que se han comprometido a sumarse al Acuerdo, que cuenta con financiación de la Fundación Bill & Melinda Gates.

Martes 24 de mayor

16:00 Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y quien dirigió a la organización durante la pandemia del Covid-19, fue reelecto por un segundo período. El actual director fue el único candidato y el voto de los estados miembros se anunció hoy martes en la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra. “Este reconocimiento no es sólo para mí. Es un reconocimiento para toda la familia de la OMS ”, dijo en un discurso, citado por Bloomberg.

Tedros y la OMS han enfrentado críticas durante su mandato por el manejo de la crisis de Covid-19. La organización tardó en calificar el brote de pandemia a principios de 2020 y no enfatizó la naturaleza aérea de la transmisión, además rechazó la recomendación en el uso generalizado de mascarillas. Los críticos también señalaron que la investigación de la OMS sobre los orígenes del virus fue demasiado respetuosa con China. A medida que se introdujeron las vacunas y los tratamientos, Tedros pidió equidad y, en repetidas ocasiones, arremetió contra los países ricos y los fabricantes por no hacer suficiente para distribuir vacunas a naciones más pobres.

Más recientemente, un brote de viruela del mono en varios países ha creado nuevos desafíos para la OMS, sumado a los conflictos en salud causados por la invasión de Rusia a Ucrania.

13:00 El Ministerio de Salud informó hoy martes 3.179 nuevos casos de Covid-19 y una positividad de 9,75% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 29.751 exámenes, entre PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 13,12%.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 35% y 97% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, ninguna región disminuye sus casos en los últimos siete días y una lo hace en las últimas dos semanas. Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins y Maule.

Según información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 3 decesos por causas asociadas al Covid-19, aumentando la cifra de fallecidos a 57.813 en el país. Respecto a la hospitalización, 137 pacientes se encuentran en UCI y 82 conectados a ventilación mecánica, quedando disponibles 343 camas críticas.

11:00 En la primera reunión presencial en Davos en más de dos años, un tema entre los jefes bancarios fue la gente que no estaba allí: los trabajadores que eligen trabajar desde casa a raíz de la pandemia de Covid.

Según informa Bloomberg, los directores ejecutivos que se reunieron en el resort suizo mostraron que todavía hay una divergencia de enfoque sobre el futuro del trabajo, incluso cuando muchos países han implementado programas integrales de vacunas y han guiado a las personas para que regresen a sus vidas normales.

Richard Gnodde, director ejecutivo de Goldman Sachs International, uno de los bancos de oficina más entusiastas, dijo en la reunión de Davos que el 70% de la fuerza laboral de Goldman ahora suele estar en la oficina en un día determinado y que el número está "aumentando". ” Eso se compara con alrededor del 80% o el 85% antes de la pandemia. Gnodde enfatizó que la flexibilidad siempre ha sido parte del enfoque de Goldman y será “absolutamente parte del futuro, pero somos un lugar de trabajo en la oficina y creo que ahí es donde la gente pasará gran parte de su tiempo”.

Para el CEO de Credit Suisse Group AG, Thomas Gottstein, no hay vuelta atrás a cómo eran las cosas. En contraste con lo que está sucediendo en Goldman, Gottstein dijo: "Nunca volveremos al antiguo 80% o 90% de las personas en la oficina".

Lunes 23 de mayor

20:30 La plataforma de alquileres Airbnb planea cerrar su negocio en China debido al impacto en el turismo de los confinamientos por Covid-19, según informaron hoy lunes medios estadounidenses. Se reporta que la empresa comunicará la decisión a sus empleados en China mañana martes y eliminará de su plataforma las ofertas de alojamiento en el gigante asiático el próximo verano.

La compañía planea terminar sus operaciones en China para centrarse en ofrecer alojamientos a viajeros chinos que salgan del país, por lo que mantendrá una oficina en Beijing con "cientos" de empleados. Según los últimos resultados, Airbnb perdió US$ 19 millones el primer trimestre del 2022, cifra considerablemente menor a la del mismo periodo del año anterior, y 10% inferior a la del primer trimestre de 2019, antes de que estallara la pandemia.

Por otro lado, en Norteamérica las reservas crecieron 55% hasta marzo respecto a 2019, frente al 20% de aumento que registró la región de Europa, Medio Oriente y África (EMEA, sigla en inglés), y el 65 % de Latinoamérica, mientras que Asia-Pacífico se mantuvo por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

12:30 El Ministerio de Salud informó hoy lunes 3.627 casos nuevos de Covid-19 y una positividad de 7,53% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 43.466 exámenes, entre PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 11,84%.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 36% y 95% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, ninguna región disminuye sus casos en los últimos siete días y una lo hace en las últimas dos semanas. Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins y Maule.

Según información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron ocho decesos por causas asociadas al Covid-19, aumentando la cifra de fallecidos a 57.810 en el país. Respecto a la hospitalización, 136 pacientes se encuentran en UCI y 87 conectados a ventilación mecánica, quedando disponibles 378 camas críticas.

10:00 El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomendó este lunes concentrar el foco en una rápida identificación de los casos de la viruela del mono, así como en la gestión, rastreo de contactos y notificación, informó EFE.

Los países deben también actualizar sus mecanismos de rastreo, la capacidad de diagnosticar orthopoxvirus y revisar la disponibilidad de vacunas, antivirales y equipos de protección para los profesionales de la salud, señaló este organismo de referencia para epidemias de la Unión Europea (UE).

De acuerdo con el análisis de riesgo publicado hoy por el ECDC, entre el 15 y el 23 de mayo se informó de 85 casos de viruela del mono en ocho países de la UE (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España y Suecia).

Domingo 22 de mayor

16:15 El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, abrió este domingo la 75 Asamblea General de la Salud con un mensaje de precaución ante la situación actual de la pandemia de coronavirus, una crisis que "definitivamente, todavía no ha terminado".

La 75 Asamblea Mundial de la Salud, el órgano de toma de decisiones de la OMS compuesto por representantes de 194 países, se celebrará en Ginebra, Suiza, del 22 al 28 de mayo de 2022 y es la primera edición presencial desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la información publicada por la agencia Europa Press, Tedros alertó que los casos reportados están aumentando en casi 70 países, tras unos meses de descenso significativo en fallecimientos y contagios, “en un mundo en el que las tasas de pruebas se han desplomado”.

“Este virus nos ha sorprendido a cada paso, ha sido una tormenta que ha azotado a las comunidades una y otra vez, y aún no podemos predecir su trayectoria, ni su intensidad”, dijo.

11:20 Este domingo, el Ministerio de Salud informó 5.483 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 9,28% en las últimas 24 horas a nivel nacional. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 12,4%.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 47% y 91% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, ninguna región disminuye sus casos en los últimos siete días.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 3.636.993. De ese total, 24.517 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 12 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 57.794 en el país.

9:50 Este domingo, Corea del Norte informó de más de 186.000 nuevos casos de "fiebres" que podrían tratarse de contagios de Covid-19, lo que eleva a 2,64 millones el acumulado de posibles infecciones desde que el virus comenzó a circular aparentemente a finales de abril.

Unas 186.090 personas mostraron síntomas de fiebre en las últimas 24 horas hasta la tarde del sábado, según recoge este domingo la agencia estatal KCNA, que también informó sobre un nuevo fallecimiento posiblemente causado por coronavirus, que eleva el total a 67.

De acuerdo con los datos señalados por EFE, las cifras apuntan a una propagación muy rápida de Covid y a una mortalidad inusualmente baja -de aproximadamente el 0,003 por ciento- en un país sin capacidades de testeo y que no dispone de vacunas.

Sábado 21 de mayor

09:00 La Organización Mundial de la Salud (OMS) comienza mañana domingo su 75ª asamblea anual con el desafío de poner fin al "estado de emergencia" en el que ha trabajado desde el comienzo de la pandemia de 2020 y asumir nuevos retos cuando acabe, incluido el de intentar que no se repita una crisis igual, informó EFE. Hasta el 28 de mayo, máximos responsables de salud de los 194 países miembros repasarán en el Palacio de las Naciones, la sede europea de la ONU, las acciones del último año y se fijarán objetivos para los siguientes, en la primera asamblea que se celebrará en formato presencial desde el inicio de la pandemia.

Aunque se espera que la OMS mantenga la emergencia internacional por el Covid-19 al menos hasta julio (mes en el que está previsto que se reúna el comité encargado de prolongar esa situación o ponerle fin), el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, adelantó esta semana que será un tema de debate. "Debatiremos cómo acabar con la emergencia, entre otras cosas aumentando el acceso a vacunas, antivirales y otras herramientas esenciales", señaló Tedros, quien mantiene el objetivo de que en julio se haya conseguido que todos los países hayan alcanzado inocular al menos a un 70 % de sus poblaciones contra el Covid-19.

Viernes 20 de mayor

12:30 El Ministerio de Salud informó hoy viernes 6.198 casos nuevos de Covid-19 y una positividad de 9,27% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 68.625 exámenes, entre PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 13,73%. La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 52% y 84% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, una región disminuye sus casos en los últimos siete y 14 días. Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins y BioBío.

Según información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 15 decesos por causas asociadas al Covid-19, aumentando la cifra de fallecidos a 57.782 en el país. Respecto a la hospitalización, 141 pacientes se encuentran en UCI y 103 conectados a ventilación mecánica, quedando disponibles 295 camas críticas.

10:00 Bélgica vuelve casi al completo a la "vieja normalidad" con el anuncio del abandono de casi todas las restricciones contra la pandemia de coronavirus que seguían vigentes y la retirada de la mascarilla obligatoria en el transporte público desde el próximo lunes como símbolo del cambio de fase, informó EFE.

Las autoridades federales y regionales, reunidas este viernes para abordar la situación de la covid, también han suprimido los protocolos de viaje aplicados como consecuencia de la pandemia, como la obligación de rellenar un formulario de localización o presentar un certificado de vacunación, cuarentenas y test de entrada.

En un comunicado difundido tras el encuentro, también se anuncia que Bélgica desactiva el código de colores que decidía los protocolos a seguir en función de la mayor o menor incidencia de la pandemia, aunque todas estas medidas podrán reactivarse si la situación vuelve a descontrolarse..

Jueves 19 de mayor

18:30 La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en su lista de uso de emergencia la vacuna contra el Covid-19 del fabricante chino CanSino Biologics, la décimo primera vacuna para el coronavirus que ha validado.

Un panel asesor determinó que cumple con los estándares de la OMS y que los beneficios de la vacuna superan con creces los riesgos, detalló hoy jueves la organización. El fallo se produce en medio de un superávit mundial de dosis de vacunas contra el coronavirus, después de que los fabricantes de medicamentos aumentaran la producción. 

La demanda se ha visto frenada por la falta de voluntad de algunas personas para recibir una vacuna, así como por los desafíos logísticos en la entrega de dosis, particularmente en los países en desarrollo.

El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS, conocido como SAGE, recomendó el uso de la vacuna CanSino, llamada Convidecia, en dosis única de 0,5 mililitros para adultos. Se descubrió que su eficacia es de 64% contra la enfermedad sintomática y previene en 92% que se agrave, dijo la OMS.

12:00 El Ministerio de Salud informó hoy jueves 6.098 casos nuevos de Covid-19 y una positividad de 8,78% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 70.855 exámenes, entre PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 12,82%.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 53% y 75% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, una región disminuye sus casos en los últimos siete y 14 días. Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Metropolitana, O ́ Higgins, Valparaíso y BioBío.

Según información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 13 decesos por causas asociadas al Covid-19, aumentando la cifra de fallecidos a 57.767 en el país. Respecto a la hospitalización, 147 pacientes se encuentran en UCI y 102 conectados a ventilación mecánica, quedando disponibles 318 camas críticas.

09:00 El número de casos de Covid en China está disminuyendo, aunque la amenaza de confinamientos persiste a medida que se encuentran más infecciones en ciudades clave y el país continúa teniendo tolerancia cero para cualquier brote, informó Bloomberg.

Ayer hubo 1.016 casos a nivel nacional, frente a los 1.227 del día anterior. Las infecciones en Shanghái, que sigue siendo el epicentro del brote, cayeron de 855 a 719. No se encontraron infecciones fuera de la cuarentena gubernamental en el centro financiero por quinto día consecutivo. La provincia de Sichuan, en el suroeste, reportó 149 casos el miércoles, frente a 201.

Sin embargo, los casos aumentaron en Beijing, con 64 infecciones locales hasta el jueves por la tarde, en comparación con las 49 del miércoles. La capital ha confinado algunas áreas del distrito de Fengtai durante siete días y está comenzando tres rondas de testeos masivos en cuatro distritos mientras las autoridades se apresuran a erradicar el virus.

07:00 Los casos globales de Covid aumentaron la semana pasada un 1%, la primera subida desde marzo, aunque las muertes siguen a la baja y cayeron un 21% en los siete días estudiados, señaló el informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), citado por EFE. El mundo confirmó del 9 al 15 de mayo 3,6 millones de casos de Covid, y 9.800 muertes, por lo que la pandemia baja de los 10.000 decesos semanales por primera vez desde marzo de 2020.

El ascenso en contagios fue provocado por la subida del 20% en los positivos en Europa (1,2 millones la semana pasada) y del 19% en el sur de Asia (71.000). Asia Pacífico volvió a ser la región con más casos semanales, 1,3 millones, aunque éstos bajaron un 14% respecto a los siete días anteriores, mientras que en América, con 912.000 contagios, la bajada fue del 26%.

Las regiones con más fallecidos fueron Europa (3.951, un descenso del 29%) y América (3.583, lo que supuso una bajada del 16%).

Miércoles 18 de mayor

19:30 El Covid-19 sigue propagándose a gran velocidad por Corea del Norte, que hoy miércoles reportó más de 232 mil nuevos contagios y por tercer día consecutivo, ignoró la oferta de asistencia de Corea del Sur, lo que indica que por ahora el régimen parece dispuesto a buscar ayuda solo en Moscú o Beijing.

El centro de prevención epidémica reportó hoy 6 muertes aparentemente ligadas al Covid-19, lo que suma una cifra de 62 fallecidos desde que se confirmó hace una semana la presencia del virus en el país. Por otro lado, son 232.880 nuevos casos potenciales o de "fiebres".

Según las cifras entregadas, más de un millón de personas han contraído "fiebres", término que usa Corea del Norte para determinar casos sospechosos, pues apenas tiene capacidad para testar desde que el virus empezó a propagarse. Tal como indica el régimen, a finales de abril, contaban 1,02 millones de personas recuperadas y 691.170 bajo tratamiento.

Las cifras además indican que el 40% de las muertes corresponden a personas mayores de 60 años, y casi un tercio tienen menos de 20 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó ayer martes su preocupación debido a que, a la falta de vacunas, se suma que gran parte de la población padece problemas previos de salud.

12:00 El Ministerio de Salud informó hoy miércoles 4.747 casos nuevos de Covid-19 y una positividad de 8,84% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 54.025 exámenes, entre PCR y tests de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 12,94%.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 51% y 64% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, una región disminuye sus casos en los últimos siete y 14 días. Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins y Magallanes.

Según información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 21 decesos por causas asociadas al Covid-19, aumentando la cifra de fallecidos a 57.754 en el país. Respecto a la hospitalización, 150 pacientes se encuentran en UCI y 104 conectados a ventilación mecánica, quedando disponibles 340 camas críticas.

07:30 El Covid hizo que el mundo se replanteara su forma de afrontar las crisis sanitarias, pero los cambios son demasiado lentos y se tardará años tanto en acabar con esta enfermedad como en estar preparados para futuras amenazas, advierte la última gran evaluación global sobre la respuesta a la pandemia, informó EFE.

El tercer informe del panel independiente de expertos creado con el beneplácito de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para analizar la gestión de la pandemia, es pesimista: estamos igual de expuestos que antes de 2020. "Si una nueva amenaza sanitaria surgiera este año, el mundo dependería de las mismas herramientas que tenía a finales de 2019", señaló la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark, que encabezó el panel independiente junto a la expresidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz Ellen Johnson Sirleaf.

Al actual ritmo, y con el desvío de la atención que han causado nuevos desafíos como la guerra en Ucrania o la espiral inflacionaria, "podría tardarse años en lograr un fiable sistema internacional que pueda identificar y contener con rapidez una nueva amenaza pandémica, algo que puede aparecer en cualquier momento", afirmaron.

Martes 17 de mayor

19:30 Estados Unidos autorizó a Pfizer y BioNTech para el uso de emergencia de su vacuna de refuerzo contra el coronavirus en niños de cinco a 11 años, a medida que las subvariantes de ómicron se propagan en el país.

La autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, sigla en inglés) permite el uso del refuerzo al menos cinco meses después de que los niños reciben la segunda dosis. Las compañías enviaron datos a la agencia en abril, los cuales demuestran que la tercera vacuna podría fortalecer los anticuerpos en ese grupo etario.

Algunos de los efectos secundarios en niños fueron dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, detalló la FDA en un comunicado. El refuerzo “es efectivo para ayudar a prevenir las consecuencias más graves del Covid-19 en personas de cinco años o más”, dijo Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.

Hasta la fecha no se ha autorizado ninguna vacuna contra el coronavirus para niños menores de cinco años. Sin embargo, la FDA ha reservado varias fechas en junio para que sus asesores analicen los datos de Pfizer y su rival Moderna sobre vacunas para niños más pequeños.

14:30 La Organización Mundial de la Salud señaló en una conferencia hoy martes, que los altos niveles de transmisión de coronavirus entre personas no vacunadas, como en Corea del Norte, crean mayor riesgo de que surjan nuevas variantes. Además, agregó que el país está lidiando con su primer brote reconocido de Covid-19, alimentando la preocupación por una crisis mayor debido a la falta de vacunas e infraestructura médica. 

En la misma rueda de prensa, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo estar "profundamente preocupado" por la propagación del virus entre una población no vacunada y con muchas enfermedades subyacentes.

"Ciertamente es preocupante si los países (...) no están utilizando las herramientas que ahora están disponibles", dijo el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, en respuesta al brote en Corea del Norte. "La OMS ha dicho repetidamente que donde hay una transmisión sin control, siempre hay un mayor riesgo de que surjan nuevas variantes", recalcó. 

Al ser consultado sobre la respuesta de la OMS, Ryan aclaró que el organismo estaba dispuesto a ayudar, pero que no tenía poder para interferir en un país soberano.

Por su parte, la agencia sanitaria de la ONU ha dicho previamente que Pyongyang aún no le ha informado oficialmente del brote, en una aparente violación de las obligaciones legales del país, según el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS.

12:00 El Ministerio de Salud informó hoy martes 2.290 casos nuevos de Covid-19 y una positividad de 7,64% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 26.130 exámenes, entre PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 10,63%. La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 48% y 54% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente.

En tanto, una región disminuye sus casos en los últimos siete días y dos lo hacen en las últimas dos semanas. Según toma de muestra, las regiones que mantienen mayor positividad en la última semana son Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins y Magallanes.

Según información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 8 decesos por causas asociadas al Covid-19, aumentando la cifra de fallecidos a 57.733 en el país. Respecto a la hospitalización, 161 pacientes se encuentran en UCI y 113 conectados a ventilación mecánica, quedando disponibles 342 camas críticas.

07:30 China confirmó el primer caso del sublinaje de ómicron BA.2, la BA.2.12.1, que está ganando terreno en países como Estados Unidos, en un momento en que el gigante asiático atraviesa una oleada de rebrotes con cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en 2020.

Según un informe semanal del Centro chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el contagiado con esta subvariante, hasta un 27 % más contagiosa que la ómicron BA.2, es un hombre de 27 años que tomó un vuelo desde Nairobi (Kenia) hasta la ciudad meridional china de Cantón el pasado 23 de abril. Tras dar positivo por covid cuatro días después, el contagiado fue trasladado a un hospital local para recibir tratamiento, según el centro.

A diferencia de la mayor parte del mundo, que ya ha decidido convivir con el virus, China mantiene desde hace dos años una estricta política de tolerancia cero contra el Covid con el argumento de proteger a la población mayor, que en un alto porcentaje no está vacunada, o evitar un hipotético colapso sanitario.

Lunes 16 de mayor

20:30 Corea del Norte sumó hoy lunes seis nuevas muertes ligadas al Covid-19, por lo que el país acumula 56 fallecidos, y casi 270.000 nuevos contagios, elevando a más de 663.000 las personas en tratamiento, así lo informó la agencia estatal de noticias KCNA.

Según el cuartel de emergencia epidémica estatal, al menos 269.510 personas mostraron síntomas de fiebre y más de 1,48 millones (más de un 5 % de la población nacional) ha experimentado síntomas desde que el virus empezó a propagarse, al parecer, a finales de abril.

La agencia estatal detalló que "por orden especial de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores de Corea, el brazo médico del Ejército Popular desplegó con urgencia sus poderosas fuerzas en todas las farmacias de la ciudad de Pionyang y comenzó a suministrar medicamentos bajo el sistema de servicio de 24 hrs".

Por su parte, Corea del Sur, quien se ha comprometido a enviar todo tipo de ayuda incluyendo vacunas, trató de ponerse en contacto el lunes sin éxito con el Norte para celebrar conversaciones al respecto.

13:00 El Ministerio de Salud informó hoy lunes 3.444 nuevos casos de Covid-19 y una positividad de 7,66% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 43.993 exámenes, entre PCR y tests de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana, en tanto,  es de 11,35%.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 47% y 49% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son la Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins y Magallanes.

Según información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron tres decesos por causas asociadas al Covid-19, aumentando la cifra total de fallecidos a 57.725 en el país. Respecto a la hospitalización, 156 pacientes se encuentran en UCI y 114 conectados a ventilación mecánica, quedando disponibles 353 camas críticas.

08:00 Shanghái planea que la vida en la ciudad recobre "totalmente la normalidad" antes de finales de junio, anunciaron este lunes sus autoridades tras mes y medio -en algunas zonas, más de dos meses- de estricto confinamiento ante su peor brote de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, informó EFE.

La metrópolis prevé entrar el 1 de junio en una etapa de "gestión normalizada" que, hacia mediados o finales de mes, dé paso gradualmente hacia un "orden normal de producción y vida en la ciudad", anunció en rueda de prensa la teniente de alcalde de la urbe, Zong Ming, recoge el medio local The Paper.

Esta sería la última de las tres etapas en las que el Gobierno municipal divide ahora la gestión de la pandemia para las próximas semanas: la primera, hasta el 21 de mayo, se centrará en evitar un aumento de contagios mientras se reduce el número de habitantes confinados aunque todavía con "movimiento limitado", "control efectivo" y "un nivel bajo de actividad social".

Domingo 15 de mayor

17:00 Las autoridades de Shanghái confirmaron hoy que su objetivo es cortar la transmisión de Covid fuera de zonas aisladas y centros de cuarentena por contagiados en el presente mes, tras varias semanas de estricto confinamiento ante su peor brote desde el inicio de la pandemia.

El teniente de alcalde de la ciudad, Wu Qing, no especificó en qué día concreto se espera alcanzar la situación descrita, en una rueda de prensa de la que se hizo eco el diario local The Paper.

El término "cero transmisión social", que las autoridades aseguran haber conseguido ya en 8 de los 16 distritos de la ciudad, alude a una coyuntura en la que, durante tres jornadas consecutivas, se detecte menos de un contagio entre cada 100.000 residentes de las zonas "precautorias" y "controladas", así como en las que ya han sido desconfinadas.

Las zonas "controladas" de la ciudad son aquellas urbanizaciones en las que no se han detectado casos en la última semana, por lo que los residentes pueden moverse por las zonas comunes; las "precautorias" son las que no han informado de contagios en dos semanas y, por tanto, sus residentes pueden salir del complejo aunque no de los límites del distrito.

Sin embargo, en las últimas semanas, y pese a que las autoridades aseguran que las citadas áreas "precautorias" ya aglutinan al 72 % de los más de 25 millones de habitantes de la ciudad, en muchas de ellas los residentes aparentemente siguen sin poder salir de los complejos por decisión de los comités vecinales, los órganos que gobiernan las urbanizaciones.

14:30 Un equipo científico de Brasil ha desarrollado un test capaz de detectar en la orina la presencia de anticuerpos contra el Covid-19 con una precisión comparable a las pruebas existentes basadas en suero sanguíneo.

Su descripción se publica en un artículo en la revista Science Advances y, según sus responsables, esta técnica ofrece un método no invasivo para evaluar el riesgo de infección de un individuo.

Se trata de una nueva plataforma Elisa -el examen de laboratorio comúnmente usado para detectar anticuerpos en sangre y acrónimo en inglés para enzimoinmunoanálisis de absorción- que detecta anticuerpos contra el Covid-19 en orina en lugar de en suero.

El análisis ofrece un método no invasivo que puede utilizarse para informar del grado de exposición de una población al Covid-19 y para evaluar el riesgo de infección de un individuo, señalan los autores.

A diferencia de la popular prueba Elisa basada en suero, el uso de la orina para detectar anticuerpos permitiría a los pacientes recoger sus propias muestras y eliminaría la necesidad de que expertos extraigan sangre y manipulen las muestras.

Aunque los análisis de orina no son invasivos, son sencillos, cómodos y seguros, los científicos no habían estudiado hasta ahora si este fluido corporal podría constituir una alternativa al suero sanguíneo para detectar anticuerpos específicos del virus del Covid-19, según un resumen de la revista.

11:00 En un nuevo balance del Ministerio e Salud respecto al avance del coronavirus en el país informó 4.206 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 7,51% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 56.358 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 11,78%.

De los 4.206 casos nuevos de Covid-19, 2.324 corresponden a personas sintomáticas y 594 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.288 test PCR Positivo que no fueron notificados. La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 3.605.522. De ese total, 18.775 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 8 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 57.722 en el país.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son la Metropolitana, Valparaíso, O Higgins y Magallanes.

En tanto, la región de Metropolitana tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Valparaíso, Atacama y Magallanes.

09:00 Shanghái comenzará a reabrir gradualmente negocios como centros comerciales y salones de belleza en el centro financiero de China a partir del lunes, después de semanas de estricto confinamiento por brotes de Covid-19, mientras que el resto de país luchaba por frenar la resistente variante ómicron.

Casi cerrado durante más de seis semanas, Shanghái está endureciendo las restricciones en algunas áreas que espera marquen un impulso final en su campaña contra el virus, que ha enfurecido y agotado a los residentes de la ciudad más grande y cosmopolita de China.

Los centros comerciales, los grandes almacenes y los supermercados comenzarán a reanudar las operaciones en las tiendas y permitirán que los clientes compren "de manera ordenada", mientras que los salones de belleza y los mercados de verduras reabrirán con capacidad limitada, dijo el vicealcalde Chen Tong en una rueda de prensa el domingo.

No dio detalles sobre el ritmo o el alcance de las reaperturas, y muchos residentes de la ciudad de 25 millones de habitantes reaccionaron con escepticismo.

07:00 Las autoridades sanitarias de Corea del Norte han informado este domingo de que 296.180 personas han resultado positivas por Covid-19 en las últimas 24 horas y que 15 personas han fallecido, después de que el pasado sábado se declarase la "alerta máxima" por el primer brote de coronavirus que está afrontando el país.

Dos años y medio después de que diera comienzo la pandemia a nivel mundial, Pyongyang registra ya un total de más de 800.000 positivos y 42 muertes desde el inicio de este brote iniciado el 12 de mayo, según ha informado la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, señaló en una reunión de emergencia el pasado sábado que el país se enfrenta a una "gran agitación" debido al gran número de ciudadanos que han sufrido "síntomas de fiebre" desde finales de abril, tal y como ha recogido el portal especializado NK News.

Sábado 14 de mayor

15:00 Corea del Norte informó este sábado de la detección en la víspera de unos 174.400 nuevos casos y 21 muertes vinculadas a una fiebre de origen desconocido, aparentemente ligada a la covid-19, en la que ha calificado como su mayor crisis hasta la fecha.

Pionyang facilitó este sábado la actualización de los datos epidémicos contabilizados hasta la víspera tras la convocatoria a primera hora del día de una reunión urgente del politburó nacional presidida por el líder, Kim Jong-un, que se refirió a la crisis sanitaria como "el mayor calvario desde la fundación del país".

Según el balance, publicado por la agencia de noticias KCNA, desde finales de abril y hasta el viernes se habían detectado en el país 524.440 personas aquejadas de dicha fiebre (como estaría refiriéndose a la enfermedad pandémica), de los que 234.630 se habrían recuperado y 288.810 estarían recibiendo tratamiento.

El número de fallecidos contabilizados por Corea del Norte y vinculados a esta sintomatología asciende a 27, de los cuales al menos uno dio positivo a Covid-19, según ha revelado el país.

Pionyang confirmó este jueves sus primeros casos de covid desde la detección de la enfermedad hace más de dos años en la vecina China.

Las autoridades del país detectaron el patógeno tras someter a test a un grupo de gente en Pionyang en la que se identificó la subvariante ómicron BA.2, que se ha extendido rápidamente por todo el mundo en los últimos seis meses y ha llevado al país asiático a declarar la "emergencia máxima" sanitaria.

11:30 El Ministerio de Salud informa 4.413 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 7,99% en las últimas 24 horas a nivel nacional, totalizando 55.302 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana, en tanto, se empinó al 12,08%.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 40% y 40% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, una región disminuye sus casos en los últimos siete días y tres en las últimas 2 semanas.

De los 4.413 casos nuevos, 34% se diagnostica por test de antígeno, un 41% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 21% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana, presenta un 28% por antígeno, un 32% por BAC y 14% de los casos notificados son asintomáticos.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son la Metropolitana, Valparaíso, O Higgins y Magallanes.

De acuerdo al reporte, la Región Metropolitana tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Valparaíso, Magallanes y Atacama.

Viernes 13 de mayo

16:00 Los cierres y restricciones en China para combatir el mayor brote de coronavirus en el país desde los primeros días de la pandemia están provocando un gran aumento de basura en sus ciudades más grandes.

Los desechos relacionados con la prevención del Covid-19, como los generados por hospitales, clínicas e instalaciones de aislamiento, aumentaron 4,5 veces a 1.400 toneladas por día en Shanghái, frente a las 308 toneladas de antes que comenzara el brote actual, en marzo. La ciudad de 25 millones de habitantes ha estado en confinamiento durante cinco semanas y los desechos domésticos diarios relacionados con el patógeno alcanzaron las 3.300 toneladas este mes, en comparación con las 73 toneladas por día a inicios de 2022.

Y, si bien en Shanghái el número de nuevos casos está disminuyendo, Beijing y otras ciudades están endureciendo las restricciones para frenar sus propios brotes. Esto ha provocado un aumento en las entregas de comida y compras en línea, las que utilizan mucho material de empaquetado, ejerciendo presión sobre el ya sobrecargado sistema de eliminación de desechos del país asiático.

El Gobierno de Beinjing prometió que se asegurará de que todos los desechos domésticos se limpien y manejen “a tiempo” y bajo “buenos estándares”. Shanghái ha construido tres nuevas instalaciones de eliminación de desechos médicos, lo que aumenta esta capacidad a 1.500 toneladas por día.

12:00 El Ministerio de Salud informó hoy viernes 4.333 casos nuevos de Covid-19 y una positividad de 7,58% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 56.695 exámenes, entre PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 11,31%.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 38 y 29% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, una región disminuye sus casos en los últimos siete días y tres lo hacen en las últimas dos semanas. Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins y Magallanes.

Según información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 17 decesos por causas asociadas al Covid-19, aumentando la cifra de fallecidos a 57.697 en el país. Respecto a la hospitalización, 171 pacientes se encuentran en UCI y 125 conectados a ventilación mecánica, quedando disponibles 331 camas críticas.

07:30 Después de seis semanas de confinamiento de las personas en sus hogares, soportando la escasez de alimentos y el temor constante de ser arrastradas a la fuerza, el confinamiento de Shanghái parece tener fecha de finalización. Pero la batalla cada vez más tensa de China con el Covid-19 está lejos de terminar.

Los funcionarios del centro financiero dijeron el viernes que están tratando de detener la propagación del virus en la comunidad para el 20 de mayo, una señal de que finalmente pueden desmantelar las agotadoras restricciones que han trastocado vidas e interrumpido todo, desde la banca hasta la fabricación de automóviles. Sin embargo, la perspectiva de bloqueos en las principales ciudades de China sigue siendo importante, y Beijing enfrenta una lista creciente de restricciones de Covid que generan temores de que pronto sufrirá el mismo destino.

Una vez que fue una clara historia de éxito, la estrategia Covid de China se ha convertido en una responsabilidad. El enfoque de tolerancia cero que mantuvo al virus fuera durante gran parte de la pandemia se tambalea frente a variantes más contagiosas, y la paciencia se está disipando por las restricciones de viaje, las cuarentenas forzadas y las pruebas incesantes necesarias para tratar continuamente de erradicar el Covid.

Jueves 12 de mayo

19:00 Corea del Norte, país que no ha administrado una sola vacuna contra el coronavirus, informó hoy que seis personas murieron a causa del patógeno y otras miles estarían infectadas. Esto, un día después de que el régimen notificara la detección de sus primeros casos de coronavirus desde que empezó la pandemia.

La agencia KCNA indicó que el líder norcoreano, Kim Jong-un, visitó el centro de emergencia epidémica nacional informando luego que desde “fines de abril, una fiebre de origen desconocido se ha propagado de manera explosiva por todo el país, resultando en unos 350 mil casos en poco tiempo, de los cuales unos 162.200 han sido tratados con éxito".

Kim Jong-un añadió que se detectaron 18 mil nuevos casos de estas fiebres y que, por el momento, unas 187 mil personas están siendo tratadas y han sido puestas en cuarentena”, agregando que otras “seis han fallecido".

Kim Jong-un añadió que se detectaron 18 mil nuevos casos de estas fiebres y que, por el momento, unas 187 mil personas están siendo tratadas y han sido puestas en cuarentena”, agregando que otras “seis han fallecido".

15:00 Estados Unidos anunció hoy jueves que compartirá con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la patente de una tecnología clave para fabricar vacunas contra el coronavirus, lo que ayudará a otros países a desarrollar sus propias dosis.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) emitirán una licencia para compartir diversas tecnologías con la OMS, entre ellas la patente de la proteína S estabilizada, que ha ayudado a fabricar varias vacunas el Covid-19, como las de Pfizer y Moderna.

Así lo anunció el presidente estadounidense, Joe Biden, durante su intervención en la segunda cumbre mundial sobre Covid-19, celebrada de manera virtual y copresidida por Estados Unidos, Belice, Alemania, Indonesia y Senegal. "Vamos a poner a disposición (de la OMS) tecnologías de salud que son propiedad del Gobierno de Estados Unidos, incluida la de la proteína S estabilizada, que se ha usado en muchas vacunas", dijo Biden en un discurso grabado en video y emitido durante la cumbre.

La OMS indicó en un comunicado que esta acción "permitirá a los fabricantes de todo el mundo trabajar" con el MPP para desarrollar nuevos productos y vacunas.

12:00 El Ministerio de Salud informó hoy miércoles 4.039 casos nuevos de Covid-19 y una positividad de 6,89% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 58.604 exámenes, entre PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 10,71%.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 36% y 19% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, dos regiones disminuyeron sus casos en los últimos siete días y ocho lo hacen en las últimas dos semanas. Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins y Magallanes.

Según información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 13 decesos por causas asociadas al Covid-19, aumentando la cifra de fallecidos a 57.680 en el país. Respecto a la hospitalización, 177 pacientes se encuentran en UCI y 130 conectados a ventilación mecánica, quedando disponibles 333 camas críticas.

08:00 La pandemia de Covid-19 mantiene desde finales de marzo su tendencia a la baja con 3,5 millones de nuevos casos reportados en la última semana en el mundo, así como 12.000 fallecimientos, según el informe epidemiológico semanal publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esas cifras representan un disminución del 12 % y del 25 %, respectivamente, aunque los responsables de la organización llevan semanas advirtiendo de que la brusca reducción en el número de test que se hacen en el mundo impide conocer la evolución real de la covid.

La tendencia de la última semana varía según la región ya que el continente americano y África han reportado subidas del 14 % y 12 %, respectivamente, en el número de casos confirmados, mientras que la región del Pacífico Occidental - que incluye China - se mantiene estable.

Europa, el sudeste asiático y el Mediterráneo Oriental han notificado reducciones significativas, de entre el 26 y el 29 %.

En términos de mortalidad, África notificó una fuerte alza (84 %), mientras que Europa reportó 24 % menos de decesos que en la semana anterior y el sudeste asiático un 70 % menos. EFE

Miércoles 11 de mayo

21:30 Medios de Corea del Norte informaron hoy miércoles del primer contagio con variante ómicron de Covif-19, lo que los ha llevado a declarar estado de "emergencia máxima" en un país que no ha anunciado ningún plan de vacunación y no ha reportado una sola inoculación a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según informó la agencia de noticias estatal KCNA, las autoridades locales detectaron que las muestras de personas testadas el pasado domingo en Pionyang que presentaban fiebre concuerdan con la variante ómicron.

El régimen, que hasta ahora no había confirmado un solo positivo de Covid-19, ha realizado el anuncio después de que diversos medios extranjeros afirmaran, citando fuentes locales, que el pasado lunes se había decretado un confinamiento en la capital norcoreana.

KCNA detalló que el politburó del Partido de los Trabajadores norcoreano celebró hoy una reunión presidida por el líder Kim Jong-un en la que "se trató el desafío de gestionar la crisis sanitaria". El propio Kim adoptó una resolución para implementar la "emergencia máxima" en el país, que lleva cerrado desde 2020 para evitar la entrada del virus.

19:00 Durante las últimas semanas el país vecino reportó un rebrote de casos de coronavirus, que osciló entre las 11 mil y 17 mil infecciones, lo que hoy miércoles llevó a considerar a las autoridades sanitarias que se podría tratar del inicio de una nueva ola.

“Va a ser un virus estacional que generará un aumento de casos en otoño e invierno. Habrá hospitalizaciones y muertes en las personas de más riesgo, que son las que no están vacunadas”, afirmó la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, en declaraciones a la radio El Destape.

Por su parte, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, indicó que Argentina podría estar ante el inicio de una nueva ola, aunque el aumento de casos no sería muy alto. 

“Los casos están aumentando, pero van a ser leves. El principal motivo es el grado de vacunación, en segundo lugar por la inmunidad híbrida: estar vacunado y haber tenido la enfermedad en algún momento da una prevención muy alta”, concluyó.

16:30 El primer ministro chino, Li Keqiang, instó a los funcionarios del país a utilizar políticas fiscales y monetarias para estabilizar el empleo y la economía a medida que el país se tambalea por los brotes de coronavirus y la creciente presión inflacionaria.

La segunda economía más grande del mundo se vio sometida a una mayor presión en abril debido al último brote del virus y a un impacto mayor al esperado de las situaciones internacionales, informó la emisora estatal china CCTV, citando una reunión del Consejo de Estado encabezada por Li.

Si bien el informe no menciona cuáles políticas monetarias y fiscales específicas tomará Pekín, según analistas chinos, incluido un ex funcionario en el regulador de divisas del país, predicen que China podría reducir los requisitos de reserva y las tasas de interés de los bancos, posiblemente en el segundo trimestre.

Los precios de fábricas y al consumidor de China subieron más rápido de lo previsto en abril, ya que los confinamientos por el covid afectaron las cadenas de suministro y llevaron a las personas a almacenar alimentos.

La reunión del Consejo de Estado se produjo pocos días después de que Li advirtiera sobre una “complicada y grave” situación laboral por el endurecimiento de restricciones a los residentes en Pekín y Shanghái, en un intento por contener el Covid-19 en las ciudades más importantes del país. Li instruyó a todos los departamentos gubernamentales y regionales a priorizar medidas destinadas para ayudar a las empresas a conservar los empleos y superar las dificultades actuales.

12:00 El Ministerio de Salud informó hoy miércoles 3.048 casos nuevos de Covid-19 y una positividad de 6,07% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 46.947 exámenes, entre PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 9,83%.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 34% y 11% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, una región disminuye sus casos en los últimos siete días y 10 lo hacen en las últimas dos semanas. Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Metropolitana, Valparaíso, Magallanes y O´Higgins.

Según información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 25 decesos por causas asociadas al Covid-19, aumentando la cifra de fallecidos a 57.667 en el país. Respecto a la hospitalización, 173 pacientes se encuentran en UCI y 124 conectados a ventilación mecánica, quedando disponibles 327 camas críticas.

07:50 El exministro de Salud Enrique Paris criticó el miércoles la comunicación de riesgo en relación al Covid-19 de las actuales autoridades y advirtió que será complejo que la población retome un mayor uso de la mascarilla en medio de un alza en los contagios. Asimismo, instó a retomar las tareas de testeo y trazabilidad.

En una entrevista con Radio Cooperativa, Paris recordó que las encuestas muestran que en los dos últimos meses ha bajado la percepción de peligro frente al Covid-19 en la población "y por otro lado la comunicación de riesgo desgraciadamente, tengo que decirlo, ha sido muy mala, muy confusa. De hecho ayer mismo el subsecretario dio unas señales muy confusas. La ministra también se ha equivocado varias veces (...) en una entrevista en un canal de televisión cuando le estaban preguntando por el uso de la mascarilla tenía la mascarilla puesta al revés".

Agregó que "el hecho de que hayan suspendido las mascarillas que no fue bien comunicado (...) y va a costar mucho volver a colocar la mascarilla" e indicó que ello incide en un aumento en los contagios.

Martes 10 de mayo

13:30 El Ministerio de Salud informó que a partir de las 05:00 AM de este jueves 12 de mayo, todas las comunas de la Región Metropolitana retrocederán a fase “Medio Impacto Sanitario”, lo que reflejaría una mayor presión en la red asistencial y altos índices de ocupación hospitalaria.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, señaló que desde el ministerio están "tomando todas las medidas para que los aumentos de casos se mantengan controlados, para eso es fundamental la vacuna, el lavado de manos, el uso de mascarilla y la distancia física".

Entre sus principales medidas se encuentra el uso obligatorio de mascarillas en lugares cerrados y en todo lugar abierto que no respete la distancia física de más de un metro entre los asistentes.

Los eventos masivos serán los principales afectados por el retroceso de fase en la Región Metropolitana, ya que tendrán un aforo máximo de 10 mil asistentes, sea un espacio abierto o cerrado. Esto incluye conciertos, partidos de fútbol, o cualquier evento con alto flujo de público.

En la misma línea, desde el Ministerio de Salud anunciaron que desde el 1 de junio se bloqueará el Pase de Movilidad a los usuarios que no tengan su cuarta dosis de vacunación. "A partir de hoy la función que escanea y valida los Pases de Movilidad informará, por medio de una alerta, cuando falten 14 días para el momento en que el usuario se debe aplicar su dosis de refuerzo", detalló Cuadrado.

Por su parte, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, señaló que se espera "una mayor circulación viral de otras enfermedades respiratorias, es por eso la importancia de vacunarse y llegar protegidos".

Ahora en DF | Minsal anuncia retroceso de fase de toda la Región Metropolitana y próximo bloqueo de Pase de Movilidad

Otras comunas que también retroceden a fase de “Medio Impacto Sanitario” son: Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Vallenar, Alto del Carmen, Freirina y  Huasco, en la Región de Atacama, mientras que en la Región de Valparaíso retroceden San Felipe, Catemu, Llaillay, Panquehue, Putaendo y Santa María.

12:30 El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el martes que la política de tolerancia cero contra el Covid-19 de China no es sostenible dado lo que ahora se sabe del virus, en comentarios públicos poco comunes de la agencia de la ONU sobre el manejo de la pandemia por parte del Gobierno. "No creemos que sea sostenible considerando el comportamiento del virus y lo que ahora anticipamos en el futuro", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa, citado por Reuters.

"Hemos discutido este tema con expertos chinos. E indicamos que el enfoque no será sostenible... Creo que un cambio sería muy importante", agregó. Aseguró que un mayor conocimiento sobre el virus y mejores herramientas para combatirlo también sugieren que era el momento de un cambio de estrategia.

Hablando después de Tedros, el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, afirmó que también se debe tener en cuenta el impacto de una política de "cero COVID" en los derechos humanos. "Siempre hemos dicho como OMS que necesitamos equilibrar las medidas de control con el impacto que tienen en la sociedad, el impacto que tienen en la economía, y eso no siempre es una calibración fácil", dijo Ryan. También señaló que China ha registrado 15.000 muertes desde que el virus surgió por primera vez en la ciudad de Wuhan a finales de 2019, una cifra relativamente baja en comparación con casi 1 millón en Estados Unidos, más de 664.000 en Brasil y más de 524.000 en India.

11:00 Este martes, el Ministerio de Salud informó de 1.462 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 5,68% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 23.225 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 8,83%.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 32% y 4% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, una región disminuye sus casos en los últimos siete días y 11 lo hacen en las últimas dos semanas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 3.583.227. De ese total, 11.435 pacientes se encuentran en etapa activa. 

En cuanto a los decesos,  en las últimas 24 horas se registraron 3 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 57.642 en el país.

07:00 China sigue inamovible en su estrategia de "Covid cero" pese a la frustración que generan las restricciones impuestas, especialmente en Shanghái, cuyo confinamiento sigue provocando quejas y vídeos de denuncia en las redes sociales. El descontento continúa creciendo en la metrópolis, centro de negocios de la segunda economía global, cuyos 26 millones de habitantes permanecen encerrados en casa desde hace más de un mes, algunos casi dos meses, informó EFE.

En los últimos días, sus residentes han seguido compartiendo vídeos relacionados con los inconvenientes y disturbios registrados durante el encierro, detallando problemas en la atención médica, en el suministro de víveres a los vecindarios confinados o sobre las condiciones de insalubridad de los centros de aislamiento.

Poco después de que el presidente del país, Xi Jinping, afirmara que China debe "mantenerse firme" en su política anti-covid, las autoridades shanghainesas no dudaron el redoblar sus esfuerzos para devolver a cero la casilla de nuevos casos detectados. Así, se han bloqueado otra vez edificios residenciales de modo que no se pueden recibir pedidos en línea (la única manera de abastecerse de productos básicos) y se está enviando a los temidos centros de aislamiento a los vecinos de quienes han dado positivo en los test que se realizan prácticamente a diario.

Lunes 9 de mayo

19:00 La biotecnológica BioNTech obtuvo hasta marzo un beneficio neto de casi 3.700 millones de euros, un 228 % más que hace un año, gracias al desarrollo de la vacuna contra el Covid-19. Hoy lunes la empresa informó que la facturación subió un 211% más tras el fuerte aumento de la venta de vacunas por la aparición de la variante ómicron.

El fundador y consejero delegado de BioNTech, Ugur Sahin, señaló que “durante el primer trimestre se demostró una ejecución continuada de los pilares de crecimiento al abordar enfermedades infecciosas y de oncología”. En la misma línea, añadió que se ha aumentado “el liderazgo de la vacuna contra el Covid-19” y que existen “datos alentadores para nuestra primera terapia en humanos CAR-T en tumores sólidos (terapia de células CAR-T)".

La terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos (CAR-T) es una manera de hacer que las células inmunitarias, llamadas células T, sean alteradas en un laboratorio para encontrar y destruir a las células cancerosas.

Sahin considera que están bien posicionados para lanzar numerosos productos los próximos años, que facilitarán "un crecimiento significativo a largo plazo". La biotecnológica prevé lograr en 2022 una facturación con su vacuna contra el Covid-19 entre 13.000 y 17.000 millones de euros.

Por otro lado, BioNtech y la estadounidense Pfizer estudian una nueva versión de su vacuna contra el coronavirus, esta vez basada en la variante ómicron y dirigida a otras cepas del virus.

12:00 El Ministerio de Salud informó hoy lunes 2.858 casos nuevos de Covid-19 y una positividad de 5,57% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 50.545 exámenes entre PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 8,31%.

A nivel nacional, los nuevos casos confirmados de los últimos 7 días varían en un 27% con respecto a los 7 días anteriores, mientras que los nuevos casos de los últimos 14 días varían en -4% con respecto a los 14 días anteriores. En tanto, dos regiones disminuyen sus nuevos casos confirmados de los últimos 7 días, mientras que once lo hacen con los casos de los últimos 14 días.

Según información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 8 decesos por causas asociadas al Covid-19,  aumentando la cifra de fallecidos a 57.637 en el país. Respecto a la hospitalización, 176 pacientes se encuentran en UCI y 130 conectados a ventilación mecánica, quedando disponibles 337 camas críticas.

Domingo 8 de mayo

17:00 Un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores de los Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciosas Emergentes (NEIDL) de la Universidad de Boston y la Universidad de Princeton, sobre el Covid-19 en el pulmón, sugiere que 11 genes definen la protección frente a la infección, lo que daría respuesta a por qué algunas personas se enferman más que otras, y, lo que es más importante, podría ayudar a muchos a evitar los peores síntomas.

La edad y otras condiciones de salud aumentan el riesgo de enfermarse gravemente, pero el nuevo estudio dice que aquellos que escapan a los peores síntomas también podrían tener el equilibrio adecuado de un tipo de células inmunitarias llamadas macrófagos.

Los glóbulos blancos que se encuentran en todos los tejidos, los macrófagos, son cruciales en la reparación de heridas, ya que se transmiten a una lesión para ayudar al cuerpo a repararse. También atacan a los invasores, engullen y digieren todo lo que parece no pertenecer al cuerpo, desde células muertas hasta bacterias dañinas. Ese modo de ataque nos ayuda a mantenernos saludables, pero también parece ser un factor en los casos graves de Covid-19.

Ha ido creciendo la evidencia de que muchas muertes por Covid son causadas por una respuesta hiperinmune: macrófagos arrasadores que atacan no solo al virus, sino también a nuestros cuerpos, causando una inflamación excesiva y dañando el tejido cardíaco y pulmonar.

El estudio, publicado en 'Cell Reports, analizó por qué sucedía eso y examinaron el impacto del Covid en quienes se enferman peligrosamente y en quienes no. Al estudiar los pulmones que parecen desviar fácilmente el SARS-CoV-2 o recuperarse rápidamente de la infección, encontraron un conjunto de genes que determinan si las células inmunitarias montan una defensa sólida o se vuelven rebeldes y colocan a alguien en un ventilador.

11:00 En una nueva actualización sobre la situación del Covid-19 en nuestro país, el Ministerio de Salud notificó 2.858 nuevos casos en las útlimas 24 horas, con una positividad de 5,57% a nivel nacional y 50.545 exámenes realizados.  La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 8,31%.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 3.579.349. De ese total, 12.993 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 3.508.935.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 8 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 57.637 en el país.

Sábado 7 de mayo

12:00 El Ministerio de Salud informó este sábado de 2.926 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 5,97% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 49.868 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 9,22%.

A nivel nacional, los nuevos casos confirmados de los últimos 7 días varían en un 23% con respecto a los 7 días anteriores, mientras que los nuevos casos de los últimos 14 días varían en -11% con respecto a los 14 días anteriores.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 3.576.139. De ese total, 11.845 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 3.506.971. En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 15 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 57.629 en el país.

Viernes 6 de mayo

14:30 El Ministerio de Salud informó hoy viernes 2.961 casos nuevos de Covid-19 y una positividad de 5,57% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 52.979 exámenes entre PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 8,47%.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 13 y -14% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, cinco regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y 14 lo hacen en las últimas dos semanas. Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins y Magallanes.

últimos siete días y 14 lo hacen en las últimas dos semanas. Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins y Magallanes.

Según información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 17 decesos por causas asociadas al Covid-19,  aumentando la cifra de fallecidos a 57.614 en el país. Respecto a la hospitalización, 180 pacientes se encuentran en UCI y 130 conectados a ventilación mecánica, quedando disponibles 308 camas críticas.

10:00 Un análisis realizado en Reino Unido demostró que el riesgo de persistencia de síntomas en las personas después de padecer Covid-19, estaría influenciado por la cepa del virus que causó la infección.

Según el informe de la Oficina de Estadísticas Nacionales publicado hoy viernes, las probabilidades de reportar fatiga, dificultad para respirar, problemas para concentrarse y otros síntomas persistentes fueron un 50% menores después de infecciones que, probablemente, fueron causadas por la variante ómicron que aquellas provocadas por la cepa delta.

Esta diferencia se detectó entre adultos que estaban vacunados con dos dosis cuando se contagiaron, entre aquellos con tres dosis la diferencia estadística no fue significativa.

Por su parte, la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos, indicó en el mes de marzo que el Covid-19 prolongado podría afectar la economía de manera general debido a una menor participación laboral y una mayor necesidad de utilizar seguros de discapacidad u otro seguro subsidiado de manera pública.

Jueves 5 de mayo

15:00 Los principales líderes de China advierten contra el cuestionamiento de la estrategia de cero Covid-19 de Xi Jinping, a medida que aumenta la presión para relajar las restricciones por el virus y proteger el crecimiento económico que ha sido durante mucho tiempo una fuente de fortaleza del Partido Comunista.

El Comité Permanente Supremo del Politburó se comprometió hoy jueves durante una reunión dirigida por Xi a “luchar contra cualquier discurso que distorsione, cuestione o rechace la política de control de covid de nuestro país”, dijo la emisora estatal China Central Television. El organismo reafirmó su apoyo al enfoque dependiente del confinamiento y dijo que China había progresado para superar su peor brote desde la primera ola en Wuhan hace dos años.

“Nuestra estrategia de prevención y control de la pandemia está determinada por la naturaleza y los principios del partido”, dijo el comité de siete miembros, según CCTV. “Nuestra política puede resistir la prueba de la historia, y nuestras medidas son científicas y efectivas”.

Las advertencias del Comité Permanente surgen tras comentarios del asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, quien dijo que es poco probable que los confinamientos por el virus de China tengan éxito a largo plazo. La actividad económica de la nación se contrajo bruscamente en abril, cuando las restricciones para contener los brotes cerraron fábricas y obstaculizaron las cadenas de suministro.

12:00 El Ministerio de Salud informó hoy jueves 2.978 casos nuevos de Covid-19 y una positividad de 5,35% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 56.813 exámenes entre PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 7,93%.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 4% y -18% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, 11 regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y 14 en las últimas 2 semanas. Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son la Metropolitana, Valparaíso, Magallanes y O Higgins.

Según información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 17 decesos por causas asociadas al Covid-19,  aumentando la cifra de fallecidos a 57.597 en el país. Respecto a la hospitalización, 197 pacientes se encuentran en UCI y 143 conectados a ventilación mecánica, quedando disponibles 303 camas críticas.

Miércoles 4 de mayo

16:30 La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó hoy miércoles que existe una pandemia de salud mental en marcha en América Latina debido al aumento de casos de depresión y ansiedad por Covid-19 e instó a reforzar los sistemas de atención en ese campo.

"Mientras estamos atravesando una pandemia que sigue afectando a nuestra región, con casos de enfermedad y muertes, hemos visto una pandemia simultánea de salud mental que ha sido abiertamente reconocida en la región", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa virtual.

Según explicó la organización, los altos índices de depresión y ansiedad, con síntomas mentales y neurológicos, estarían asociados al post Covid-19, convirtiéndose en un reto para superar la pandemia en América.

En la instancia Etienne recalcó que este periodo ha mostrado "los débiles sistemas de atención a la salud mental de los países" e informó del lanzamiento de una comisión de alto nivel para abordar esta situación, la que tendrá lugar el viernes 6 de mayo.

12:00 El Ministerio de Salud informó este miércoles 2.302 casos nuevos de COVID-19 y una positividad de 4,57% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 47.646 exámenes entre PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 6,43%.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -4% y -22% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, 12 regiones disminuyeron sus casos en los últimos siete días y 14 en las últimas dos semanas.

Según la toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Metropolitana, O´Higgins, Valparaíso y Magallanes. En tanto, la región de Magallanes tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Atacama, Metropolitana y Valparaíso.

Según información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 36 decesos por causas asociadas al COVID-19,  aumentando la cifra de fallecidos a 57.580 en el país. Respecto a la hospitalización, 197 pacientes se encuentran en UCI y 136 conectados a ventilación mecánica, quedando disponibles 303 camas críticas.

08:00 El mundo reportó 3,8 millones de casos de Covid en la última semana, la cifra más baja desde que a mediados de noviembre se detectaran los primeros casos de variante ómicron, actualmente la dominante en el planeta, según los datos presentados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cifra supone una reducción del 17% con respecto a los contagios registrados en la anterior semana (18-24 de abril), según la OMS, que insiste en su informe epidemiológico semanal que debido a la reducción de test en muchos países esta caída debe ser interpretada con cautela, informó EFE. Se trata, en todo caso, de la sexta semana consecutiva de descensos globales, lejos ya de los récords de finales de enero, cuando se superaron los 23 millones de contagios en el mundo por semana.

Europa se mantuvo como la región con más contagios en los siete días estudiados (1,8 millones, un descenso del 22% con respecto a la anterior semana), seguida de Asia Oriental (1,1 millones, un 20% menos) y América (616.000, un ascenso del 13%).

Del 25 de abril al 1 de mayo se registraron por otro lado 15.700 muertes, una reducción del 3% con respecto a la semana anterior, y confirmando una tendencia a la baja que se inició ya a principios de febrero. La cifra semanal de fallecidos es la más baja desde finales de marzo de 2020.

Martes 3 de mayo

12:30 El Ministerio de Salud informó 1.025 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 3,8% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 21.545 exámenes, entre PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 4,26%.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -11% y -24% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, 14 regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y 15 lo hacen en las últimas dos semanas. Las regiones con mayor positividad en la última semana son Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins y Magallanes.

Según la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 3 decesos por causas asociadas al COVID-19,  aumentando la cifra de fallecidos a 57.544 en el país. Respecto a la hospitalización, 206 pacientes se encuentran en UCI y 148 conectados a ventilación mecánica, quedando disponibles 323 camas críticas.

07:00 La capital de China está desplegando una serie de medidas cada vez más duras para contener su incipiente brote de Covid-19, desde repetir las pruebas a la mayoría de los residentes hasta prohibir el acceso a lugares públicos sin un resultado negativo, ya que busca evitar el caos visto en Shanghái.

Beijing suspendió las cenas en restaurantes durante el feriado del Primero de Mayo, que se extiende hasta el miércoles, hizo que la entrada a lugares como parques y monumentos dependiera de una prueba negativa de Covid y cerró los gimnasios. Las autoridades instaron el martes a los residentes a no abandonar la ciudad innecesariamente, y solo las personas con códigos de salud verdes y que hayan recibido una prueba de Covid negativa dentro de las 48 horas pueden irse.

Los residentes en áreas consideradas de riesgo medio o alto, los que viven en áreas controladas y las personas en pueblos o aldeas que tienen una o más infecciones no pueden salir de la ciudad, dijeron las autoridades en una sesión informativa. Las escuelas suspenderán las clases presenciales entre el 5 y el 11 de mayo, y los distritos harán planes para el aprendizaje en línea.

Lunes 2 de mayo

13:00 Hoy lunes el Ministerio de Salud informó 1.481 nuevos casos de Covid-19, con 33.900 exámenes PCR y test de antígenos realizados, obteniendo una positividad del 3,88% a nivel nacional en las últimas 24 horas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 3.562.521. De ese total, 9.467 pacientes se encuentran en etapa activa. La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -12% y -25% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, 13 regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y 15 lo hacen en las últimas dos semanas.

Según la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 2 decesos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 57.541 en el país. Respecto a la hospitalización, 209 pacientes se encuentran en UCI y 154 conectados a ventilación mecánica, quedando disponibles 348 camas críticas.

10:00 Investigadores en Australia descubrieron las vías de la coagulación de la sangre y las proteínas inmunitarias que se activan en los casos graves de Covid-19 en los niños, lo que permite un rápido diagnóstico y tratamientos más específicos, informa este lunes la revista "Nature Communications", informó EFE.

El estudio, dirigido por el Instituto de Investigación Infantil Murdoch (MCRI) y la Universidad de Melbourne, identificó los mecanismos de la enfermedad en niños con covid que presentan síndrome inflamatorio multisistémico, donde diferentes partes del cuerpo pueden inflamarse, incluido el corazón.

"Los niños son, en general, menos susceptibles a Covid-19 y presentan síntomas más leves, pero no está claro qué causa que algunos desarrollaran una enfermedad muy grave", dijo el investigador del MCRI, Conor McCafferty. "Nuestra investigación fue la primera en descubrir las vías específicas de la coagulación de la sangre y las proteínas inmunitarias afectadas en los niños con Covid-19 que desarrollaron síntomas graves", añadió.

Domingo 1 de mayo

16:00 Chile reabrió este domingo la mayor parte de sus fronteras terrestres, que llevaban cerradas desde hace un año por la pandemia de  Covid-19, justo cuando el país parece tener bajo control la grave ola de ómicron que azotó el país a comienzos de año.

Con largas filas de vehículos en varios pasos fronterizos, especialmente en el paso entre Chile y Perú (en el norte), se reinauguraron 22 puntos de entrada con el fin de normalizar la situación de tránsito y el turismo con los países vecinos.

"Este plan de normalización de fronteras se viene trabajando entre los distintos ministerios involucrados en este proceso, totalmente preocupados porque la reapertura se realice de manera ordenada y manteniendo las medidas sanitarias correspondientes", manifestó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

El país cerró todos los pasos desde el extranjero en abril de 2021, cuando atravesaba una segunda ola de contagios de coronavirus que puso contra las cuerdas al sistema sanitario, abriéndolas a final de ese año de forma parcial.

Hasta ahora solo estaban habilitados un puñado de aeropuertos y siete pasos terrestres que permitían la entrada y salida de viajeros, condicionado al cumplimiento de estrictas medidas sanitarias.

La reapertura fue celebrada por el gremio de comerciantes y del turismo, que sufren pérdidas millonarias por los extensos cierres que provocaron drásticas caídas en el ingreso de extranjeros (del -92,6 % en el primer semestre de 2021, según datos oficiales).

Cientos de habitantes de Arica (en el extremo norte) pudieron cruzar en auto o bus a la ciudad de Tacna, en el sur de Perú, para reunirse con sus familias, a comprar a precios más bajos o a hacer turismo en uno de los pasos más concurridos del país.

"Si la apertura de fronteras genera una mayor cantidad de casos activos de covid-19 o una mayor positividad en la región, indudablemente se tiene que revaluar la decisión”, señaló el gobernador ariqueño, Jorge Díaz.

El Ministerio de Interior informó en un comunicado que en la región de Arica quedarán abiertos cuatro puntos fronterizos, otro en la región de Tarapacá y cinco en Antofagasta, en el norte del país.

En la zona central, reabrirá un paso en Valparaíso y otro en el Maule, mientras que en el sur funcionarán numerosos pasos con Argentina: el emblemático cruce de Pino Hachado, en la región de La Araucanía; otro paso en Los Ríos; tres en Los Lagos; siete en la región de Aysén y dos en la austral Magallanes.

Para el ingreso de extranjeros no residentes será necesario llera un formulario y contar con un seguro de salud, informaron desde el Ministerio de Salud.

13:00 El Ministerio de Salud informó este domingo de 2.117 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 4,23% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 48.384 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 5,78%. 

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -12% y -29% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, 13 regiones disminuyen sus casos confirmados en los últimos siete días y 15 en los últimos 14 días. 

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 3.561.016. De ese total, 9.590 pacientes se encuentran en etapa activa. 

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 12 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 57.539 en el país.

Viernes 29 de abril

14:00 La farmacéutica Moderna solicitó hoy viernes a las autoridades sanitarias de la Unión Europea una autorización de emergencia para utilizar su vacuna contra el Covid-19 en niños desde 6 meses a los 6 años.

El director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, reiteró en un comunicado que su vacuna "podrá proteger de manera segura a este importante grupo de edad contra el SARS-CoV-2, que es vital para nuestra continua lucha contra la covid-19" e insistió en que la vacuna será "particularmente bien recibida por los padres y los cuidadores de esos niños".

11:00 El Ministerio de Salud informó el viernes sobre 2.182 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 4,47% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 46.891 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 6,42%. La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -7% y -38% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, 14 regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y 15 en las últimas 2 semanas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 3.556.333. De ese total, 8.617 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 3.490.965. En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 14 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 57.509 en el país.

08:00 Los rebrotes de Covid-19 han aguado la celebración del Día del Trabajo en China, cinco días festivos en los que las autoridades han pedido a la población que no viaje a otras provincias mientras tratan de paliar los estragos económicos de los confinamientos con ayudas para impulsar el consumo local.

Con algunas de las principales ciudades confinadas -como Shanghái- o con duras restricciones para frenar la transmisión -como Beijing o Cantón-, el Ministerio chino de Transporte prevé alrededor de cien millones de desplazamientos, un 62% menos respecto al mismo periodo del año pasado.

En concreto, las autoridades esperan unos dos millones de desplazamientos por vía aérea en el puente, lo que supondría una caída del 77 % con respecto al mismo período festivo de 2021, mientras que los ferroviarios se situarían en unos 32 millones, un desplome interanual del 72,7%.

Jueves 28 de abril

13:00 Moderna pidió este jueves autorización a EEUU para utilizar su vacuna contra el Covid-19 en niños desde los 6 meses hasta los 6 años. La farmaceútica realizó su solicitud tras demostrar que dos de sus dosis generan altos niveles de anticuerpos contra el virus en este grupo de la población.

A través de un comunicado, la empresa señaló que también se encuentran realizando presentaciones a los agentes reguladores de otros países para conseguir esta autorización, iniciando al mismo tiempo un requerimiento para inocular niños entre 6 y 11 años.

11:00 El Ministerio de Salud informó el jueves sobre 2.397 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 4,29% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 52.614 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 5,95%.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -5% y -40% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, 12  regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y todas lo hacen en las últimas dos semanas. La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 3.553.956. De ese total, 8.200 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 3.489.111.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 27 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 57.495 en el país.

07:30 El temor de los habitantes de Beijing a un confinamiento se acrecentó este jueves, después de la detección de 50 nuevos casos de Covid-19 y la decisión de las autoridades de ampliar los cierres perimetrales, en tanto Shanghái ha iniciado una tímida reapertura tras más de un mes de feroz encierro.

La capital extendió este jueves a otras dos zonas los cierres parciales que ya afectaban a tres áreas del poblado distrito de Chaoyang y suspendió las clases en todas las escuelas de esa área -con más de tres millones de residentes- al detectarse cadenas de transmisión en centros educativos.

Unos 20 millones de los 23 millones de vecinos de la urbe deben completar en esta semana tres rondas de PCR con los que las autoridades esperan detectar y sacar de circulación a todos los positivos y a sus contactos cercanos con el fin de evitar la transmisión comunitaria del virus.

Miércoles 27 de abril

19:00 Desigualdad en América Latina disparó la letalidad por Covid-19 en la región, según el informe entregado hoy por Amnistía Internacional (AI).

El estudio, desarrollado por AI y el Centro por los Derechos Económicos y Sociales (CESR), analiza la inversión de gasto público en salud y las claves para entender por qué América Latina se ha convertido, con 56,4 millones de casos y 1,2 millones de muertes, en la zona más afectada del mundo por el virus en términos sanitarios y económicos.

convertido, con 56,4 millones de casos y 1,2 millones de muertes, en la zona más afectada del mundo por el virus en términos sanitarios y económicos.

Con solo el 8,4 % de la población mundial, la región ha padecido el 28% del total mundial de muertes a causa del Covid-19, siendo los países con más desigualdad y menos gasto público en salud y protección social los más afectados.

14:30 Union Europea adopta nuevo "enfoque sostenible" para enfrentar la crisis del Covid-19 mientras revierte medidas restrictivas en la región.

La Unión Europea reconoció hoy miércoles que la pandemia se encuentra iniciando una nueva fase en la que los países ya no necesitan contar la totalidad de casos, sino cambiar hacia un enfoque sostenible que permita rastrear variantes, reforzar la capacidad de producción de vacunas y atacar la desinformación al respecto.

En esta nueva fase, los gobiernos de la UE pasarán de la vigilancia de emergencia a un sistema de rutina que rastrea el Covid-19 junto con otras enfermedades respiratorias como la gripe. La Comisión espera que los miembros se mantengan al día con la implementación de dosis de refuerzo y tengan suficiente capacidad para realizar pruebas y rastreo de contactos estrechos.

11:50 El Ministerio de Salud informó este miércoles de 1.918 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 4,19% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 45.711 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 5,86%.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -1% y -43% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, 12 regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y todas lo hacen en las últimas dos semanas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 3.551.383. De ese total, 7.804 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, en las últimas 24 horas se registraron 81 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 57.468 en el país.

07:30 Shanghái insinuó una flexibilización de las medidas de confinamiento ya que las infecciones por coronavirus cayeron al nivel más bajo en tres semanas, mientras que el número de casos nuevos en Beijing se mantuvo por debajo de 50, en una posible señal de que las autoridades de China están comenzando a controlar los brotes gemelos.

Los casos en Shanghái cayeron por cuarto día consecutivo a 13.562, aunque la ciudad agregó otras 48 muertes. Si bien el centro financiero permanece en un bloqueo sin precedentes que ha dejado a gran parte de los 25 millones de residentes de la ciudad confinados en sus hogares durante un mes o más, un funcionario señaló el miércoles que puede haber cierta relajación en ciertas áreas.

La ciudad permitirá el movimiento limitado de grupos limitados de personas en distritos básicamente sin propagación comunitaria del virus, dijo Zhao Dandan, subdirector de la comisión municipal de salud, en una sesión informativa el miércoles sin proporcionar detalles adicionales. Una ronda anterior de flexibilización para complejos sin nuevas infecciones hizo poco para liberar materialmente a los residentes de su encierro.

Martes 26 de abril

19:00 China desacelera su plan de vacunación tras testeos masivos en Beijing en un esfuerzo por evitar un brote de coronavirus como en Shangai.

Uno de los principales factores de la ralentización del proceso es la redirección del personal médico para realizar los testeos masivos a los más de 20 millones de habitantes en la ciudad.  Si China mantiene su ritmo actual de inoculación, no será hasta septiembre que se logre vacunar al 90% de sus adultos mayores.

En Hong Kong, la líder Carrie Lam reiteró que el territorio chino no tiene planes de relajar aún más sus medidas de control fronterizo.

15:30 Singapur relajó sus medidas contra el Covid-19 y eliminó, entre otras cosas, la verificación de vacunas de sus ciudadanos.

Entre los principales cambios registrados se destaca la posibilidad de las personas de volver presencialmente a su trabajo, la eliminación de la verificación de las vacunas y la anulación del requisito de pruebas para viajeros que ya cuenten con sus vacunas contra el Covid-19.

Actualmente, Singapur mantiene a 93% de su población vacunada contra el coronavirus, siendo una de las tasas más altas del mundo. Pese a las nuevas libertades, se mantiene la obligatoriedad en el uso de mascarillas en lugares cerrados y transporte público.

11:00 El Instituto Superior de Sanidad Italiano (ISS) afirmó este martes que "no hay pruebas" de que exista una relación entre la hepatitis infantil aguda detectada en 190 casos en doce países, incluidos Italia y España, y la vacuna contra el coronavirus.

"Por el momento no hay pruebas que sugieran una conexión entre la enfermedad y la vacunación, y de hecho varias consideraciones llevarían a excluirla", afirma el ISS en un comunicado.

El ISS dice que en la mayoría de los casos detectados "los niños afectados no habían sido vacunados", pero además sostiene que "la hipótesis, planteada por algunos investigadores, de que es un adenovirus el que causa la hepatitis es en sí misma improbable, ya que este tipo de virus no suele estar asociado a la enfermedad hepática".

07:00 Beijing anunció este martes test masivos en 11 de sus 16 distritos tras detectar 22 casos positivos de Covid en las últimas horas, mientras la metrópolis oriental de Shanghái ha comenzado a doblar la curva de contagios y trabaja contra reloj para realizar pruebas a todos sus habitantes, informó EFE.

El lunes, más de 3,7 millones de habitantes del distrito central pequinés de Chaoyang, el más poblado de la ciudad y lugar donde se detectaron los primeros positivos de este rebrote, realizaron pruebas PCR, anunció hoy en rueda de prensa la funcionaria del distrito Yang Beibei. Las pruebas en Chaoyang se efectuaron mezclando muestras de cinco o diez personas en cada tubo, método frecuentemente utilizado en China para acelerar la obtención de resultados en pruebas masivas, y solo uno de esos recipientes arrojó un positivo.

La ciudad extendió anoche la campaña a diez distritos y una zona especial de desarrollo, que cuentan con un total de 20 millones de habitantes, los cuales se someterán a tres pruebas PCR entre el 26 y el 30 de abril, explicaron anoche las autoridades.

Lunes 25 de abril

17:30 Colombia eliminará el uso de mascarillas en algunos espacios cerrados en todas las ciudades y municipios que superen 70% de su población vacunada contra el Covid-19, aunque deberán utilizarse en el transporte, las instituciones de educación y los centros médicos, anunció el lunes el presidente Iván Duque.

Las medidas para suavizar las restricciones que adoptó el país para enfrentar la pandemia e incentivar la vacunación también incluyen la eliminación de la exigencia de un carné de vacunación para ingresar a eventos públicos y privados masivos, precisó el mandatario.

"A partir del 1 de mayo se va a retirar el uso del tapabocas en espacios cerrados, con la excepción de los servicios de salud, los hogares geriátricos, el transporte y los espacios cerrados dentro de las instalaciones educativas", dijo Duque en una declaración desde la sede de la Presidencia.

El país de 50 millones de habitantes alcanzó 83% de su población con al menos una dosis y está cerca de llegar a 70% con doble dosis, mientras 11,2 millones de personas ya tienen refuerzo, aseguró Duque.

16:30 Río de Janeiro, la segunda mayor ciudad de Brasil, dejará de exigir el comprobante de vacunación contra el Covid-19 para ingresar a sitios cerrados, confirmó este lunes su alcalde, Eduardo Paes.

La medida se venía exigiendo en la "cidade maravilhosa" desde el 12 de noviembre del año pasado para ingresar a establecimientos cerrados o que generaran aglomeración, como restaurantes, bares, teatros, cines, gimnasios y estadios, entre otros.

El alcalde acogió la recomendación que dio a conocer este lunes el comité científico que apoya a la ciudad en el combate a la pandemia y que fue basada en el panorama epidemiológico que se vive en Río, donde continúa la reducción de positivos y de muertes por el virus.

"¡El pasaporte de vacunas será suspendido por recomendación del Comité Científico!", aseguró el alcalde de Río en un mensaje publicado en las redes sociales.

07:30 Shanghái extremó las medidas de su confinamiento en medio de un repunte de la cifra de fallecidos mientras Beijing comenzó este lunes a hacer test masivos y a cerrar urbanizaciones para evitar la propagación de Covid en la capital china.

La preocupación se ha extendido en Beijing, donde su mayor distrito, Chaoyang, que concentra desde embajadas a rascacielos de negocios, ha exigido a quienes vivan o trabajen en la zona que se sometan a tres pruebas de ácido nucleico durante esta semana.

En las calles del distrito se formaron hoy colas kilométricas para hacerse el test en las garitas designadas a tal efecto, y también se han cerrado 'de facto' algunas urbanizaciones.

El miedo a que la capital china acabe de nuevo confinada o que llegue a los niveles de Shanghái ha provocado compras masivas en los supermercados -dejando algunos de ellos completamente vacíos- y consejos en las redes sociales sobre qué comprar en caso de cuarentena generalizada.

La ciudad también ha suspendido los grupos turísticos a partir de este lunes -a menos de una semana de cuatro días festivos por el puente del 1 de mayo- y exigido a las agencias de viajes que reembolsen el importe de los paquetes de viajes.

Domingo 24 de abril

12:00 El Ministerio de Salud reportó hoy domingo 1.909 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, con una positividad de 4,04% a nivel nacional y de 5,83% en la Región Metropolitana. Un total de 10.739 contagiados se encuentran en etapa activa.

La cifra de nuevos infectados se encuentra por debajo del promedio semanal de 2.262 contagios diarios registrado el día de ayer.

En su informe, el Minsal indica que se registraron cero fallecidos por causa del virus, pero explica que esto se debe a una ausencia de reporte por "una desconexión del sistema del Servicio de Registro Civil".

Según el ministerio, 13 regiones han presentado una baja de contagios en los últimos siete días, mientras que todas disminuyen su recuento de nuevos infectados en las últimas dos semanas.

La región con mayor positividad es Magallanes, seguida por O'Higgins, luego Valparaíso y en cuarto lugar la Metropolitana.

Sábado 23 de abril

17:00 Shanghái informó un mayor número de casos y muertes por Covid-19, luego de cinco caídas diarias consecutivas, ya que la ciudad promete intensificar la aplicación del confinamiento para acabar con la propagación comunitaria en el peor brote de virus de China. Se informaron 23.370 nuevas infecciones locales en el centro financiero el viernes, en comparación con los 17.629 casos del día anterior, dijo el sábado por la mañana la Comisión de Salud de Shanghái, informó Bloomberg.

La ciudad está entrando en su cuarta semana de cierre estricto desde el 1 de abril, mientras que las personas que viven en la parte este o en los vecindarios con casos informados anteriormente han estado confinadas en sus apartamentos por más tiempo. La frustración entre los residentes se ha ido acumulando debido a la falta de acceso a alimentos o atención médica, las raciones gubernamentales mohosas y la ubicación de los centros de cuarentena.

11:00 El Ministerio de Salud informó de 2.539 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 5,16% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 50.792 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 7,13%. La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -19% y -47% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, 14 regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y todas lo hacen en las últimas dos semanas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 3.544.463. De ese total, 10.696 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 3.477.523. En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 24 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 57.375 en el país.

Viernes 22 de abril

08:30 La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este viernes el uso del antiviral comercializado con el nombre de paxlovid, desarrollado por la farmacéutica estadounidense Pfizer, en pacientes con casos no graves de Covid pero en riesgo de hospitalización.

El tratamiento, que combina los antivirales nirmatrelvir y ritonavir, es el quinto que la OMS recomienda en pacientes no graves pero en riesgo de hospitalización, junto al remdesivir, el molnupiravir y los dos basados en anticuerpos monoclonales (el sotrovimab y el cóctel casirivimab-imdevimab).

El remdesivir había sido inicialmente rechazado por la OMS, aunque en sus recomendaciones de hoy la OMS lo incluye "de forma condicional" tras nuevos datos positivos en ensayos con 2.700 pacientes.

Las nuevas recomendaciones han sido emitidas por un grupo de expertos internacionales de la OMS a través de la prestigiosa publicación médica BMJ (el antiguo British Medical Journal).

El uso de esos cuatro tratamientos está indicado a pacientes "en alto riesgo de hospitalización" tras contagiarse de covid, incluyendo personas mayores, no vacunadas o inmunodeprimidas.

En el caso del paxlovid, estos expertos afirman que "puede evitar más hospitalizaciones que sus alternativas", es potencialmente menos perjudicial que el molnupiravir, y es más sencillo de administrar que el remdesivir y los anticuerpos monocolonales, para los que se utiliza la vía intravenosa.

El comunicado de la OMS subraya que el uso del paxlovid no es recomendable en pacientes con bajo riesgo de hospitalización, "ya que los beneficios son poco importantes", y tampoco para casos graves o críticos, dado que todavía no hay datos suficientes para probar su efectividad en este grupo.

En esos casos más graves la OMS sigue recomendando el uso de corticoesteroides, antagonistas de los receptores de interleucina-6 y baricitinib.

La OMS recuerda asimismo su recomendación contra el uso de ivermectina, hidroxicloroquina y plasma de convalecientes en cualquier paciente con Covid, sin importar el nivel de gravedad del caso.

21 de abril

18:00 El Gobierno de Estados Unidos dijo el jueves que ampliaba el requisito de que los ciudadanos no estadounidenses que crucen las terminales terrestres o de ferry en la frontera sur con México y en el norte con Canadá se vacunen contra el coronavirus.

Los requisitos se adoptaron por primera vez en noviembre como parte de la reapertura de Estados Unidos a los cruces terrestres de los turistas extranjeros después de que las fronteras estuvieran cerradas a la mayoría de los visitantes desde marzo de 2020. Los requisitos de vacunación expiraban el jueves a menos que fueran extendidos.

Los viajeros internacionales por vía aérea mayores de 2 años, independientemente de su ciudadanía, deben dar negativo en la prueba del virus antes de llegar y los que no son ciudadanos estadounidenses también deben mostrar una prueba de vacunación. Las personas que viajen por tierra o en transbordador no necesitan presentar un test negativo.

Hay algunas limitadas excepciones a las normas, entre ellas las de quienes se han recuperado recientemente de Covid-19.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que la decisión se tomó tras consultar con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que afirman que las vacunas son la medida de salud pública más eficaz para proteger a las personas de enfermedades graves relacionadas con el Covid-19 o de la muerte.

En enero, el DHS extendió los requisitos de vacunación a los trabajadores extranjeros esenciales, como los camioneros y las enfermeras que cruzan las fronteras terrestres de Estados Unidos.

El presidente de la Asociación de Empresas Agrícolas de Michigan, Chuck Lippstreu, criticó al DHS por "no proporcionar exenciones de sentido común a esta política para los conductores de camiones agrícolas".

Las principales compañías aéreas quieren que el Gobierno ponga fin a los requisitos de las pruebas de Covid-19 antes de la salida para los pasajeros internacionales vacunados que viajan a Estados Unidos.

Argumentan que los requisitos de las pruebas son innecesarios y disuaden a los estadounidenses de viajar al extranjero debido a los costos de las pruebas y al riesgo de que se queden varados en el extranjero si dan positivo.

Reino Unido, Francia, Canadá, Italia y muchos otros países han eliminado los requisitos de pruebas previas a la salida para los visitantes totalmente vacunados.

12:00 Este jueves 21 de abril llegó al país una nueva partida de vacunas contra SARS-CoV-2 compuesta de 308 mil 310 dosis del laboratorio Pfizer-BioNTech, lo que da un total de 23.528.250 de dosis de esa farmacéutica. Con este cargamento se supera las 56 millones 985 mil dosis vacunas contra Covid-19 ingresadas a Chile que permiten dar continuidad al plan de vacunación, informó Minsal.

11.00 El Ministerio de Salud informó de 2.897 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 4,52% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 60.971 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 5,8%. La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -27% y -50% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, todas las regiones disminuyen sus casos en los últimos siete y 14 días.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 3.538.843. De ese total, 8.886 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 3.473.840. En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 42 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 57.325 en el país.

8:50  El Gobierno peruano aprobó esta semana la norma que elimina el metro de distancia en las aulas de los centros educativos de todo el país, lo que permitirá el aforo al 100% de los alumnos y avanzar en las clases escolares presenciales. Dicha medida fue implementada para evitar los contagios de COVID-19, en el contexto de la tercera ola de la pandemia.

Luego de un debate se ha definido el tema de la eliminación del metro de distancia, eso va a permitir que tengan un aforo en sus aulas del 100% y ya no es una medida de restricción en ninguna institución educativa”, expresó el ministro de Educación, Rosendo Serna, tras una sesión del Consejo de Ministros.

08:50  El Gobierno peruano aprobó esta semana la norma que elimina el metro de distancia en las aulas de los centros educativos de todo el país, lo que permitirá el aforo al 100% de los alumnos y avanzar en las clases escolares presenciales. Dicha medida fue implementada para evitar los contagios de COVID-19, en el contexto de la tercera ola de la pandemia.

Luego de un debate se ha definido el tema de la eliminación del metro de distancia, eso va a permitir que tengan un aforo en sus aulas del 100% y ya no es una medida de restricción en ninguna institución educativa”, expresó el ministro de Educación, Rosendo Serna, tras una sesión del Consejo de Ministros.

Queremos garantizar el 100% de la presencialidad, lo que sí es un componente adicional es el compromiso de los maestros se vacunen al 100%, nosotros no tenemos problemas porque ahí hemos alcanzado cifras ya cercanas al 100%”, agregó.

Miércoles 20 de abril

15:00 La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles que la pandemia de Covid-19 aún no ha terminado y pidió no bajar la guardia, pero admitió que cada país puede tomar "sus propias decisiones" respecto a su manejo, informó EFE.

"Cada país toma sus propias decisiones sobre cómo manejar las medidas que se relacionan con la pandemia", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, consultada sobre el fin de la emergencia sanitaria en países como Brasil, Uruguay y Paraguay ante la caída de los contagios y fallecimientos atribuidos al virus en esos tres países.

Sin embargo, la alta funcionaria advirtió que "podríamos ver un resurgimiento de casos y muertes en cualquier momento", y por lo tanto instó a los gobiernos a "seguir muy atentamente los números y estar preparados para responder rápidamente".

Según la OPS, América contabilizó la semana pasada más de 490.527 contagios y 4.797 muertes, con descensos de 2,3% y 15,2%, respectivamente, en comparación a los siete días anteriores.

14:00 El Ministerio de Salud informó el miércoles sobre 2.515 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 4,55% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 50.396 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 5,91%. La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -32% y -52% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, todas las regiones disminuyen sus casos en los últimos siete y 14 días.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 3.535.534. De ese total, 8.003 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 3.471.596. En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 8 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 57.283 en el país.

07:00 La mascarilla dejó de ser obligatoria en España desde este miércoles en la mayoría de espacios interiores, al igual que ya sucede en otros países europeos, tras aprobar hoy el Gobierno español el fin de su obligatoriedad después de casi dos años.

Como ya sucedió en febrero al eliminar su obligatoriedad en exteriores, el argumento del Ejecutivo que preside el socialista Pedro Sánchez es que sigue mejorando la situación frente a la covid-19 en el país, con la mayoría de la población vacunada.

No obstante, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en centros sanitarios, residencias de mayores y el transporte público, y además se mantiene la recomendación de seguir usándola para casos como aglomeraciones o para personas más vulnerables ante el virus.

Martes 19 de abril

11:00 El Ministerio de Salud informó de 1.102 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 4,15% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 22.302 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 3,63%. La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -34% y -53% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, 15 regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y todas lo hacen en las últimas dos semanas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 3.532.649. De ese total, 8.006 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 3.468.730. En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 5 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 57.275 en el país.

07:00 Los principales funcionarios de salud de China indicaron que no se vislumbra el final del enfoque Covid Zero cada vez más costoso para el país, incluso cuando las muertes siguen aumentado y la segunda economía más grande del mundo se enreda en confinamientos, cuarentenas y reglas de prueba.

A medida que crece la resistencia contra la estrategia que ha afectado principalmente a Shanghai, algunos de los principales asesores científicos de China se duplicaron argumentando que solo la lucha continua contra el virus podría salvaguardar el desarrollo económico a largo plazo del país. “Deberíamos estar mentalmente preparados para una larga lucha contra el covid, pero también tener la confianza para ganar”, dijo Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, en una sesión informativa en Beijing el martes. “Al mismo tiempo, no deberíamos cegarnos por perspectivas demasiado positivas”.

Lunes 18 de abril

12:00 El Ministerio de Salud informó hoy lunes 1.172 nuevos contagios por Covid-19 en las últimas 24 horas, con una positividad de 4,59% a nivel nacional. La cifra es menor al promedio semanal de 2.605 casos diarios registrado el día de ayer.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -33% en siete días y -54% en 14 días.

La fracción de tests con resultados positivos -de un total de 23.328, incluyendo PCR y antígeno- fue mayor en la Región Metropolitana, donde llegó a los 5,52%.

El total de casos activos de Covid-19 es de 9.965 pacientes, de acuerdo al reporte del Minsal.

En cuanto a los decesos, según información del DEIS, en las últimas 24 horas hubo siete fallecidos por causas asociadas al virus. El número total de decesos asciende a 57.270 en todo el país.

Domingo 17 de abril

16:00 La Comisión Nacional de Sanidad de China confirmó este domingo la detección de 3.529 casos de Covid-19, de los cuales 3.504 fueron por contagio local y el resto del exterior, informó EFE.

Las provincias con mayor número de casos de transmisión comunitaria fueron Shanghái (este, 3.238) Jilin (noreste, 167), Heilongjiang (noreste, 32) y Cantón (sur, 29).

China, que aplica una severa política de "tolerancia cero" hacia el nuevo coronavirus, atraviesa una oleada de rebrotes atribuida a la variante ómicron que está provocando cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.

11:00 Este domingo, el Ministerio de Salud informó de 1.424 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 4,28% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 29.580 exámenes PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 4,95%.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -30% y -55% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, todas las regiones disminuyen sus casos en los últimos siete y 14 días.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 3.463.673. De ese total, 10.724 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, en las últimas 24 horas se registraron 32 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 57.263 en el país.

Sábado 16 de abril

11:00 El Ministerio de Salud informó este sábado de 2.516 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 4,57% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 52.560 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 5,82%. La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -27% y -55% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, todas las regiones disminuyen sus casos en los últimos siete y 14 días.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 3.528.626. De ese total, 11.360 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 3.461.514. En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 26 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 57.231 en el país.

Viernes 15 de abril

14:00 El Ministerio de Salud informó este viernes de 2.771 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 4,79% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 57.083 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 5,95%. La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -27% y -56% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, todas las regiones disminuyen sus casos en los últimos siete y 14 días.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 3.525.845. De ese total, 11.495 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 3.458.680. En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 38 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 57.205 en el país.

Jueves 14 de abril

11:00 Chile, uno de los países con las medidas más estrictas para contener Covid-19, inauguró este jueves una nueva fase de la pandemia: la mascarilla deja de ser obligatoria al aire libre en 14 de sus 16 regiones. Los cubrebocas sí serán obligatorios, sin embargo, en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro, como ferias o plazas. Las únicas regiones donde de momento sí son necesarias las mascarillas son Arica y Tarapacá, donde la situacion epidemiológica es distinta, además de en algunas ciudades o territorios aislados como Isla de Pascua, informó EFE.

El Ministerio de Salud informó este jueves de 2.937 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 4,33% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 64.038 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 4,68%. La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -28% y -57% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, todas las regiones disminuyen sus casos en los últimos siete y 14 días.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 3.522.422. De ese total, 11.402 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 3.455.457. En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 69 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 57.167 en el país.

Miércoles 13 de abril

20:00 El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, extendió hasta el 3 de mayo el uso obligatorio de mascarillas en todas las redes de transporte, en medio de un rebrote de la pandemia de coronavirus causado por la subvariante BA.2, informó EFE.

"A fin de evaluar el impacto potencial que el aumento de casos tenga en la enfermedad grave, incluidas la hospitalización y las muertes, y la capacidad del sistema de salud, se mantiene la orden en efecto", indicó un portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El uso obligatorio de mascarillas ordenado por la Administración de Seguridad del Transporte (TSA), que se aplica a los aviones, aeropuertos, autobuses y ferrocarriles, debía expirar el 18 de abril.

El gobierno de EEUU esperaba la oportunidad de dictar normas más flexibles en lo relacionado al uso de mascarillas que hubiesen reemplazado la ordenanza que se aplica a nivel nacional.

Las autoridades sanitarias de varios estados han visto un incremento en los casos de Covid-19 al propagarse la subvariante BA.2 de la variante ómicron del virus, que parece ser altamente contagiosa.

17:00 La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra en consultas con científicos de todo el mundo sobre la posibilidad de desarrollar una vacuna universal capaz de proteger contra las distinta variantes y subvariantes de Covid-19, dijo hoy una experta de la organización, citada por EFE. "Una ambición de muchos científicos es lograr una vacuna universal que pueda ayudar a proteger a la población de una amplia gama de coronavirus", sostuvo en una rueda de prensa la especialista en investigación y desarrollo Ana María Henao-Restrepo.

La científica indicó que la OMS ha desplegado un plan de colaboración con expertos de todo el mundo para evaluar el posible desarrollo de esa vacuna.

La variante ómicron es prácticamente la única que sigue circulando en el mundo (más del 99 % de casos), según las secuencias genéticas del virus que recibe la OMS, pero a partir de ésta han surgido ya hasta cinco subvariantes y una recombinación de dos de ellas.

11:00 El Ministerio de Salud informó el miércoles 2.742 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 4,99% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 53.572 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 5,41%. La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -27% y -58% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, 15 regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y 16 lo hacen en las últimas dos semanas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 3.518.800. De ese total, 11.363 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 3.452.063. En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 4 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 57.098 en el país.

07:45 Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este martes que a partir de mañana jueves ya no será imprescindible la vacunación contra el Covid-19 ni la realización de una prueba PCR para extranjeros que ingresen al país.

Así lo confirmó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, quien explicó que quienes no dispongan de su esquema de vacunación completo y homologado podrán ingresar a Chile, pero no dispondrán de un carné obligatorio para realizar algunas actividades como entrar en el interior de bares y restaurantes, cines o gimnasios.

Tampoco será obligatorio el testeo previo al vuelo, agregó, aunque "los turistas no residentes podrían ser sometidos a un examen aleatorio al llegar al país" y necesitarán cumplimentar un formulario.

Con 3,5 millones de infectados y 57.094 fallecidos totales, Chile es uno de los países con mayores restricciones para frenar la pandemia y los protocolos más exigentes para la entrada de viajeros.

El pasado domingo se anunció también la apertura total de fronteras terrestres a partir de mayo, ya que hasta ahora solo se podía ingresar al país a través de aeropuertos internacionales y algunos pasos concretos.

También entrará en vigor esta semana la posibilidad de retirarse las mascarillas en exteriores en 14 de las 16 regiones del país, incluida la Metropolitana, la que alberga la capital y en la que viven casi 8 de los 19 millones de habitantes.

El cubrebocas seguirá siendo obligatorio en las regiones de Arica y Tarapacá, en el extremo norte, además de en algunas ciudades o territorio aislados como la isla de Pascua, a 3.000 kilómetros en el Pacífico.

07:00 El número de nuevos casos confirmados y muertes provocadas por Covid-19 continuó bajando en el mundo en la última semana, de acuerdo a los datos publicados hoy en el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó EFE. Se trata de la tercera semana consecutiva en la que ambos indicadores decrecen a un ritmo, en los últimos siete días, del 24 % y el 18 %, respectivamente.

El total global de la última semana ha sido de 7 millones de nuevos casos de la covid-19 y 22.000 muertes adicionales, con declives observados en todas las regiones. Con esto, el total de personas infectadas desde que empezó la pandemia y que se hicieron un test de diagnóstico se eleva a 496 millones, mientras que las muertes llegan a 6 millones globalmente.

La OMS insistió en que estas tendencias positivas deben ser interpretadas con cautela en la medida en que muchos países están cambiando su estrategia de test y éstos han disminuido considerablemente, lo que lleva a detectar menos casos que los reales.

Durante la semana que ha pasado, Estados Unidos reportó el mayor número de muertes (3.682), seguido de Corea (2.186), Rusia (2.008), Alemania (1.686) y Brasil (1.120). Europa y la región del Pacífico Occidental, que incluye a China, registraron los mayores descensos de casos, de 26 % en ambos casos..

Martes 12 de abril

11:00 El Ministerio de Salud informó 1.478 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 4,01% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 31.374 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 3,58%. La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -29% y -58% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, 15 regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y 16 lo hacen en las últimas dos semanas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 3.515.878. De ese total, 12.364 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 3.448.188.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 13 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 57.094 en el país.

07:50 El Departamento de Estado estadounidense advierte en un comunicado "reconsiderar" cualquier viaje a China por "la ejecución arbitraria de las leyes locales" y por las restricciones vigentes para contener el Covid, motivos por los que ha subido la alerta de viajes del nivel II, donde llama a sus ciudadanos que "presten más atención", al nivel III, para situaciones de mayor riesgo.

"No debe viajarse a Hong Kong (...) ni a la municipalidad de Shanghái o a la provincia de Jilin por las restricciones anticovid, que incluyen medidas como la separación de padres e hijos", apunta el comunicado.

EEUU sostiene que la "tolerancia cero" con respecto al Covid de los gobiernos de China y de Hong Kong "impacta de forma severa en los viajes y el acceso a servicios públicos", indicó la Casa Blanca, después de que se hayan denunciado casos de desabastecimiento de alimentos y otros productos básicos, aunque las autoridades han repartido algunos alimentos a la población.

Asimismo ha ordenado la evacuación del personal no esencial del consulado estadounidense en la ciudad oriental china de Shanghái y de sus familiares después de que el pasado viernes autorizase la evacuación voluntaria de los trabajadores de la representación.

Restricciones

Cualquier persona que llegue al país, recuerda Whashington, debe pasar por una cuarentena mínima de 14 días, durante la cual los visitantes no pueden abandonar sus habitaciones y tiene que hacerse pruebas diarias de Covid-19, señala el comunicado.

En caso de dar positivo, estas personas "son trasladadas a instalaciones médicas gubernamentales" donde los "estándares de cuidado, alojamiento, pruebas o tratamientos pueden diferir considerablemente de los estándares en EEUU".

"En algunos casos, niños en Hong Kong y China que dan positivo han sido separados de sus padres y han estado aislados hasta que cumplen con los requerimientos de los hospitales locales para recibir el alta", agrega.

Lunes 11 de abril   

13:00 El Ministerio de Salud informó este lunes 2.209 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 4,66% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 43.859 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 4,90%. La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -30% y -58% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, 15 regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y 16 en las últimas 2 semanas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 3.514.291. De ese total, 15.249 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 3.443.716. En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 40 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 57.081 en el país.

10:00 "Los rebrotes de la variante ómicron no deberían ser gestionados como un brote de gripe", declaró el jefe del grupo de expertos que lidera la estrategia china para contener el Covid, Liang Wannian, citado hoy por el periódico China Daily, informó EFE.

Según Liang, la tasa de fatalidad de la variante ómicron es "mayor que la de la gripe" y "se multiplica por cien en el caso de los mayores de 80 años". "El virus muta constantemente. No sabemos si sus mutaciones serán más perjudiciales, lo que sería un gran riesgo para la salud", aseguró Liang durante una entrevista el domingo.

Ómicron ha devuelto a China a la casilla de salida en su particular "batalla" contra la covid, con fuertes restricciones a la movilidad, las fronteras cerradas al exterior y confinamientos de ciudades enteras como la metrópolis de Shanghái.

Domingo 10 de abril   

15:00 El Ministerio del Interior en conjunto con las carteras de Relaciones Exteriores y Salud informaron la apertura de la totalidad de los pasos fronterizos terrestres desde el próximo 1 de mayo de 2022.

La autoridad sanitaria anunciará el martes 12 de abril las medidas específicas desde el punto de vista sanitario relacionadas a la implementación de este cambio en la política fronteriza.

Asimismo, reiteraron la vigencia de las normas generales que regulan el ingreso al país por los diferentes pasos fronterizos

11:00 El Ministerio de Salud informó 3.057 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 4,66% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 62.442 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 4,73%. La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -32% y -59% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente.  Según el reporte de hoy, de los 3.057 casos nuevos de Covid-19, 1.593 corresponden a personas sintomáticas y 567 no presentan síntomas. Además, se registraron 897 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 3.512.020. De ese total, 15.837 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 3.440.961.

09:00 El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha mostrado su desacuerdo con la advertencia que el Departamento de Estado estadounidense realizó este viernes a sus ciudadanos, sugiriéndoles que no viajaran a China por la "aplicación arbitraria" de restricciones contra el coronavirus.

En concreto, el portavoz del Ministerio, Zhao Lijian, ha explicado que su país no está de acuerdo con la "acusación infundada" de Estados Unidos, a quienes ha pedido explicaciones.

"Expresamos una fuerte insatisfacción y una firme oposición a la acusación infundada de la parte estadounidense sobre la política de prevención de epidemias de China en su declaración, y hemos presentado representaciones solemnes ante la parte estadounidense", ha detallado Lijian en un comunicado.

El Ministerio de Exteriores chino ha señalado que la política de prevención de su Gobierno para epidemias es "científica y efectiva", y ha expresado su plena confianza en Shanghái y otros lugares para superar la nueva ola de la epidemia

Sábado 9 de abril          

11:00 El Ministerio de Salud informó este sábado de 3.368 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 5,39% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 61.849 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 5,74%. La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -33% y -59% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, todas las regiones disminuyen sus casos en los últimos siete y 14 días.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 3.508.556. De ese total, 15.581 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 3.437.855. En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 42 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 56.997 en el país.

Viernes 8 de abril          

11:00 El Ministerio de Salud informó de 3.820 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 5,71% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 67.633 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 6,03%. La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -34% y -59% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, todas las regiones disminuyen sus casos en los últimos siete y 14 días.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 3.504.783. De ese total, 15.790 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 3.433.967. En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 43 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 56.955 en el país.

07:00 Ómicron ha puesto en jaque la estrategia china de "cero Covid" con cifras de contagios inéditas en dos años, pero las autoridades no están dispuestas a cambiar de rumbo ni a renunciar al estricto libreto que llevan aplicando ya dos años y que les dio resultado frente a otras variantes, informó EFE.

"¿Qué pensaban, que China iba a dejar que la situación se descontrolase? Pues no. El costo no es bajo, pero merece la pena pagarlo para proteger la salud de la gente. De Wuhan en 2020 a Shanghái hoy, el país se ha movilizado sin fisuras para contener el virus", respondió desde Londres la Embajada china a quienes critican que la "cero Covid" ya no es sostenible. Los reproches, "provenientes de algunos medios occidentales", según el comunicado de la legación, "solo tienen un objetivo: sembrar discordia, crear pánico y difamar a China".

Si bien el resto del mundo se ha resignado a convivir con el virus, las autoridades chinas insisten en su estrategia pese a que la última oleada se haya saldado hasta el momento con dos fallecidos y un alto repunte de casos, especialmente asintomáticos, con más de 20.000 contagios diarios de este tipo en los últimos días

Jueves 7 de abril          

11:00 El Ministerio de Salud informó este jueves de 4.432 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 5,69% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 73.277    exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 6,04%. La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -34% y -59% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, todas las regiones disminuyen sus casos en los últimos siete y 14 días.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 3.500.670. De ese total, 16.027 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 3.429.709. En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 90 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 56.912 en el país.

08:00 Shanghái comenzó el viernes la segunda parte de su confinamiento gradual, confinando en sus hogares a unos 16 millones de personas que viven en la parte occidental de la ciudad después de poner fin a un confinamiento de cuatro días en la mitad oriental, informó Bloomberg.

El brote en Shanghái es la prueba más grande hasta ahora para los objetivos del presidente Xi Jinping de eliminar el virus y minimizar los impactos económicos y sociales de una estrategia Covid Zero. El principal epidemiólogo del país dijo que China es capaz de volver a estar libre de infecciones.

Miércoles 6 de abril          

16:00 El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, sigla en inglés), y el equipo de trabajo especializado en Covid-19 de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyeron que no hay "evidencia clara" sobre la necesidad de inocular una cuarta dosis de vacunas ARN mensajero a la población general.

Sin embargo, ambas agencias se mostraron a favor de administrar esta cuarta dosis (o segunda dosis de refuerzo) a adultos mayores de 79 años, según un comunicado publicado por la EMA.

Las autoridades sanitarias afirmaron que seguirán investigando los resultados de la aplicación de vacunas ARNm -por ejemplo, las de Pfizer y Moderna- para tener una evaluación más clara sobre sus efectos en la enfermedad causada por el coronavirus.

La evidencia sobre los efectos de una cuarta dosis proviene mayoritariamente de Israel.

A fines de marzo, 83% de la población adulta de la Unión Europea contaba con esquema completo de vacunación, mientras que un 64% había recibido una dosis de refuerzo, señalan las agencias.

11:00 El Ministerio de Salud informó este miércoles de 3.689 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 5,77% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 60.575, exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 5,43%.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -35% y -58% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, todas las regiones disminuyen sus casos en los últimos siete y 14 días.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 3.495.889. De ese total, 16.133 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 3.425.011.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 13 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 56.822 en el país.

07:40 Uruguay eliminará desde el próximo 19 de abril la cuarentena obligatoria para todos los alumnos de la educación pública y privada que hubiesen compartido un aula con una persona contagiada de Covid-19, mientras que quienes tengan síntomas podrán permanecer en sus domicilios o asistir utilizando tapabocas.

Dicha medida fue anunciada luego de una reunión entre el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el titular de la cartera de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; y el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva.

Durante una conferencia de prensa, Silva afirmó que esta medida aplica a todos los niveles de los centros educativos públicos y privados del país, al tiempo que solo los estudiantes contagiados con el virus tendrán que aislarse por el tiempo correspondiente.

"Se acabó el tiempo de las cuarentenas en los centros educativos! Gracias a todos por tanta responsabilidad y cooperación", escribió Da Silveira en su cuenta de Twitter.

Asimismo, indicó que en los centros educativos el uso del tapabocas solo será obligatorio para el personal que manipula alimentos, mientras que para el resto será una recomendación.

Este lunes Uruguay dio por finalizada la emergencia sanitaria que había sido declarada el 13 de marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros cuatro casos de coronavirus en el país.

Así lo informó mediante una publicación en su cuenta de Twitter el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien detalló que "en los próximos días" firmará el decreto correspondiente.

Actualmente, Uruguay acumula 890.140 casos totales, de los que 5.176 son personas que cursan la enfermedad -38 en cuidados intensivos- y 7.169 fallecidos con diagnóstico de covid-19.

Respecto a la vacunación, según datos del Ministerio de Salud Pública, hasta las 11.23 horas (14.23 GMT) de este martes 2.850.106 personas (un 80,44 % de la población) completaron con dos dosis su pauta de inmunización de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer.

Además, 124.957 personas fueron inoculadas solo con la primera dosis, mientras que 2.253.996 recibieron alguna dosis de refuerzo. (EFE)

Martes 5 de abril              

11:20 El Ministerio de Salud informó este martes de 1.932 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 5,06% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 32.797  exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 3,47%.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -34% y -58% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, todas las regiones disminuyen sus casos en los últimos siete y 14 días.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 3.491.962. De ese total, 17.451 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 3.419.823.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 11 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 56.809 en el país.

Te puede interesar: Minsal anuncia que mascarillas en exteriores no serán obligatorias desde el 14 de abril

Lo más leído