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E-Commerce & Finanzas

Pandemia acelera el desarrollo digital de la industria aseguradora

La crisis ha modificado la forma en que las compañías de seguros se acercan a sus clientes, de una forma más directa y en línea.

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Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Lunes 23 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
Foto: Reuters
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Con la crisis sanitaria llegó un aceleramiento del desarrollo digital, lo que fue aprovechado por varias industrias del mercado financiero, como la banca, factoring y FinTech.

Otro sector que también supo disfrutar ese viento a favor fue el asegurador, el que ha utilizado las nuevas tecnologías para adaptar su modelo de negocio a los canales online, lo que se ha traducido en suscripciones de seguros 100% digitales, inspecciones a distancia, y la creación de nuevos productos, entre otras ventajas.

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Un ejemplo de aquello es Southbridge Insurance Company. Este mes, cuenta la presidenta de la aseguradora, Fabiana de Nicolo, la firma de capitales canadienses estrenó una nueva plataforma para vender seguros y ofrecer otro tipo de servicios de forma remota.

"La idea es que ahí los clientes puedan cotizar y que toda la experiencia sea digital y online. Que el cliente no tenga que llamar a la compañía para nada, que pueda hacer la denuncia del siniestro, comprar, cambiar sus datos, el domicilio, pagos, cambiar la tarjeta de crédito, todo online", dice De Nicolo.

"Sabemos que todas las compañías tenemos que ir hacia un modelo digital", agrega.

Otra muestra de un cambio fuerte en su modelo de negocios ha sido Liberty Seguros. La firma de capitales estadounidenses creó en abril Mercado Andes, estructura con la que agrupa sus operaciones en Ecuador, Colombia y Chile, lo que le permitirá realizar mayores inversiones en tecnología.

De esa forma, la firma modificó su apetito por riesgo en Chile, enfocándose en líneas personales, como seguros de autos y hogares.

Con todo, el gerente general de Unnio, Juan Ignacio Álvarez, comenta que todos los procesos relacionados a la compra y venta de seguros se han acelerado gracias a los desarrollos que han nacido en la crisis.

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"Los procesos de liquidación se han agilizado bastante, los procedimientos de cobranza son todos remotos, la emisión de pólizas es totalmente remota, la liquidación de seguros se agilizó, la suscripción eliminó varias etapas. El desarrollo tecnológico ha permitido estas ventajas en el modelo de negocio", señala Álvarez.

Ventas directas

Algo que han hecho las compañías de seguros con esta aceleración de los procesos digitales ha sido, al menos en líneas personales, tratar de saltarse a la tradicional figura intermediaria de la industria: los corredores de seguros.

En ese sentido, el jefe para Latinoamérica de Prospect Insurance Brokers, Mauricio Loyola, indica que las aseguradoras van tras sus clientes de forma más directa y sin comisión de intermediación, lo que les trae mejores resultados.

"La pandemia ha acelerado la venta directa en riesgos más masivos. En líneas personales, las compañías atacan de forma directa a sus clientes para que suscriban seguros, sin la necesidad de un intermediario, tratando de maximizar sus ingresos. Todo esto ha significado que el mercado se profundice", comenta el ejecutivo.

Sin embargo, Loyola indica que lo anterior no ha impactado en el corretaje, ya que por la crisis se ha fortalecido en otras áreas, como en los riesgos más complejos, que incluyen, entre otros, forestales, responsabilidad civil, aviación, energía, property y transporte.

"Yo diría que hay más corretaje, porque el mercado está más complejo, más duro. Las tasas están subiendo, porque el reaseguro es el que manda en los precios, es el tomador de riesgo final y este se ha endurecido por múltiples razones, partiendo obviamente por la pandemia y los riesgos catastróficos naturales, como huracanes, inundaciones", explica.

El giro de la industria hacia las Insurtech

Una tendencia en la industria que también ha tomado fuerza durante los tiempos de pandemia ha sido la inclusión de las Insurtech, es decir, las FinTech dedicadas al negocio asegurador.

En abril, por ejemplo, se lanzó al mercado Klare, ligada a Banco Santander y ZIMS, con operaciones 100% digitales. Del mismo modo, el corredor de seguros y reaseguros Gallagher Chile ha anunciado que tiene dentro de sus planes de crecimiento la adquisición de Insurtech.

"Estamos probando trabajar con nuevos sistemas, con muchas FinTech o Insurtech. Obviamente que muchas no tienen el know how del negocio, ya que el nuestro es un negocio regulado, pero creo que es bueno que estemos pensando en tener un ecosistema colaborativo, que nosotros trabajemos con ellos para potenciar lo mejor de cada uno", indica De Nicolo.

Algo que las aseguradoras han tenido que ir adaptándose a medida que transcurre la pandemia es el nuevo panorama de riesgos, lo que termina por impulsar nuevos productos, hacer caer otros, lo que también impacta de manera positiva o negativa en las ganancias de las aseguradoras.

"Producto de las cuarentenas, ha disminuido bastante la siniestralidad en vehículos motorizados, ya que hay menos vehículos las calles, hay menos gente, por lo tanto, los siniestros han bajado bastante y esto afecta positivamente los resultados en ese ramo a las aseguradoras", comenta el jefe de CRB Retail de Willis Towers Watson, Alfredo Schmidt.