País

Presidente Boric por incendios: “En caso de haber intencionalidad vamos a mover cielo, mar y tierra para dar con los responsables”

Balance del Gobierno indica que incendio en Viña del Mar deja 131 viviendas destruidas, dos fallecidos y 30 lesionados

Por: Equipo Diario Financiero. | Publicado: Viernes 23 de diciembre de 2022 a las 17:00 hrs.
  • T+
  • T-
Bomberos de Chile (Twitter)
Bomberos de Chile (Twitter)

Compartir

Durante la tarde de este viernes, el Presidente Gabriel Boric viajó en helicóptero desde la Región Metropolitana a la comuna de Viña del Mar para reunirse con autoridades en el lugar y hacer un catastro de la situación por el masivo incendio que afectó al sector. En la instancia el mandatario reconoció el trabajo realizado por bomberos y valoró la articulación efectiva de todas las autoridades “ha habido una reacción en cadena que ha estado a la altura de la magnitud, y nos ha permitido estar con las familias”. 

En el punto de prensa el Presidente Boric recalcó la importancia de que las autoridades se encuentren en el lugar de los hechos "con el pueblo, apoyando a quienes estan sufriendo, y más aún cuando ocurren catástrofes naturales de este tipo". También agregó que, si bien deben estar presentes, insistió en que lo fundamental es que estén "para facilitar, para coordinar, pero no para sacarse la foto y entorpecer”.

Respecto a una posible intencionalidad en el inicio del incendio, la autoridad aclaró que se encuentran trabajando con Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) para investigar el origen del fuego, señalando que “en caso de haber intencionalidad vamos a mover cielo, mar y tierra para dar con los responsables”.

Balance de autoridades

Un nuevo balance entregó el gobierno por el incendio que se desató en Viña del Mar, en la Región de Valparaíso, la tarde de este jueves. Si bien el Gobierno confirmó esta mañana el fallecimiento de una persona de 85 años, cerca del mediodía la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó una segunda víctima fatal producto del siniestro que aún sigue activo. Además, anunció que el Presidente de la República, Gabriel Boric, visitará hoy la zona.

En cuanto a una actualización de las viviendas afectadas, Tohá indicó que, "preliminarmente hay estimaciones de que podemos llegar hasta 500 viviendas, pero certificación ya efectiva de viviendas que está constatado su daño, por parte de la municipalidad, solo estamos en 130".

Sobre la emergencia que se produce en la zona cada verano, Tohá sostuvo que en la región hay una doble vulnerabilidad, de la cual hay que tomar conciencia. "Es una región que ha sido fuertemente afectada por la crisis climática. Aquí hay una crisis hídrica, aquí hay una situación de bastas zonas que están en un nivel de sequeda que las transforma en combustible fácil ante cualquier incendio (...) Y, por otra parte, condiciones territoriales y sociales donde hay muchas construcciones livianas, irregulares, en zonas que no están habilitadas para tener viviendas, muchas quebradas que reciben basurales y que son foco muy fácil para prender fuego", indicó.

La titular de Interior enfatizó en la necesidad de fiscalizar aunque eso signifique tomar medidas duras: "No podemos seguir viviendo con una población de más de un millón de personas, que habitan esta región, permanentemente expuesto a estas situaciones infernales que vemos todos los veranos".

En esa línea, recalcó que hay una fiscalía especializada con un apoyo técnico especializado de la Policía de Investigaciones (PDI) que tienen que concluir el origen del incendio y la razón del fallecimiento de las dos personas identificadas. Eso sí, reconoció que casi la totalidad de los siniestros están asociados a una intervención humana.

A primera hora de este viernes, desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Monsalve indicó que se han quemado 125 hectáreas, se mantienen tres áreas activas del siniestro -consideradas de carácter forestal- y se registran 131 viviendas destruidas.

Según explicó, el siniestro en un comienzo tuvo un carácter forestal y luego se transformó en uno estructural, ya que afectó a numerosas viviendas. En dicho reporte, se identificaron 30 lesionados leves: 27 civiles y tres bomberos. 

Respecto a las condiciones climáticas que lo rodean, precisó que corresponde a temperaturas en promedio de 25 grados, vientos de dirección suroeste de 30 kilómetros por hora proyectados durante el día. "El pronóstico que hemos hecho en la mesa técnica es que se puede estimar el control del incendio durante el transcurso del día en las condiciones actuales climáticas y con los recursos que están destinados al control del incendio", dijo.

Desde esa perspectiva, en estos momentos, añadió -por ejemplo- que están trabajando 11 brigadas terrestres, ocho helicópteros (a las 10.30 horas se sumará un helicóptero semi pesado y a las 11.00 horas uno pesado), dos aviones cisterna y un avión de coordinación, y cuatro camiones aljibe.

Si bien anoche las autoridades difundieron la cifra de cerca de 500 viviendas afectadas, Monsalve aclaró que los números entregados previamente en esta materia son "apreciaciones de distintas instituciones que participan en el combate de los incendios, pero el catastro oficial sobre el cual se toman decisiones es el que hace la Municipalidad de Viña del Mar".

Monsalve ratificó el ingreso a toma de razón a Contraloría General de la República el decreto que establece el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública. 

Desde las 09.00 horas de hoy funcionará en la Región de Valparaíso la primera zona naval, conducida por el jefe de la Defensa Nacional, que va a concordar cómo asumir la emergencia en Viña del Mar. El trabajo se ha dividido en tres áreas: seguridad, coordinación de servicios públicos y el enfrentamiento directo del incendio. También, al mediodía, en la Región de Valparaíso, sesionará el comité de gestión de riesgos y desastrse. En ambas reuniones estará presente la ministra del Interior.

El origen

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, explicó que “el fuego comenzó en un sector que se llama Nueva Esperanza 2000; cruzó y llegó hasta dos parcelas y fue bajando hacia el norte, con dirección hacia la Quinta Vergara por una quebrada profunda”.

La Onemi indicó que era un “incendio con rápida propagación, alta intensidad calórica y dispersión”, el que había afectado preliminarmente a unas 110 hectáreas.

El Comandante de Bomberos de Viña del Mar, Patricio Brito, informó que el fuego fue alentado por ráfagas de viento de entre 40 y 50 kilómetros por hora, que complicaron el trabajo de brigadistas forestales y bomberos.

En desarrollo...

Lo más leído