Gobierno y gremio automotor aplican inédito plan con subsidios para renovar parque vehicular
Hasta los $ 12 millones llegarían incentivos dirigidos a personas naturales para que compren camiones nuevos. Se prevé replicar esquema en automóviles.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 21 de agosto de 2009 a las 05:00 hrs.
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Un inédito plan que busca renovar el parque camiones y también de
automóviles particulares, con la entrega de subsidios a personas
naturales para que compren vehículos nuevos, pondrán en marcha la
Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) y la Comisión Nacional
de Energía (CNE). El primer paso de esta iniciativa -que llega en un
contexto de bajas en las ventas del mercado automotor- comenzaría a
operar en septiembre próximo y busca sacar de las calles a 500 camiones
con más de 24 años, que aún están activos, para luego convertirlos en
chatarra.
El objetivo es retirar del mercado unos 250
vehículos de carga este año e idéntica cifra en 2010, para lo cual se
contemplan recursos fiscales por unos $ 4.000 millones.
Para
ello se incentivará a los dueños de los camiones a postular a subsidios
que serían de $ 4 millones, $ 8 millones o $ 12 millones, cifras que
dependerán del peso bruto del vehículo (liviano, mediano o pesado) y
que explicarían más de un tercio del precio de una unidad cero
kilómetro.
El vicepresidente ejecutivo de la ANAC, Gustavo
Castellanos, confirmó el plan que han estado afinando con la CNE y
añadió que serán las propias marcas de vehículos que adhieran a este
programa las que deberán resguardar que el camión salga de circulación
y sea “chatarrizado”. Indicó que gran parte de los importadores
automotrices participaría del proyecto, pero otros quedarían fuera por
no tener productos con capacidad de carga adecuada.
El
ejecutivo afirmó que si el proyecto, que será lanzado en las próximas
semanas, tiene éxito -cuestión en la que confía-, se seguirá aplicando
en vehículos de carga y se copiará el esquema para automóviles. En este
último caso aún no están afinadas las condiciones.
Impacto y negocios
Los
camiones viejos serán convertidos en chatarra y uno de los actores en
esta fase será la firma Gerdau Aza. Castellanos señaló que habría otras
empresas que se encargarán de desmantelar los motores, para separar las
partes no metálicas, a la vez que firmas especialistas se harán cargo
de las baterías y los neumáticos.
El proyecto partirá en
septiembre, mes cuando se pondrán en oferta los modelos de camiones año
2010. Así se inyectaría dinamismo a la venta de estos vehículos que
entre enero y julio de este año acumulan una caída de 51% (a 3.676
unidades), debido al impacto de la crisis económica y la merma en el
transporte de carga en el país. Las colocaciones de automóviles, en
tanto, han retrocedido 46,6% este ejercicio hasta 80.075 unidades.
Castellanos
destacó que la iniciativa busca ser un aporte para la descontaminación
de Santiago. Según cifras de la industria existen unos 11.130 camiones
activos previos a 1984, cuyas emisiones son elevadas. Posteriores a
dicho año hay casi 106.350 unidades, indican en el mercado. Según
estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al cierre de
2008 el parque de vehículos de carga fue de 213.918 unidades, que
explica el 7% de los vehículos en circulación en Chile. El transporte
particular y colectivo representan 87% (2,63 millones de unidades) y 6%
(172.611 unidades), respectivamente.
TAG y seguridad vial en la agenda
El vicepresidente de la ANAC, Gustavo Castellanos, comentó que
también están coordinando con el gobierno el calendario de
implementación de las nuevas normas de emisión de acuerdo a los tipos
de vehículos. Dijo que la industria asumió que la normativa Euro IV
será una realidad en autos y que los conflictos que existieron entre
algunos actores quedaron en el pasado.
El gremio automotor
también está afinando con las concesionarias de autopistas urbanas un
mecanismo para resolver los problemas que enfrentan los compradores de
autos usados -y las empresas que los venden-, debido a las deudas por
uso de TAG dejadas por los anteriores dueños de los vehículos.
En
septiembre próximo la ANAC prevé lanzar una novedosa campaña de
seguridad vial que apunta a la responsabilidad de los conductores y de
los peatones en las calles. Los enfoques anteriores destacaban las
bondades de los vehículos. Se trata de un proyecto de largo plazo y el
gremio busca financiarlo junto a otras entidades privadas.
Experiencias al estilo “plan chatarra” de Obama
En Estados Unidos, el presidente Barack Obama, solicitó al Senado
ampliar el popular programa de “dinero por chatarra” que incentiva la
compra de vehículos nuevos y más eficientes en el consumo de
combustible.
En mayo pasado, el gobierno inglés junto a la
industria automotriz lanzaron un plan que permite a los clientes
obtener descuentos cercanos a los US$ 3.300 en la compra de un vehículo
nuevo si se entrega a cambio otro de más de 10 años. La iniciativa tuvo
su primer impacto positivo en julio, ya que ese mes las ventas de
vehículos nuevos en Inglaterra subieron 2,4%, la primera alza desde
abril de 2008. Otro país es España, donde los consumidores reciben
ayuda por US$ 2.800 para la compra de unidades cero kilómetro.
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