Hacen dinero hasta con la polución
El gigante ha vivido la industrialización más rápida de la historia, pero a un alto costo: la contaminación. Ya hay empresas que ofrecen soluciones limpias y “a la carta”.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 20 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Despertarse, mirar por la ventana y comprobar con una aplicación del móvil el nivel de contaminación. Así comienza la rutina diaria de mucha gente en China, un país donde nada -el aire, el agua, la comida o la tierra- escapa a la destrucción provocada por el proceso de industrialización más rápido de la Historia.
La contaminación, de hecho, se ha convertido en una de las razones habituales aducidas por los extranjeros y adinerados locales que abandonan la nación oriental para instalarse en otras latitudes.
El deterioro del aire, la toma de conciencia de la gente y las pruebas de los daños que provoca para la salud –aumento de los casos de cáncer, problemas respiratorios en los recién nacidos, daños para las embarazadas– han impulsado el surgimiento de un nuevo sector de negocio.
Por toda China han florecido los fabricantes y distribuidoras de mascarillas, filtros, purificadores de aire, así como gimnasios y colegios con instalaciones de aire limpio...
El no va más es, sin embargo, realizar un estudio completo de las condiciones medioambientales de la vivienda. A eso se dedica Pure Living, una joven empresa nacida hace tres años en Shanghái. Van a la casa particular o a la oficina, miden la calidad del aire y del agua en busca de partículas contaminantes, patógenos o sustancias alérgicas, y luego emiten un informe con las conclusiones y las recomendaciones: dónde colocar un purificador, cómo sellar la ventana o qué filtro utilizar para el aire acondicionado.
"Debido a la falta de información, ha habido una crisis de pánico, especialmente entre los extranjeros que viven en China", explica Aaron Feng, director de la oficina en
Beijing de Pure Living. "Es importante mantener la calma, conocer el alcance del problema y saber que existen soluciones que pueden mitigar el impacto de la contaminación", afirma Feng, cuya empresa recibe una avalancha de consultas cuando se producen peaks de polución, como, por ejemplo, en enero de este año en Beijing o este mismo mes en Shanghái.
Costo del diagnóstico
Pure Living cobra entre 350 y 600 euros por el diagnóstico completo y por las recomendaciones para mejorar la salubridad del edificio.
La mayoría de sus clientes son expatriados, pero los chinos suponen un porcentaje en alza, que hoy se encuentra entre el 30% y el 40%, según Feng. "Las cosas están cambiando, la gente es cada vez más consciente en términos medioambientales", asegura el ejecutivo.
Sólo en Beijing, el costo de la polución es de casi US$ 328 millones, según un informe de Greenpeace del año pasado, que toma como referencia las mediciones de 2010.
Esa cantidad es mayor aún en Shanghái: US$ 420 millones. Esa estimación tiene como base sólo el número de muertes prematuras debido a la polución. El informe atribuye gran parte de la culpa al carbón y a los gases emitidos por los coches.
Difícil, POR AHORA, dejar atrás el carbón
De acuerdo con los resultados de estudios difundidos recientemente por Reuters, una escasez crónica de gas natural obstaculiza el plan de China para dejar de lado el consumo de carbón destinado a mantener cálidas las casas y oficinas, lo que eleva las perspectivas de nuevos episodios graves de contaminación del aire durante los meses del invierno boreal y a futuro.
El problema es peor en el norte del país, donde se estima que la contaminación del aire causada principalmente por décadas de dependencia del carbón ha disminuido la esperanza de vida en unos 5,5 años en comparación con el sur.
China ve el gas natural como la forma de tener un aire más limpio. Las autoridades han dicho que el centro urbano de Pekín sólo debería usar gas para calefacción. Sin embargo, la producción interna no da abasto ante la demanda.
La escasez ha obligado a racionar los suministros de gas e incluso a prohibir la construcción de nuevas plantas energéticas a gas natural. El gobierno anunció este año que controlará el aumento en nuevos usuarios de gas, dando prioridad al abastecimiento de usuarios residenciales y al transporte público durante el invierno.
No obstante, la escasez de gas podría ser un 10% mayor este invierno que el año pasado debido a que muchos usuarios hicieron el cambio.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Se dispara interés por activos inmobiliarios con renta: expertos dicen que el mercado se ha ido recuperando tras la crisis social
Atractivo por invertir no solo se está dando por las propiedades comerciales con flujo, sino también industriales y oficinas. Actores de la industria destacan que aún existe una brecha no menor entre las expectativas de los vendedores versus la de los compradores.
BRANDED CONTENT
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok