DF LAB

Las propuestas “más urgentes” de los candidatos para combatir el cambio climático

Preguntamos a los candidatos cuáles son las medidas y acciones que implementarán para combatir el cambio climático e incentivar la sostenibilidad durante su primer tiempo en La Moneda. Sequía, baja disponibilidad de agua y cuencas sobreexplotadas, son parte de la crisis actual que comienza a afectar la productividad del país en un contexto donde los efectos sociales y económicos de la pandemia no dan tregua.

Por: Amanda Santillán R. | Publicado: Lunes 1 de noviembre de 2021 a las 21:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Yasna Provoste:
Reformar el sistema de derechos de agua

Imagen foto_00000005

  • Las bases programáticas de la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, señalan que es clave tomar medidas con "urgencia que garanticen el acceso al agua y saneamiento", junto con reformar el sistema de derechos de agua.
  • La candidata propone medidas en institucionalidad y gobernanza, como el desarrollo de una política nacional del agua para la seguridad hídrica, sustentabilidad y resiliencia, que se realizaría a través de un proceso "participativo", y la creación de organismos de cuencas, que tengan una participación plena y equilibrios de usuarios, Estado y sociedad civil.
  • También plantea la creación de planes de gestión hídrica vinculantes a nivel de cuencas, con participación de las comunidades y el diseño de instrumentos económicos para generar incentivos a la protección de las cuencas para la conservación de aguas y ecosistemas.
  • A nivel de protección de los ecosistemas de agua dulce, sus bases programáticas proponen desarrollar nuevas normas secundarias de calidad ambiental y planes de descontaminación, junto con promover los mecanismos de reasignación de los recursos hídricos disponibles para su sostenibilidad a largo plazo.
  • La candidata propone impulsar la Ley Marco de Cambio Climático, que hoy se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, y cambiar el procedimiento en el diseño de obras públicas, para incorporar resiliencia frente al fenómeno climático.
  • También plantea crear un plan de proyectos de infraestructura pública y privada con criterios de resiliencia, para enfrentar la crisis climática y "poder controlar la exposición y vulnerabilidad frente a desastres", consigna el documento.
  • Además, se buscará y facilitará que la banca y administradoras de fondos tengan "suficientes conocimientos de los activos verdes, para que puedan apalancar, vía préstamos, la mitigación al cambio climático y las brechas de resiliencia del país".
  • También, la senadora por la Segunda Región buscará acelerar la meta de carbono neutralidad a 2040 -10 años antes que la actual- con una matriz energética 100% renovable a 2035, con el cierre adelantado de termoeléctricas a carbón, complementado con una profundización de los "impuestos verdes para la justicia ambiental y climática" que aumente el tributo al carbono.
  • A nivel global, se propone jugar "un rol activo en el Acuerdo de París y en las alianzas bilaterales y multilaterales para imponer instrumentos de precio a las emisiones de carbono a las importaciones de países que no tengan nuestro nivel de impuesto verde".

Gabriel Boric: Transición ecológica justa

Imagen foto_00000007

  • El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, afirma que desde el primer día de gobierno estarán centrados en la "transición ecológica justa" que haga frente a la crisis climática y ambiental global, siendo esta un eje transversal de su programa.
  • Durante los primeros 100 días y como parte de la reactivación económica, incentivarán la generación de empleos verdes y de proyectos de inversión pública -en el borde costero y readecuación térmica de viviendas y agua potable- que "dinamicen la economía regional y que nos ayuden a la crisis climática", dice.
  • También pondrá urgencia a los proyectos de Ley Marco de Cambio Climático y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que se discuten en el Congreso, y dará inicio a un proceso de modernización de la institucionalidad ambiental "que fortalezca el reconocimiento de los principios precautorios y de prevención".
  • También es partidario de firmar el Acuerdo de Escazú para "fortalecer la democracia y justicia ambiental, y de proteger a las y los defensores del medio ambiente".
  • Para enfrentar el cambio climático, el diputado por la Región de Magallanes propone tres ejes de trabajo.
  • El primero es una "estrategia de adaptación transformadora", un plan de mediano y largo plazo que identifique los riesgos, mejoras y oportunidades de cada región y que incluye la creación de un Fondo Soberano de Adaptación al Cambio Climático, cuya función es generar ahorro y margen presupuestario para futuras inversiones.
  • El segundo eje es "cumplir y hacer más ambiciosos los compromisos climáticos internacionales" -como el Acuerdo de París, la Nueva Agenda Urbana, el Marco de Sendai y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030-, en conjunto con impulsar una política exterior "turquesa", que combine la agenda verde de lucha climática con la agenda azul de protección y administración del océano.
  • Y como tercer eje, apunta al desarrollo del hidrógeno verde en la macrozona norte, macrozona centro sur y la macrozona extremo sur.
  • En medio ambiente, propone una Estrategia de Adaptación Transformadora que se centra en la "descentralización regional y local, la protección de la población de alta vulnerabilidad -infancia, mujeres y personas mayores-, la soberanía alimentaria, el fomento del desarrollo local y la economía circular, la reducción del riesgo de desastres socio naturales, y la inversión en el desarrollo de ciencia, innovación y tecnología".

Marco Enríquez-Ominami:
Firmar Acuerdo de Escazú, medidas hídricas y ambientales

Imagen foto_00000003

  • El candidato del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, señala que se necesitan "medidas innovadoras" para enfrentar el cambio climático. Por lo mismo, para los primeros 100 días de su gobierno propone acciones a nivel legislativo, hídrico y ambiental.
  • En materia legislativa, lo primero es firmar el Acuerdo de Escazú y presentar un proyecto para modificar la ley de Bosques Nativos y fortalecer la actual Ley de Humedales.
  • A nivel hídrico, espera que "el agua sea decretada por la Convención Constituyente como un derecho humano", para luego rediseñar el Código de Aguas. También propone una "fuerte inversión" para proteger las turberas, ecosistemas que regulan procesos hídricos y capturan carbono.
  • Y en medio ambiente, plantea generar planes de ordenamiento pesquero y la creación de zonas de regeneración de peces; planificación forestal con un manejo comunitario y prioridad para el desarrollo; y protección de la biodiversidad.
  • En energía propone subsidios para paneles solares, aislación térmica a las viviendas y desarrollar el hidrógeno verde con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Además, busca promover la diversificación y sustentabilidad en la agricultura, "con principios agroecológicos, que permitan la recuperación y conservación de suelos degradados".
  • Enríquez-Ominami señala que sus prioridades en medio ambiente están en la producción y consumo sostenible, la protección de la biodiversidad y de las turberas, avanzar en la descarbonización de la matriz energética y lograr la meta de cero emisiones netas a 2050.
  • Para enfrentar el cambio climático propone "medidas ciudadanas, corresponsabilidad como sociedad y como región". Esto se traduce en avanzar con países vecinos en una mirada común sobre el cambio climático que sea defendida en el plano internacional; que el Estado fomente el uso del transporte público y mejorar las condiciones viales para el uso de bicicletas y la caminata.
  • También apunta a reducir el consumo y reutilizar el agua a través de procesamiento de aguas grises y acumulación de aguas de lluvia.

Sebastián Sichel:
Emergencia climática como prioridad nacional

Imagen foto_00000002

  • El candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, señala que durante los primeros 100 días de su gobierno va a "relevar la emergencia climática, convirtiéndola en prioridad nacional". Para esto creará un Consejo de Ministros para abordar la Emergencia Climática y de pérdida de biodiversidad, liderado por el Ministerio del Medio Ambiente.
  • A nivel legislativo, propone dar urgencia al proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas; modificar la Ley 19.400 para eliminar el comité de ministros en la aprobación de proyectos y "avanzar en la aprobación técnica y no política de los proyectos de inversión".
  • También apunta a aumentar las penas por el delito de usurpación de aguas, en cualquiera de sus estados, tanto en "construcción y/o modificación ilegal de obras de captación y conducción"; junto con generar mecanismos efectivos en la Dirección General de Aguas para la restitución inmediata del derecho en caso de detección de extracciones legales.
  • También propone aumentar el impuesto al carbono desde los actuales US$ 5 para llegar gradualmente a estándares internacionales, y mejorar la ley de eficiencia energética, "creando mecanismos para su efectiva implementación en todo el territorio".
  • Además buscará introducir modificaciones al reglamento de los servicios sanitarios, exigiendo a las empresas sanitarias planes de sequía con "medidas de gestión y control de demanda no esencial en situaciones de sequía".
  • En cambio climático, Sichel buscará incentivar los planes de emergencia y los planes locales de adaptación para municipalidades con indicadores de cumplimiento y de eficacia de meta, y la implementación de un Fondo de Reserva para las emergencias naturales y un Servicio Nacional para la Prevención de Desastres Naturales.
  • En economía circular, propone ampliar la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) para avanzar en una normativa integrada para los residuos de la construcción y demolición que permita el uso de materiales desechados como materia prima, junto con aprobar el marco jurídico para la valorización, reciclaje y aprovechamiento industrial de los residuos mineros.

José Antonio Kast: Enfrentar la crisis hídrica

Imagen foto_00000004

  • El candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, señala que "lo primero que haremos será enfrentar la grave crisis hídrica que vive nuestro país".
  • Para ello dará prioridad a una serie de leyes -actualmente en discusión en el Congreso- para combatir la sequía, como la ley de fomento e incentivo al uso de aguas desalinizadas, dar urgencia a la tramitación final y aprobación del reglamento de aguas grises, y priorizar el reglamento para la infiltración de aguas subterráneas.
  • También entregará una propuesta de modificación al Código de Derechos de Aguas, con un nuevo cálculo de caudal ecológico, el abastecimiento mínimo de agua potable y la concesión de derechos considerando un nuevo cálculo del caudal total, si es que este sigue disminuyendo.
  • Además, propone disminuir las patentes por no uso de agua los primeros años para "evitar el incentivo perverso de uso de agua no necesario" y un aumento progresivo y anual a partir del sexto año de no uso, "evitando así la especulación y acaparamiento de los derechos de agua", explica Kast.
  • Otra área prioritaria es la biodiversidad, para la cual propone declarar todos los humedales de la zona norte -desde la Región de Coquimbo- como "sitios prioritarios de biodiversidad".
  • En materia de incendios forestales, dice que ejecutará un conjunto de acciones para lograr una "drástica reducción", como aumento de penas, vigilancia aérea permanente con drones de tecnología avanzada y satélites a futuro, con partidas de acción inmediata para su control por parte de la Conaf.
  • Las prioridades medioambientales de Kast están en la gestión del recurso hídrico, disminuir la sequía con la generación de nuevas fuentes de agua y formas de almacenamiento. Además de reducir y controlar la contaminación atmosférica con medidas específicas para cada región, según su realidad.
  • Para enfrentar el cambio climático, propone crear una política de adaptación al fenómeno, ya que "hasta ahora los gobiernos han sido solamente reactivos, y tardíos en las medidas necesarias". También busca eliminar las energías contaminantes y aumentar las renovables, pero manteniendo un sector energético "robusto, flexible, competitivo y eficiente", afirma el exdiputado.

Eduardo Artés: Las tres medidas

Imagen foto_00000006

  • En las 40 medidas iniciales del candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés, se proponen tres en medio ambiente y cambio climático. La primera plantea un nuevo modelo de desarrollo sustentable que sustituya al actual, por uno "que asiente en el bienestar social y en el equilibrio del ecosistema su modo de operar".
  • La segunda medida es la "explotación de las fuentes de materias primas en consonancia con la naturaleza", apunta a estudiar nuevas formas de explotación que estén equilibradas con los ciclos naturales del medio ambiente, y la creación de un organismo que lo estudie y evalúe.
  • Y la tercera medida, de protección a la fauna y flora nacional, propone un programa de restauración y protección de la biodiversidad nacional, "cuidándola como patrimonio común esencial". Incluye una política veterinaria pública y nacional, con énfasis en la tenencia responsable y "tolerancia cero" al maltrato animal, consigna su programa.

Lo más leído