Medio Ambiente

Comité de Ministros acogió parcialmente el proyecto de saneamiento de Las Salinas

Alcaldesa de Viña del Mar cambió el tono de su emplazamiento previo al Gobierno y agradeció gestiones del Presidente Boric para abrir “diálogo” y elevar “obligaciones ambientales”.

Por: C. Saravia y M. Baeza | Publicado: Lunes 12 de septiembre de 2022 a las 08:15 hrs.
  • T+
  • T-
Ayer se reunieron las autoridades -algunos presencial y otros de forma telemática- para la sesión.
Ayer se reunieron las autoridades -algunos presencial y otros de forma telemática- para la sesión.

Compartir

Tras más de una hora de reunión a puertas cerradas y, en el marco del polémico emplazamiento al Presidente Gabriel Boric proveniente del mismo oficialismo, este lunes el Comité de Ministros de la actual administración acogió parcialmente las reclamaciones en contra del proyecto de saneamiento de suelo contaminado en Viña del Mar, donde Inmobiliaria Las Salinas, ligada a Empresas Copec, busca levantar un proyecto habitacional con una inversión cercana a US$ 55 millones.

Así, si bien durante la jornada la instancia mantuvo la calificación favorable del proyecto, se optó por modificar la Resolución de Caificación Ambiental (RCA), habilitando la remediación del terreno contaminado, más no la construcción del proyecto inmobiliario.

Pese a que el Comité de Ministros mantuvo la calificación favorable de obras de saneamiento, esto no habilita la construcción de un proyecto inmobiliario en la zona.

Además, de acuerdo a lo resuelto por el Comité, se propuso incluir diferentes condiciones en línea con mejorar los canales de información y participación ciudadana, como el desarrollo de un sitio web mediante el cual se informe a todas las personas a partir de un “lenguaje claro y de fácil comprensión, cada una de las etapas del proyecto, detallando su ejecución”, y en el cual los interesados puedan hacer consultas.

En segundo lugar, se instaló la idea de que el titular de un proyecto, “antes de iniciar la ejecución de este, deberá presentar un plan de monitoreo participativo de las principales variables que está obligado a monitorear”, que será autorizado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), y que se desarrollará en apoyo de una mesa de trabajo con la Municipalidad de Viña del Mar.

En tercer lugar, se indicó que en caso de producirse hallazgos de tuberías enterradas o similares “que se proyecten más allá del área de ejecución, deberá informar inmediatamente a la SMA y adoptar las medidas establecidas en el plan de prevención de contingencias y del plan de emergencias”.

Biorremediación, el proceso biológico de saneamiento de suelos que se quiere usar en proyecto Barrio Las Salinas


Demandas de las organizaciones

En la votación -que inicialmente estaba programada para la semana pasada, pero que se reagendó debido al cambio de gabinete- participaron los ministros de Economía, Nicolás Grau; de Medio Ambiente (MMA), Maisa Rojas; de Minería, Marcela Hernando, y de Salud, Ximena Aguilera. Asimismo, por las carteras de Agricultura y Energía asistieron los ministros Esteban Valenzuela y Diego Pardow, respectivamente de manera telemática.

Los secretarios de Estado revisaron 23 recursos de reclamación presentados en contra del proyecto. Esto, debido a que pese a haber obtenido una RCA favorable en 2020, la iniciativa ha contado con la oposición activa de sectores políticos y organizaciones ambientales, como el movimiento Un Parque para Las Salinas, cuyos integrantes llegaron con lienzos a las dependencias del MMA para exponer las afectaciones que este proyecto inmobiliario tendría para la comunidad.

Gonzalo Pavez, dirigente del colectivo, señaló que “es necesario que se escuchen las observaciones científicas” generadas por la municipalidad en conjunto con expertos de la zona, y que “dan cuenta que este proyecto pone en riesgo la vida de las personas”.

“Seguimos enterrando a vecinos producto de enfermedades cancerígenas. No queremos volver a ser una zona de sacrificio como lo fuimos durante 100 años, y las familias tienen que estar por sobre cualquier interés monetario de la familia Angelini”, dijo el vocero.

La jefa de la cartera de Medio Ambiente, por su parte, indicó que “somos respetuosos de la institucionalidad ambiental”. Y agregó que “los ministros tomamos una decisión fundada en los antecedentes entregados por los organismos con competencias ambiental, y la información contenida en las reclamaciones. Cumplimos con nuestro deber de revisar los antecedentes técnicos y decidir en su mérito”.

Emplazamiento a Boric

La votación del proyecto que busca hacerse cargo de la presencia de contaminantes de diferentes categorías en Las Salinas no estuvo exenta de polémicas. El viernes, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se refirió dio un ultimátum al Presidente Boric para resolver este conflicto. “Si firmaron como Gobierno nacional el Tratado de Escazú para hacer justicia ambiental realmente, tienen que tomarlo en consideración y aplicarlo a la hora de resolver en menos de 72 horas este conflicto ambiental”, sostuvo. Sin embargo, tras la votación, la edil cambió el tono del mensaje y a través de su cuenta personal de Twitter no solo agradeció al Mandatario “por haber abierto este canal de diálogo”, sino también señaló que gracias a “las consideraciones” de Boric y de la vocera de gobierno, Camila Vallejo, “hoy, Empresas Copec tiene más obligaciones ambientales y más restricciones que las que el viernes tenía”.

Por su lado, desde la Inmobiliaria Las Salinas, comentaron que la resolución favorable constituye “un paso importante para poder completar de forma segura el saneamiento del terreno en Viña del Mar, en línea con lo asumido por la empresa en 2001”, y que trabajarán “con rigurosidad y transparencia para responder a las exigencias establecidas por el Comité de Ministros“.

“Esperamos ahora iniciar un proceso de acercamiento con la comunidad y las autoridades (...) para que lo que se decida hacer en el terreno sea fruto de un acuerdo en beneficio de toda la comunidad de Viña del Mar”, dijo la empresa.

Lo más leído