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Latam volverá al IPSA después de casi tres años de ser excluida por ingreso al Capítulo 11 y la pandemia

La incorporación definida por S&P Dow Jones Indices se hará efectiva el próximo lunes.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 15 de marzo de 2023 a las 11:22 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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La acción de Latam volverá a formar parte del S&P IPSA la próxima semana, poniendo fin a casi tres años de ausencia en el principal selectivo bursátil nacional producto de la situación financiera que llevó a la aerolínea a acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

“S&P Dow Jones Indices determinó que Latam Airlines Group cumple con los criterios de selección para ser un constituyente de S&P IPSA”, dijo el proveedor del índice en un comunicado.

La decisión tuvo lugar una vez que S&P asimiló los resultados de la reestructuración de Latam finalizada en noviembre de 2022, los cambios de las acciones en circulación y los factores de ponderación de inversión.

De esta forma, la aerolínea empezará a cotizar de manera efectiva como miembro del IPSA el lunes 20 de marzo, después de haber sido retirada en mayo de 2020 mientras ingresaba al Capítulo 11, por el duro golpe que significaron las restricciones del Covid-19 en la demanda de vuelos.

La noticia obedeció a un cambio en la selección original de las acciones miembros del índice, donde hasta ayer se tenía como seleccionado a Security.

La acción de Latam cerró este miércoles con un alza de 1,85%. En lo que va de 2023, su precio ha aumentado 7,04%.

Nuevos dueños

Anteriormente, la firma era controlada por las familias Cueto y Amaro y tras salir del Capítulo 11 pasó a manos de otros inversionistas.

Ahora, Costa Verde Aeronáutica, sociedad con la que ambos grupos ejercían su posición mayoritaria en el pasado, tiene una participación de solo 5% en la propiedad.

Mientras que Sixth Street Partners, una gestora de fondos global, se convirtió en el accionista mayoritario con un 27,9% de la participación accionaria en Latam. En tanto, el hedge fund Strategic Value Partners obtuvo el segundo lugar, con un 16% de la torta.

Las aerolíneas Delta Airlines y Qatar Airways se quedaron cada una con un 10%, y el gestor de activos alternativos Sculptor Capital Management con un 6,5%.

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