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Sergio Morales, gerente general de Adexus: Empresa oruga o empresa mariposa: el desafío de la metamorfosis digital

El mercado requiere que las empresas decidan hoy si prefieren mantener antiguos procesos o adaptarse a los nuevos desafíos de la era digital. La dinámica tradicional del sistema económico demanda una profunda transformación que llevará a la evolución hacia economías digitales que buscan revolucionar la producción, cadenas de suministro, procesos de negocio y modelos de consumo.

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Sergio Morales, gerente general de Adexus

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Las empresas de la era digital tienen la necesidad de incorporar una serie de mejoras productivas que las ayude a adaptarse a un ecosistema nuevo y a la vez desafiante. Un proceso que el gerente general de Adexus, Sergio Morales, asocia a la metamorfosis que sufren las orugas antes de convertirse en mariposas.

La transformación que requieren nuestros ecosistemas deben ser profundos y requieren la incorporación de las tecnologías disruptivas para evolucionar hacia el desarrollo exponencial, donde el dato y la información son la nueva riqueza, señala Morales.

Pero la "metamorfosis digital" no sólo se desarrolla en el plano social, económico o empresarial, sino también en la dimensión humana, a través de los cyborgs. Una experiencia que Neil Harbisson, fundador de la Cyborg Foundation y quien tiene implantada una antena en el cerebro que le permite detectar las vibraciones de los colores, expondrá en la 12a edición del Adexus Day, a realizarse el próximo jueves 2 de agosto, instancia en donde se profundizará en los cambios digitales que están enfrentando las firmas locales.

–¿En qué área Chile posee un mayor retraso tecnológico?

–Existe una carencia de adopción estratégica de tecnologías disruptivas que conlleven a una transformación profunda y que genere cambios tanto en los procesos como, sobre todo, en la mentalidad digital de las organizaciones. En Chile vemos que no más del 20% de las empresas tiene planes formales de digitalización profunda que impliquen cambios en sus modelos de negocios.

–En ese sentido, ¿qué camino deben seguir las empresas en nuestro país?

–Las compañías deben construir su camino a la digitalización, alinear su estrategia de negocios e incorporar las necesidades de sus clientes como prioridad. Es necesario un mayor desarrollo de la mentalidad digital, no sólo en las áreas de TI sino en toda la organización, que los proyectos sean pensados desde lo digital y no desde lo análogo. Finalmente, es necesario precisar un marco normativo que apalanque la economía digital. Un buen ejemplo está en Airbnb y Uber, llamadas empresas plataformas. Estos nuevos modelos de negocios son una realidad, y desafían a los modelos de negocios y productivos tradicionales, es decir, a los modelos oruga.

–¿En qué áreas productivas del país se requiere profundizar la capacitación y formación de profesionales TIC?

–La capacitación y desarrollo de habilidades o "mentalidad" digital es transversal a todo el quehacer de nuestra sociedad. La pregunta no es qué áreas están más adelantadas, sino cuándo terminarán sumándose a este proceso.

También se requiere conocer el nivel de digitalización país. Es por esta razón que estamos desarrollando el primer barómetro digital de Chile en conjunto con la Fundación País Digital, Anticipa y Samsung, para lo cual hemos convocado a las empresas a realizar un test (www.testdigitalizacion.cl) que les entregará el nivel de madurez en la adopción digital en sus procesos de negocios.

En Chile, sólo el 0,37% del PIB se invierte en I+D versus el 2,38% del promedio de las naciones que conforman la OCDE. El mayor desafío consiste en la alfabetización digital y formación de capital humano especializado en tecnología.

La invitación es a atreverse a dar el paso de metamorfosis hacia una empresa digital, el momento es ahora.

–¿Cuál es el aporte que una empresa como Adexus puede ofrecer, en términos de economía digital, para revolucionar la dinámica tradicional de una compañía?

–Adexus comprende que la economía digital implica una preparación holística de la organización, desde el punto de vista del negocio, técnico y humano. Por eso, ofrece apoyo de consultoría ágil para la definición de un roadmap de transformación digital alineado a la estrategia de negocio, que contiene los cambios en términos de procesos, tecnologías y capital humano.

Contamos con las capacidades y experiencia para impulsar la trasformación de las empresas hacia sus capacidades digitales o TIC, para alinearlas según los requerimientos de las "empresas mariposas", incorporando capacidades flexibles, pagos por consumo, operación continua, protección de los datos y seguridad como parte relevante del negocio.

También es relevante nuestra capacidad de "orquestar e integrar" otras capacidades y experiencias que residen en nuestro ecosistema de alianzas. Tenemos experiencia implementando nuevas habilidades digitales en ámbitos de rediseño y migración de arquitecturas de procesamiento y aplicaciones para entornos de operación híbridos o basados en multicloud; optimización de arquitecturas y aplicativos críticos basados en Oracle y SAP.

Y finalmente, capacidad para operar a nivel nacional servicios integrales de outsourcing de servicios TIC en este nuevo escenario digital, incorporando monitoreo proactivo, mesas de ayuda inteligente, servicios de soporte en terreno y diferentes capacidades de gestión y operación.

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