Acción Emprendedora

Acción Emprendedora lanza campaña de donaciones y plataformas digitales para apoyar a emprendedores

Con 16 años de trabajo y más de siete mil emprendedores beneficiados al año, la organización está apostando por potenciar el rol de las municipalidades para el desarrollo de los pequeños empresarios.

  • T+
  • T-
Aníbal Pinto, fundador de la ONG Acción Emprendedora.

Compartir

Según datos del año pasado de BBVA Research, se estima que en Chile hay 1.865.860 emprendedores, lo que equivale a que el 24% de la fuerza de trabajo en el país corresponde a microempresarios. Al menos la mitad de ellos es informal, no tiene acceso a capacitación ni financiamiento y, aun así, este grupo es capaz de generar más del 60% del empleo en el país.

De ahí la importancia de impulsar el crecimiento de estas empresas, que a su vez tienen, dice Aníbal Pinto, fundador de la ONG Acción Emprendedora, el mayor potencial de adquirir competitividad e impactar en forma sustancial la creación de empleos. Ese fue el diagnóstico que lo llevó hace 16 años a formar, junto a otros socios, una fundación para guiar y capacitar a pequeños empresarios de todo el país para llevar sus negocios a un nivel escalable y poder, por ejemplo, entregar servicios a grandes compañías, como las mineras en el norte o generadoras como Colbún en el sur.

A juicio de Pinto, muchos de los esfuerzos del gobierno y de las agencias de desarrollo se han enfocado en el impulso a emprendedores que estén buscando "crear un nuevo Google, pero se olvidan de los microempresarios que están generando el 60% del empleo en el país".

Por eso, el foco de la ONG ha estado puesto "en la trinchera". Educar, crear competencias, enseñar el uso de tecnología o, incluso, fomentar el espíritu emprendedor en potenciales microempresarios.

La labor de Acción Emprendedora se ha enfocado también en el trabajo con grandes empresas, a fin de integrarlas con las comunidades de microempresarios de su entorno. Colbún y CCU son algunas de ellas. De hecho, con la primera, la entidad administra dos centros de emprendimiento en la Región del Bío-Bío, Coronel y Santa Bárbara, dos zonas que han logrado vencer el desempleo.

Es justamente este indicador el principal factor que la ONG utiliza para medir su impacto. Y, de acuerdo con sus métricas, los emprendimientos que han sido apoyados, a través de mentoría, consultoría e incubación, han logrado generar 1,7 puestos de trabajo, después de la segunda evaluación (a los seis meses). A juicio de Pinto, esto habla del buen diseño e implementación de las metodologías con las que trabajan, que incluye una red de 300 mentores, voluntarios y 35 personas trabajando full time con los microempresarios.

Hoy están embarcados en uno de sus proyectos más emblemáticos de los últimos años. Su propuesta es crear "una unidad de fomento productivo o emprendimiento en cada municipalidad del país", señala Pinto.

Los municipios son el primer punto de conexión de los microempresarios. "Como los gobiernos, las municipalidades también deberían tener pequeños Ministerios de Economía, que diseñen e implementen políticas públicas de fomento productivo, a nivel local. Creo que esto va a ser lo más importante en lo que Acción Emprendedora estará trabajando en los próximos cuatro años y es donde queremos agregar valor", explica Pinto, y recalca que, de las 345 comunas del país, menos del 10% cuenta con este tipo de unidades.

A través del proyecto AccionPais.cl, para el que acaban de iniciar una campaña de donaciones, esperan proveer a todas las municipalidades las herramientas claves, metodologías y tecnologías para convertirlas en verdaderas articuladoras del emprendimiento y el desarrollo económico local.

Lo más leído