Industria

El adiós de Karen Poniachik

Pese a su temprano deceso ocurrido ayer, la amplia trayectoria profesional de la exministra de Minería marcó varios hitos en cuanto al desempeño de las mujeres en altos cargos públicos y privados.

Por: Karen Peña y Jorge Isla | Publicado: Miércoles 12 de octubre de 2022 a las 11:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La primera ministra de Minería y una de las pocas integrantes femeninas en directorios con amplio predominio de hombres. Variados son los hitos que deja Karen Poniachik Pollak, cuyo fallecimiento a los 57 años este miércoles tras enfrentar una dura enfermedad, inundó las redes sociales con alusiones a los avances que marcó en el reconocimiento del aporte profesional de las mujeres, así como a su sello profesional, carácter y legado que dejó a lo largo de su trayectoria.

Periodista de la Universidad Católica, quienes la conocieron desde sus años de estudiante recuerdan características que la acompañarían a lo largo de su vida: “Combinaba un perfil de estudiante muy matea siempre preparada a fondo, con una actitud valiente por desafiarse continuamente y salir adelante”, la describe una compañera que pasó a integrar el grupo de amigas que cultivaron una relación muy cercana hasta el presente.

“Promovió tempranamente el rol de las mujeres en el espacio público desde el Estado y el mundo privado, consecuente con sus ideales democráticos”.
Ricardo lagos

“La invité a formar parte del directorio siendo la primera mujer en ocupar esa responsabilidad. El desempeño reflejó su gran capacidad profesional y deseo de imprimir un sello de calidad”.
Carlos cáceres

Tras obtener el título de periodista en 1987, inició un ciclo de 12 años en Nueva York con el estudio de un máster en relaciones internacionales en la Universidad de Columbia, para luego desempeñarse como directora de Programas Empresariales en el Council of the Americas desde 1995 por cinco años, función que combinó con asesorías a empresas y a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Hacienda chilenos.

Desde esta posición, Poniachik fue determinante en la organización de un encuentro clave entre altos representantes de compañías estadounidenses y Ricardo Lagos en el marco de ese consejo. Y una vez que éste asumió la presidencia de Chile, la designó como vicepresidenta del Comité de Inversiones Extranjeras, cargo que desempeñó a lo largo de todo ese mandato.

“Para ese gobierno, el desarrollo de una política que atrajera inversionistas era de suma importancia, por lo cual el nombramiento de Poniachik, pese a su juventud, demostró una enorme confianza de parte de Lagos, quien fue una figura muy importante para ella”, recuerda un personero. Ayer, el exmandatario la calificó en su cuenta de Twitter como una “pionera”: “Promovió tempranamente el rol de las mujeres en el espacio público desde el Estado y el mundo privado. Consecuente con sus ideales democráticos, su ejemplo de vida será su gran legado”.

El legado ministerial

El salto más relevante de su carrera en el servicio público fue entre 2006 y 2008 -en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet- cuando se convirtió en la primera ministra de Minería de Chile, período durante el cual presidió los directorios de las estatales Codelco, Enap y Enami.

“Fue la primera mujer en ser ministra de Minería en un tiempo en que ese era un mundo exclusivamente masculino”, señala Raimundo Espinoza, expresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y exdirector de Codelco, quien destaca su capacidad para abordar temas complejos, capacidad de diálogo y buenas relaciones con el mundo sindical. En 2006 y 2007 también se desempeñó como ministra de Energía, donde su primer desafío fue “enfrentar la crisis del gas argentino, que marcó fuertemente su gestión, pero al mismo tiempo fue la primera que se da cuenta de la necesidad de dejar de ser dependientes energéticamente de solo algunas fuentes de suministro”, dice el exdirector ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo.

Tras dejar la cartera de Minería, fue invitada a ser Visiting Fellow en el Centro de Política Hemisférica de la U. de Miami y asesora del Grupo de la Industria de Minería y Metales del Foro Económico Mundial.

Ingreso a los directorios

En los años posteriores, desarrolló una activa presencia en directorios de compañías, cometido que no tuvo un inicio fácil. “En ese momento, integrar directorios empresariales era un gran desafío para las mujeres en general y más aún para una concertacionista con una concepción liberal en los ámbitos político, social y moral. No obstante, luchó porque se consideraba capaz, hasta que se le abrieron las puertas”, recuerda un empresario.

Una persona decisiva en esta etapa fue Carlos Cáceres. “Cuando fui Presidente de BAT Chile, la invité a formar parte del directorio siendo la primera mujer en ocupar esa responsabilidad. El desempeño de su tarea reflejó su gran capacidad profesional, como también su carácter y deseo de imprimir un sello de calidad y preocupación por los desafíos que enfrentaba la empresa. Se desarrolló allí una amistad que perseveró en el tiempo”, señala.

Entre los directorios más recientes en los que participó están los de Lundin Mining Corporation, JetSMART Airlines e ISA InterChile S.A. También tuvo una activa participación en organizaciones como AmCham Chile y otras entidades. “Nos encontramos en el Consejo de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica, donde nos comunicaba sus experiencias e inquietudes en materias vinculadas a los directorios de empresas. Mostró siempre su deseo de una mayor participación de las mujeres en el contexto de las tareas directivas”, recuerda Cáceres.

En el frente de su amplio conocimiento en relaciones internacionales, en 2008 fue designada representante de Chile en las negociaciones para el ingreso a la OCDE, trayectoria que la llevó a su reciente nombramiento por el Presidente Gabriel Boric en el Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC, por sus siglas en inglés). Al momento de su deceso, también ejercía como directora del Centro Global de la Universidad de Columbia.

Lo más leído