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Addval se une a RusselL Bedford en busca de nuevas oportunidades globales

El acuerdo con la firma europea se logró después de casi tres años de conversaciones. Los socios de Addval dicen que con esto se les abre un abanico de oportunidades de crecimiento a nivel global, pero también se traduce en beneficios para las compañías locales a las que prestan servicios de auditoría y consultoría, ante la posibilidad de intercambiar buenas prácticas y conocimientos con sus pares en otros países.

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Mientras la crisis iba poniendo de rodillas a la economía global y a la mayoría de las compañías locales, Addval creó una Escuela de Liderazgo para preparar a gerentes y supervisores de distintos rubros, de cara a los retos que vienen.

Demoró varios años, pero finalmente se concretó en un año pandémico. En octubre, Russell Bedford International anunció el nombramiento de su nueva firma miembro en Chile: Addval, la empresa de consultoría fundada por los hermanos Cristián y Guillermo Ureta, se sumó a la red global de firmas independientes de contabilidad, auditoría, asesorías tributarias y consultoría de negocios, cuya casa matriz está en Londres.
Las conversaciones partieron en 2018 pero se dilataron en el camino, cuentan los socios, por diferencias en las propuestas. Sin embargo, la emergencia sanitaria reactivó el proceso, en parte porque la red necesitaba un nuevo actor "para mejorar su presencia en el país", dice Cristián Ureta (CU).
Los últimos detalles los ajustaron con reuniones a distancia y con distintos husos horarios. En paralelo mantuvieron reuniones con potenciales clientes, asesoraron a empresas de casi todos los sectores y, mientras la crisis iba poniendo de rodillas a la economía global y a la mayoría de las compañías locales, fundaron una Escuela de Liderazgo, que, a juicio de Guillermo Ureta (GU), es "una gran contribución" para el mercado, pues la idea es preparar a gerentes y supervisores para los retos que vienen.

-¿Cuál es la importancia de este nombramiento y qué implica concretamente para Addval?
-CU: Para nosotros es un gran paso e implica tener una gran credencial internacional. Pero ahí en realidad se juntaron dos necesidades: la de Russell Bedford de mejorar su presencia en Chile y la nuestra de acceder a una red internacional potente y una de las líderes en el mundo, que nos pudiera ayudar a perfeccionar nuestros estándares.
A partir de esto estamos participando de dos comités en la región: uno tributario y otro de innovación, por los avances en tecnología y transformación digital que hemos logrado como empresa.
-GU: La gracia de estos comités es poder entender mejor la realidad de la región, intercambiar conocimiento y también buscar mejoras en el servicio que todos los socios ofrecemos a los clientes. Por ejemplo, en el comité tributario se está trabajando intensamente en precios de transferencias, un tema muy discutido en toda Latinoamérica y que demanda una gran capacidad de respuesta, por ejemplo respecto de declaraciones juradas o estudios en los distintos países.
-¿Cuándo comenzarán a explorar nuevas oportunidades?
-CU: Lo primero es interactuar con los socios regionales para conocernos bien y poder intercambiar no solamente buenas prácticas y conocimientos de la industria, sino que también intercambiar clientes. Lo que se busca en una red de este tipo es que, por ejemplo, si la oficina de Uruguay tiene un cliente que necesita un servicio en Chile, pueda recurrir a nosotros. Todavía estamos en la primera etapa, pero esto promete muchas oportunidades.

-¿Cómo cuáles? ¿Algún mercado en la región potencialmente más atractivo?
-CU: El 30% de nuestros clientes son extranjeros y ahora, al ser parte de esta red, esperamos aumentar esa cifra. En los negocios, Chile ha incursionado mucho en mercados como Perú, Colombia, Argentina y Brasil y ahí vemos oportunidades, sobre todo en auditoría, asesorías, o servicios de back office en general.
-GU: Pero también hay oportunidades a la inversa. México, Argentina, y también Colombia y Perú, a su vez han incursionado en el mercado chileno, y en ese sentido, a las empresas que tengan filial en Chile vamos a poder darles servicios. También hay oportunidades con empresas australianas del sector minero que son clientes de la red. Y así también con Europa, Asia o Estados Unidos.

-¿Hubo otros cambios importantes en plena pandemia?
-GU: Por supuesto, cambios en la forma de trabajar, pero estábamos bien preparados. También tuvimos que flexibilizar algunos procesos que antes se hacían sí o sí de manera presencial, sobre todo en las auditorías. Lo que vimos al principio fue un escenario de pánico generalizado y las empresas entraron en un proceso de inacción, tenían miedo de moverse. Entonces nosotros también tuvimos que cambiar e innovar para poder enfrentar esto, y creo que por eso ayudamos a muchas, rápidamente, a reorientar sus estrategias y enfoques de negocio.

-¿A qué tipo de innovación se refiere?
-GU: Por ejemplo, a la creación de la Escuela de Liderazgo Addval. Estamos preparando a gerentes y supervisores para que tengan una mejor relación con sus equipos y clientes. Fortalecer eso es vital, sobre todo después de un año tan complejo como este.

-En las áreas que cubren, ¿dónde ha estado la mayor demanda?
-CU: Damos servicio a muchos sectores de la economía. Por ejemplo, empresas que venden computadores, que han tenido ventas récord y que aún así durante la pandemia tuvieron que repensar sus estrategias en la forma de vender, en la logística, e incluso en la forma de importar los productos. Otro ejemplo son las empresas de salud, que han tenido que rediseñar su estructura ante la baja demanda de otros servicios que no están asociados al Covid-19.
-GU: La explosión estuvo en los servicios de consultoría, los que se activaron fuertemente, sobre todo a partir de agosto. En los servicios de asesoría tributaria o de auditoría, que son más rutinarios, la demanda ha sido mucho menor. Pero esperamos que eso cambie pronto.

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Web
www.addval.cl
Mail
contacto@addval.cl

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