Laboral & Personas

Sutil ve espacio para participación de trabajadores en decisiones de las empresas, pero dentro del rol que tienen

El titular de la CPC se refirió a los artículos que aprobó el pleno de la Convención Constitucional en materia laboral.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 21 de abril de 2022 a las 14:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tranquilo se mostró el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, respecto a los artículos laborales que recientemente aprobó el Pleno de la Convención Constitucional, particularmente sobre el que dice relación con que los trabajadores podrán participar, a través de sus organizaciones sindicales, en las decisiones de las empresas.

Para el líder de los empresarios, en materia de participación de los trabajadores “por supuesto que hay instancias que se pueden reforzar, pero entendiendo cuáles son los ámbitos de cada uno en la materia”.

En esa línea, el dirigente gremial agregó que en los países desarrollados, a través de lo que acá se conoce como Comités Paritarios, los trabajadores se involucran en una serie de temáticas, como capacitación, futuro profesional, relacionamiento con las comunidades y otras materias de bienestar social. 

“Y eso no tiene relación con algunas cosas que son propias de los empleadores o los accionistas", dijo, agregando que avanzar en en esa línea, mirando lo que ocurre en países desarrollados "a nosotros nos parece bien, pero dentro de los roles que tiene cada uno”, recalcó.

Respecto a la posibilidad de que los trabajadores puedan negociar de forma ramal, Sutil sostuvo que la experiencia internacional muestra que ese mecanismo existe, pero que se negocian en él mínimos comunes.

“En los países desarrollados existe en algunos la negociación sectorial y en otros ramal, pero las negociaciones de esa materia son básicamente los mínimos comunes y habilitantes de cada uno de los sectores, y esos mínimos comunes habilitantes, permiten que posteriormente las personas y las empresas, en la individualidad de cada uno, puedan ir tomando sus propias decisiones y sus propios acuerdos entre los sindicatos y las empresas”.

Con todo, el empresario acotó que el fortalecimiento de las relaciones laborales es positivo “pero entendiendo que el marco de la libertad es fundamental, tanto en lo sindical como en lo empresarial”.

Lo más leído