Macro

IPC cae del 10% por primera vez en un año, pero mercado solo ve baja de tasa para III trimestre

La inflación anual se ubicó en 9,9%, lo que fue visto con buenos ojos por los economistas. Aún así, las proyecciones hacia diciembre superan el 4,6% previsto por el B. Central.

Por: Catalina Vergara / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Lunes 8 de mayo de 2023 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Lentamente, las presiones inflacionarias parecieran ceder en el país. De acuerdo a lo informado este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 0,3% en abril -acorde con las expectativas-, lo que se tradujo en una moderación de la medición anual de 11,1% a 9,9%.

Es decir, por primera vez en un año, la inflación local volvió a situarse por debajo del 10%.

Salud y transporte fueron las categorías que más presionaron, con avances de 1,5% y 0,8%, respectivamente; mientras que la división que más bajó fue recreación y cultura, con un descenso de 1,7%. En esta área lo que más incidió fue la disminución de paquete turístico (-10,6%).

Para el economista jefe de Grupo Security, Felipe Jaque, el IPC de abril representa “un alivio en términos de los datos que habíamos estado recibiendo en los meses anteriores”.

Y, de hecho, Priscila Robledo, su par en Fintual, destaca que la velocidad de avance de los precios mes a mes “ya es más parecida a los patrones normales”.

Pero, de todas formas, como advierte la economista jefa de Tanner, Claudia Sotz, las señales apuntan que la inflación va cediendo “acotadamente”.

A pesar de la “buena noticia” de la baja de los dos dígitos en la inflación, el economista jefe de BTG Pactual, Pablo Cruz, pone paños fríos: “La composición de la cifra no es muy alentadora. Esto debido a que la desaceleración se debe, en gran medida, a la caída de algunos elementos volátiles puntuales como gasolinas y paquetes turísticos, además de menores precios de alimentos”.

El analista agrega que el aumento mensual de 0,7% en la inflación sin volátiles en abril da cuenta de “altas presiones domésticas”.

En el último año, es más, el incremento de este índice sigue por encima del 10%.

En abril de 2022 estaba levemente por sobre el 8% y un año antes en 3,1%.

Moderación, pero no tanta

Pese a la moderación exhibida por los precios internos, entre los analistas se asentó la expectativa de que el año terminará con un aumento mayor al 4,6% previsto por el Banco Central y, por ende, aún por encima de la meta de mediano plazo de 3%.

Cruz dice que en BTG Pactual siguen esperando que la inflación para finales de 2023 esté en un rango de 5,0% a 5,5%.

“Si bien la desaceleración de la inflación continuará beneficiándose del efecto base, lo que junto con la desaceleración económica ayudará a la convergencia al 3% el próximo año, no realizamos cambios a nuestras proyecciones y seguimos esperando una inflación de 4,8% a fines de año”, plantea el economista jefe de Zurich AGF, Ricardo Consiglio.

En Security apuestan porque se ubicará en 4,5% hacia diciembre; en tanto que Fynsa se anota con un 5%; y Fintual dice 6%.

Julio o septiembre

Pese a la moderación de los precios, los economistas se cuadran con lo dicho por la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, respecto a que menos de 10% no implica que este resuelto el problema de la inflación.

Decidor de esta mirada, es que las apuestas sobre la primera baja de la tasa de interés de política monetaria sigue en la sala de espera.

Fintual y Zurich calculan que el ente emisor dará dicho paso durante el tercer trimestre de este año.

Más específicamente, el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, advierte que ello ocurrirá puntualmente en septiembre.

En el mismo grupo se instala BTG Pactual, aunque no descartan “que el Banco Central recorte en julio si es que tenemos sorpresas bajistas en la inflación y en actividad”, dice Cruz.

Desde Estados Unidos, Bank of America se movió de julio al noveno mes del año, dado el comportamiento de la inflación sin volátiles y el ritmo de la actividad. “El ajuste será más lento de lo anticipado”, reza su reporte.

En este escenario, estiman que hacia diciembre el IPC se ubicará en 5,8%. En cambio, el Security ahora estima que el primer recorte de tasa será en la reunión de fines de julio y no en la de mediados de junio. Tanner también se anota para esa fecha con un recorte de 100 puntos base.

Adultos mayores sintieron
más el alza de precios

Si bien el IPC de abril se moderó, no ocurrió lo mismo en los hogares liderados por una persona de más de 60 años, donde el costo de vida volvió a golpearlos, dijo Ciedess.
Así lo muestra el IPC del Adulto Mayor de abril, calculado por la entidad, que subió 0,5%, es decir, más que el 0,3% que exhibió la medición general.
Con este resultado, la inflación acumulada este año para los adultos mayores alcanzó a 1,8% y su variación en 12 meses a 9,8%.
Según Ciedess, las tres divisiones con alzas más llamativas en el IPC del adulto mayor de abril fueron Transporte (1,2%), Salud y Bebidas Alcohólicas y Tabaco, ambas con un avance de 1,1%.
En el caso contrario, las mayores bajas fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas y Vestuario y calzado con una contracción de 0,2% cada una.

Conoce la historia del IPC

Lo más leído