Banca & FinTech

12% del mercado de adquirencia busca alcanzar Klap

El presidente, Javier Etcheberry, quiere expandir el negocio con el apoyo de Sonda, que ahora tiene cerca del 50% de la firma.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 28 de abril de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente de Klap, Javier Etcheberry. Foto: Julio Castro
El presidente de Klap, Javier Etcheberry. Foto: Julio Castro

Compartir

Importantes transformaciones han ocurrido al interior de Multicaja, la empresa de medios de pago de Javier Etcheberry. Ahora, la compañía fue bautizada bajo el nombre de “Klap” y tiene ambiciosos planes para 2022.

En conversación con DF, Etcheberry explica que el cambio de marca se debió a la evolución que ha tenido la empresa desde 2007 a la fecha, pasando de estar en los barrios al desarrollo de soluciones de pago para comercio electrónico.

“No es que el año pasado tuvimos un muy buen año, sino que por fin pudimos entrar al mercado de adquirencia y estamos creciendo fuerte”

Durante 2021 cumplieron un año procesando transacciones como adquirente de Visa y Mastercard tras los cambios al modelo de medios de pago. Esto se tradujo en un incremento en el número de operaciones: Al cierre de 2021, contaban con más de 43 mil puntos en el que realizaron 84 millones transacciones por $ 570 mil millones.

No obstante, Etcheberry matiza: “No es que el año pasado tuvimos un muy buen año, sino que por fin pudimos entrar al mercado de adquirencia y estamos creciendo fuerte”.

Crecer por 10

Ahora, la apuesta es aumentar la presencia de Klap. “Esta cifra de aquí a 2025 se va a multiplicar por 10”, proyecta.

El motor de crecimiento será la adquirencia. “Cuando digo que vamos a multiplicar por 10, no es que vamos a tener un porcentaje muy alto en el mercado. Vamos a tener un 12% a fines del 2025. Seguimos siendo un actor importante, pero lejos de ser dominante”, advierte.

Indica que “este es un mercado muy grande, que está creciendo mucho y es muy dinámico. Va cambiando mucho la forma de competir en el mercado”.

Consultado sobre dónde está apostando para crecer en varios frentes, afirma que el plan de Klap es incrementar su presencia en el rubro de alimentación, donde ya están presentes con terminales que aceptan Sodexo o Amipass y ahora pueden recibir pagos con Visa y Mastercard en el mismo POS.

Otra línea de negocios son las soluciones digitales para el comercio electrónico. Asimismo, han avanzado en ofrecer servicios de subadquirencia para otros operadores.

Otra rama es el área de salud en donde “estamos atendiendo clínicas, Fonasa, y los distintos actores que les damos adquirencia. También los ayudamos con la receta electrónica”.

Continúan ofreciendo servicios de pagos para almacenes de barrio, pudiendo ser corresponsal bancario de Banco Santander.

El apoyo de Sonda

Recientemente, la empresa hizo un aumento de capital por $ 10 mil millones que suscribió Sonda, aumentando su participación de 41,5% a un poco más del 50% de Klap. Etcheberry detalla que la idea de esta inyección de recursos es impulsar los planes de expansión.

Asimismo, la firma dejó sus oficinas ubicadas a un costado de la Plaza de Armas de Santiago para aterrizar hoy en las dependencias de Sonda, en Teatinos con Catedral.

Condiciones de tasas

La regulación del sector, en especial, las tasas de intercambio, es otro de los temas que Etcheberry comenta.

“Si el sentido que tiene la tasa de intercambio es poder remunerar a los emisores, pero no hay que darle una sobre remuneración, porque ¿ese dinero de dónde sale? De los comercios. Entonces, hay que ser cuidadoso en no fijar límite máximo demasiado alto”, indica.

Lo más leído