Exportadores: para recuperar inversión ycompetitividad se requiere dólar sobre $ 550
Advierten que la estabilidad es primordial en este proceso. “Las fluctuacions no deben ser superiores al 7%”.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 5 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
por Gonzalo Cerda M.
La competitividad del sector agrícola se ha visto amenazada durante gran parte del año por la baja sostenida que evidenció el tipo de cambio y que lo llevó a niveles de $ 467,20 en abril, lo más bajo registrado en 2013. Si bien esta tendencia se ha revertido en los últimos meses producto del retiro del estímulo en EEUU, lo que ha llevado el dólar a su nivel más alto este mes con un peak de
$ 534,30, ni la competitvidad, ni las inversiones del sector frítucola logran revertir su caída que se arrastra por algunas temporadas.
Para poder hacer frente a este escenario de manera potente, el sector exportador frutícola ve necesario que el tipo de cambio de largo plazo se sitúe en torno a los “$ 550 / $ 560 con fluctuaciones no mayores al 7%, hacia arriba o hacia abajo”, explica el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown.
A su juicio, sin duda este nivel del tipo de cambio mejora las expectativas del sector, principalmente del punto de vista financiero “en especial para comenzar a evaluar proyectos de reconversión, lo que se hace esencial para poder recuperar la competitividad perdida en el último tiempo por tipo de cambio y costos más elevados de energía entre otros factores, a lo que debe agregarse los efectos extremadamente negativos producidos por las heladas”.
A pesar de esto, todo este proceso es visto con buenos ojos por el sector exportador, sobre todo un tipo de cambio por encima de $ 500 como se evidencia hoy en día. “Bajo los $ 500 estábamos muy complicados, hoy lo estamos menos”.
En ese escenario, explica Bown, existe la posibilidad de que el tipo de cambio se haya “liberado en mercado a partir de señales claras por parte del Banco Central respecto de la evolución económica”, lo que se sumaría al factor de incertidumbre provocad por el ambiente eleccionario.
A juicio de los exportadores, el alza que se ha experimentado en Chile ha hecho que el mercado local sobre reaccione, “dando la impresión que e dólar está buscando una zona en la cual estabilizarse”, detalla Bown.
Ante el repunte que ha mostrado el dólar, Asoex recomienda que las empresas tomen forwards para así asegurar los retornos futuros y así mejorar las perspectivas del sector. De hecho, Bown hizo un llamado a que se mantengan los esfuerzos para que el actual nivel del dólar “acompañe esta nueva etapa del sector y no se tenga que sufrir nuevamente las consecuecias de una perniciosa disminución”.
Mejores perspectivas
Si bien el aumento del tipo de cambio ha aliviado de alguna forma al sector otra noticia positiva es el aumento de la proyección de crecimiento de los socios comerciales el que se espera aumente a 3,6% en 2014 y a 3,8% en 2015, lo que podría incentivar mercados que han estado más estáticos tras la crisis.
Algo parecido ocurre con la proyección de las exportaciones, las que según el último Informe de Política Monetaria del Banco Central, si bien se contraen en volumen exportable, mantiene su nivel en montos, pasando de los US$ 78.300 millones en 2013 a US$ 78.400 millones el próximo año.


Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Margarita Celis, nueva presidenta de Biobío Madera: "Queremos que la construcción en madera genere encadenamientos productivos e impulse la reactivación de los aserraderos”
En este tercer año desde el lanzamiento de la iniciativa, “pasamos de la planificación a la ejecución de proyectos”, adelanta la también gerenta de Corma Biobío y Ñuble, subrayando los programas de construcción industrializada para viviendas sociales, modelo que en el corto plazo podría ser parte de las políticas públicas.
BRANDED CONTENT
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok