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Las cinco tendencias que marcarán a la industria del retail y consumo masivo chilena

Actualmente, el 88,2% de los ejecutivos chilenos afirma que su industria vive un grado de disrupción tecnológica completo o moderado, comenta el Director Ejecutivo de Retail y Consumo Masivo de Accenture Chile, Miguel Pochat.

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Miguel Pochat, Director Ejecutivo de Retail y Consumo Masivo de Accenture Chile.

La industria del retail y de consumo masivo vive hoy una transformación sin precedentes. La forma de interactuar con los consumidores cambia día a día gracias a las nuevas tecnologías, en medio de una revolución digital que acelera cada vez más su ritmo.

Accenture identificó las cinco tendencias que marcarán a la industria en los próximos tres años. Para ello, entrevistó a los principales representantes de la industria en Chile, quienes mostraron reconocer esta revolución que está teniendo lugar: actualmente, 88,2% de los ejecutivos chilenos afirma que su industria vive un grado de disrupción completo o moderado. Pese a ello, sólo 20,6% de los ejecutivos chilenos de retail y consumo masivo está invirtiendo de forma importante en tecnologías digitales como parte de su estrategia de negocio, mientras que el 58,8% lo hace para áreas específicas de su negocio.

Este es un resultado que debe cambiar en los próximos años, debido a la importancia que tiene la transformación digital de las compañías para poder mantenerse competitivas en la nueva era digital.

Las cinco tendencias identificadas por Accenture son:

1. Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) está cumpliendo, principalmente, dos roles en la industria del retail y consumo masivo: reforzar la personalización de los productos y servicios que ofrecen a los consumidores, y alcanzar mayor eficiencia en los procesos internos y operaciones. Actualmente, un 67,6% de los ejecutivos chilenos reconoce que la productividad es el principal beneficio de la IA para su negocio, mientras que el 76,5% dice que revolucionará la forma en que interactúan con los consumidores y la manera de obtener información de ellos.

2. Ecosistemas

En la revolución digital contamos con una economía de plataformas, donde los "límites" de las empresas van desapareciendo. Para mantenerse competitivas actualmente, las compañías deben trabajar en conjunto con el ecosistema.

3. Fuerza laboral

Las empresas deben comenzar hoy a preparar la fuerza laboral del futuro, la que se caracterizará por un trabajo conjunto entre máquinas y humanos, así como por un estilo de trabajo flexible y ágil. A pesar de la importancia que tiene contar con fuerzas laborales "líquidas" para tener éxito en la nueva economía digital, actualmente el 61,6% de los ejecutivos de retail y consumo masivo en Chile afirma que su fuerza laboral es tradicional. Sin embargo, los consultados reconocen la importancia de avanzar en este aspecto, y 76,5% de ellos afirma que las organizaciones están hoy bajo una importante presión para innovar en su fuerza laboral y estructura corporativa, para mantenerse competitivos.

4. Regulación

En la nueva era digital, están naciendo nuevas industrias de la mano del desarrollo de las nuevas tecnologías y se hace fundamental avanzar en su regulación. Actualmente, 73,5% de los ejecutivos chilenos de la industria de retail y consumo masivo afirma que las regulaciones gubernamentales no han podido seguir el ritmo de avance de las nuevas tecnologías en la industria, mientras que el 76,5% afirma que la regulación actual de la industria se encuentra obsoleta.

5. Diseño para humanos

Esta tendencia es la base de la transformación digital que está teniendo lugar hoy. Por décadas hemos presenciado cómo la tecnología ha transformado la manera en que trabajamos y vivimos. Sin embargo, en la actualidad ya no son las personas las que se adaptan a la tecnología, sino que es la tecnología la que se está adaptando a las personas. Un ejemplo es lo que está ocurriendo con las tiendas físicas, las cuales, a través de la tecnología, se están volviendo más interactivas, convirtiéndose en un lugar donde los consumidores pueden tener una experiencia digital singular con los productos y servicios de las marcas.

La transformación digital representa una oportunidad única para la industria de retail y consumo masivo. Quienes más rápido avancen en su adopción, serán quienes lideren la nueva era digital.

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