Bolsa & Monedas

En jornada de pérdidas para el resto del mundo, Wall Street cierra en verde por compras de acciones a precios atractivos

En paralelo, los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años llegaron a transarse con un rendimiento superior al 3% por primera vez desde fines de 2018.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Lunes 2 de mayo de 2022 a las 17:29 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Los principales índices de Estados Unidos cerraron sus operaciones del lunes con números positivos tras pasar la mayor parte del día en terreno negativo, marcados por la cautela generalizada de una semana clave, donde se conocerá la decisión de política monetaria de la Reserva Federal una vez termine su reunión del miércoles.

En concreto, el repunte estuvo liderado por el tecnológico Nasdaq Composite (1,63%), en particular por el subíndice de la industria computacional, que escaló 2,14%. Por su parte, el Dow Jones y el S&P 500 cerraron con modestas alzas de 0,26% y 0,57%, respectivamente.

Los inversionistas han aprovechado las bajas valoraciones como oportunidades para adquirir acciones a buen precio, mientras operan con la vista puesta en el próximo anuncio de la Fed. Se espera que el ente monetario suba la tasa de interés de referencia en 50 puntos base (pb), aunque algunos sostienen que podría alcanzar los 75 pb.

La semana pasada terminó con una jornada de fuertes caídas que cerraron un mes de abril para el olvido en la plaza bursátil estadounidense. El Nasdaq registró su peor desempeño mensual desde octubre de 2008, mientras que el S&P 500 marcó su peor caída mensual desde marzo de 2020. El Dow Jones tuvo una baja de 4,9%.

"El mercado ha cotizado históricamente al alza tras una racha de cuatro semanas de pérdidas. Sin embargo, dado el actual telón de fondo técnico de mínimos y máximos más bajos, un avance en esta coyuntura debería considerarse un repunte contra-tendencia y no sugerir que se haya tocado fondo", escribió el técnico jefe de mercado de Piper Sandler, Craig W. Johnson.

Bolsa chilena

En la Bolsa de Santiago, el IPSA cerró con una caída de 0,39%, para posicionarse en 4.759,9 puntos. El principal índice bursátil de la plaza local partió el mes con los bajos resultados de Sonda (-3,65%) y CAP (-3,56%). Los títulos de la siderúrgica se derrumbaron un 20% en abril. Por su parte, las alzas fueron lideradas por Enel (2,13%) y Enel Américas (1,9%).

Guillermo Araya, analista de Renta4, atribuye la caída de la tecnológica Sonda a sus resultados presentados a fines de abril, marcados por una reducción del Ebitda y una brusca baja en la ganancia atribuida a los controladores.

Por el lado contrario, Enel Américas tuvo un buen desempeño luego de dar a conocer hoy su reporte corporativo del primer trimestre, donde casi duplicó su ganancia neta en relación al mismo período de 2021, levemente por sobre las estimaciones de BICE Inversiones, de acuerdo a un informe en el que considera que Enel Américas está "bien posicionada para cumplir con la dirección de su plan estratégico para 2022".

El Banco Central informó hoy lunes que la actividad económica durante abril se expandió un 7,2% interanual en marzo, una cifra mejor que lo esperado por los analistas. El indicador se benefició de un aumento en el ítem asociado a la minería, que aumentó 6,6% durante el mes.

Mientras tanto, los operadores financieros esperan que el instituto emisor aplique un alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 100 puntos base en su reunión de este jueves, fijándola en 8%.

Renta fija y commodities

En línea con el clima de nerviosismo ante los inminentes ajustes monetarios y su efecto en las economías, en el mercado de deuda soberana los títulos de referencia a nivel internacional están experimentando una disminución sostenida en sus precios, lo que aumenta los retornos.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años llegó hasta 3% por primera vez desde diciembre de 2018, para luego bajar a 2,973%, con un alza de 3,9 pb. La nota a 2 años, sensible a las variaciones de tasas del banco central subió 1,4 pb hacia un retorno de 2,729%. En Alemania, el retorno del bono soberano a 10 años (bund) sube 2,7 puntos base, hasta 0,962%.

"Los inversionistas se están poniendo a la defensiva en cuanto a la duración y están vendiendo el mercado antes del anuncio del balance de la Fed", dijo a Bloomberg el director gerente de RJ O'Brien, John Brady. "La Fed se dirige claramente hacia un nuevo régimen de política ahora, uno en el que las agresivas subidas de los tipos de interés a corto plazo irán acompañadas de un programa de retirada de bonos que es el doble de grande que en 2017 y 2018", agregó.

Por su parte, el petróleo dio un giro en su tendencia del día y operaba al alza. El crudo WTI ganaba 0,56% hasta los US$ 105,2 por barril. Por su parte, el barril de Brent se cotizaba con una baja de 0,58%, hasta los US$ 107,7.

Cierre en Europa

En Europa, los principales índices terminaron su jornada con pérdidas por las dudas que genera el entorno actual para las inversiones. El paneuropeo Euro Stoxx 50 cerró con una caída de 1,85%, seguido por el IBEX 35 de Madrid (-1,73%) y el CAC 40 de París (-1,66%). Por su parte, el DAX de Frankfurt descendió un 1,13%.  La bolsa de Londres se encuentra cerrada por ser feriado.

Las valoraciones se vieron momentáneamente afectadas por un error que llevó al principal índice de Estocolmo a desplomarse un 8% en las primeras operaciones, pero que luego fue corregido.

En el ánimo de los inversionistas europeos pesan los malos números de Wall Street la semana pasada, así como la expectativa de alza de tasas de la Fed y el temor a un enfriamiento de la economía china ante las restricciones sanitarias aplicadas por el gigante asiático para contener la nueva ola de Covid-19.

Pero también operan con la vista puesta de forma particular en Ucrania, ya que esta semana los representantes europeos buscarán coordinar una política para zanjar su ruta hacia una menor dependencia energética de Rusia.

Por el frente de los datos macroeconómicos, el dato de confianza del consumidor de la zona euro marcó una puntuación de 105, frente a la cifra esperada de 108, mientras que la producción manufacturera aumentó al ritmo más lento desde junio de 2020.

"Si bien la confianza de la industria y de los consumidores siguió cayendo, la confianza en el sector de los servicios se mantuvo relativamente bien. Sin embargo, incluso en el sector de los servicios la confianza es actualmente más baja que a principios del verano pasado, lo que sugiere que la guerra en Ucrania ya está eclipsando el impacto positivo de la reapertura", dijo en una nota a los clientes Carsten Brzeski, global head of Macro en ING.

Las bolsas en China y en Hong Kong se encuentran cerradas, aún así se conoció que la actividad de la industria manufacturera china cayó en abril a su nivel más bajo desde febrero de 2020. El Nikkei de Tokio cerró en 0,11%. 

Lo más leído