Minería

Las mujeres toman el timón y presidirán las comisiones de Minería y Energía de ambas Cámaras

A la elección de Yovana Ahumada (Partido de la Gente) en la instancia en la Cámara de Diputados, ayer se erigió como líder en el Senado a Loreto Carvajal (Partido por la Democracia).

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 7 de abril de 2022 a las 14:30 hrs.
  • T+
  • T-
Loreto Carvajal. Foto: Agencia Uno
Loreto Carvajal. Foto: Agencia Uno

Compartir

Ya está zanjado. Las mujeres tomarán el timón de las comisiones de Minería y Energía de ambas Cámaras en el Congreso. A la elección de Yovana Ahumada (Partido de la Gente) como presidenta de la instancia en la Cámara de Diputados, este miércoles se erigió como líder de esta tribuna en el Senado a Loreto Carvajal (Partido por la Democracia).

La nueva conformación representa un cambio respecto a los liderazgos masculinos que presidían la comisión. En la Cámara, si bien se contó en la presidencia con la diputada Daniella Cicardini, en enero del año pasado ejerció ese rol el diputado Pablo Vidal (hoy exmilitante del Partido Revolución Democrática) y luego fue sucedido por Esteban Velásquez (Federación Regionalista Verde Social). 

Mientras, en el Senado ya había presencia femenina, ya que en 2021 quedó la presidencia en manos de Yasna Provoste (Democracia Cristiana).

Carvajal es egresada de Derecho y se ha desempeñado en varias comisiones especiales investigadoras. Por ejemplo, por las eventuales irregularidades en las inversiones y actuaciones comerciales realizadas por ENAP y la indagatoria respecto a la licitación de la División El Salvador de Codelco. Asimismo, tuvo una activa participación en medio de las sucesivas prórrogas de la ley de servicios básicos que fue impulsada en pandemia y que prohíbe el corte por no pago. 

Tanto Ahumada como Carvajal deberán liderar sus respectivas comisiones en medio de una intensa agenda. Ahí figuran temas como el proyecto de royalty minero y, en energía, la discusión en torno a mejorar la competencia en el mercado del gas.

Lo más leído