BrandCorner

5G y la fuerza de la innovación

Por Francisco Guzmán, director Claro Empresas

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

A los emprendedores en Chile les ha tocado duro los últimos años. Y es que con la pandemia, son muchos los pequeños y medianos empresarios que han visto tremendamente afectados sus negocios.

En este escenario, la tecnología ha sido un gran aliado, lo que se potenciará significativamente con la llegada de 5G, entregando múltiples herramientas para su transformación digital y sumándose así a la economía 4.0, que rápidamente vemos cómo se transforma en una realidad.

Según el boletín "Análisis descriptivo del impacto de la pandemia sobre las empresas en Chile" del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, publicado en julio de este año, de todas las empresas en Chile que registraron una disminución en sus ventas entre 2019 y 2020, un 63% de ellas corresponden a microempresas, quienes sufrieron una caída de un -37%, siendo las de las regiones Metropolitana, Tarapacá, y Magallanes las más afectadas, debido a las largas cuarentenas que debieron afrontar.

Es innegable que las PYME han innovado para sobreponerse, pero no ha sido fácil y muchas veces no cuentan con las herramientas necesarias. Es por eso que es urgente poder sumarlas a esta transformación digital para reactivar nuestra economía.

El ecosistema hiperconectado que generará 5G va a promover una serie de iniciativas en distintas industrias a través del desarrollo y masificación del IoT, Big Data, el Machine Learning y la Realidad Aumentada, entre otras, mejorando el análisis, los tiempos de respuesta y haciendo más eficiente el uso de los recursos, aumentando la productividad.

Estos cambios a nivel industrial no solo van a acortar las brechas tecnológicas y geográficas, sino que son una oportunidad para generar iniciativas de valor, porque no solo las grandes empresas necesitarán migrar a la nueva tecnología para sacar ventaja de ésta, sino que son muchas las empresas proveedoras que se van a necesitar.

Es por eso que los emprendedores son y serán claves de cara a los desafíos que se plantean en el ecosistema, de lo contrario éste no podrá llegar a su óptimo.

En este sentido, el Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G se ha convertido un espacio de vanguardia que aborda desafíos multiindustria a través de la quinta generación de redes, explorando y acelerando soluciones y aplicaciones junto a los principales actores del ecosistema de innovación del país: académicos e investigadores, estudiantes, empresas de distintos sectores productivos y emprendedores, permitiendo acercar a las pymes al I+D para acelerar sus procesos, crecer en innovación y así proyectarse al mercado.

Con 5G las PYME tendrán acceso a una conectividad mucho mayor, con mínima latencia para permitir la comunicación en tiempo real. Así, podrán continuar innovando mediante la adopción de soluciones tecnológicas que les permitan realizar seguimientos inteligentes a los pedidos, registrar el recorrido puntual de cada producto antes de que salga de una bodega e incluso hacer análisis predictivos de la demanda.

De esta forma, podrán potenciar sus servicios y optimizar la experiencia del consumidor a partir del análisis de los datos, la personalización y la automatización, consolidando su transformación digital gracias a la fuerza de la innovación que traerá 5G.

Lo más leído