ADP

Pandemia acelera la necesidad de automatizar la gestión de Recursos Humanos

Se estima que la mitad del tiempo de los equipos de RRHH se dedica a actividades operativas, como pago de remuneraciones, administración de personas y de beneficios. Sin embargo, la transformación digital ha puesto de manifiesto las oportunidades de modernizar estas áreas para darles un rol más estratégico en las compañías.

ADP PRESENTA
ADP
  • T+
  • T-

Compartir

Con la llegada del nuevo coronavirus, el vuelco a lo digital y al teletrabajo en particular fue la única forma para algunas empresas de continuar sus operaciones, una modalidad que se espera logre integrarse poco a poco a la realidad de los trabajadores en el largo plazo.
Sin embargo, en el estudio Workforce View 2020, elaborado por ADP, se detectó que las principales preocupaciones de los empleados con el teletrabajo son las largas jornadas: el 74% de ellos dice que trabaja más horas que el período para el que fueron contratados. En Latinoamérica, por ejemplo, el promedio es de 4,5 horas adicionales por semana.
Este escenario ha causado estrés y enfermedades físicas y mentales, lo que también genera desafíos al área de gestión de personas, dice Rodrigo Maron, gerente de Ventas para Chile, Perú y Argentina de ADP. Por eso, explica, "automatizar procesos libera a los encargados de recursos humanos para enfocarse en lo más importante: sus colaboradores".
Para los equipos de Recursos Humanos (RRHH), esto es vital. De acuerdo al estudio "Redefinición de la tercerización de recursos humanos: opciones para la gestión de personas", realizado por ADP, en las empresas medianas esta área dedica casi la mitad del tiempo (45%) a una combinación de actividades relacionadas con pago de remuneraciones (18%), administración de RRHH (14%) y administración de beneficios (13%).
Pero no sólo eso: esta necesidad que tienen las organizaciones de tener una gestión eficiente y optimizada para enfrentar situaciones de riesgo o incertidumbre como es hoy la pandemia, está desafiando también al sector público, y los gobiernos de diferentes países han debido ajustar su legislación laboral con el fin de proteger las necesidades de los trabajadores, escenario que, a juicio de Rodrigo Maron, ha incrementado el riesgo de errores en las operaciones de nómina, lo que podría resultar en multas y sanciones para las empresas.
Por eso, dice el ejecutivo, "es muy importante contar con socios comerciales que sean capaces no sólo de adaptarse rápidamente a estos cambios, manteniendo sus soluciones siempre actualizadas con la legislación laboral, sino que también de ayudar en el entendimiento de los riesgos".

Tercerizar, ¿la solución?
Maron explica que, para apuntar a dichos objetivos, la tercerización de procesos administrativos de áreas como RRHH se ha consolidado como una alternativa para las empresas, pues aporta agilidad y flexibilidad en las operaciones.
En ese sentido, la principal ventaja de la tercerización es el compliance, agrega, ya que este sector tiene "una enorme responsabilidad" en la toma de decisiones y definiciones estratégicas que las empresas necesitan para crecer, por lo que, "en muchos casos, esta área invierte sus recursos en tareas operativas como la nómina. Al subcontratar este proceso, es posible redirigir su plantilla a tareas mucho más enfocadas a crear y definir estrategias que tengan como objetivo el crecimiento del negocio", analiza el ejecutivo.
Asimismo, comenta, RRHH maneja información sensible de todos los colaboradores, por lo que es clave contar con partners que cuenten con la infraestructura de almacenamiento en la nube, con todos los resguardos necesarios para evitar filtraciones de información por parte de hackers.
En el caso de ADP, por ejemplo, Maron destaca las soluciones eXpert y eXpert+, que proveen de automatización y externalización de nómina. Sin embargo, el ejecutivo hace hincapié en que, para obtener los mejores beneficios de una aplicación de este tipo, es importante que las empresas den preferencia a aquellos que tienen la capacidad de establecer una relación comercial de aliado y valor agregado.
"Se debe elegir aquel que tenga experiencia de mercado en diferentes segmentos y países, que sea protagonista en el proceso de definir la evolución de RRHH y que pueda agregar valor e incluso orientar a las empresas para que estén siempre a la vanguardia de las tendencias del mercado", explica.

Oportunidades y desafíos
Según cálculos de ADP, la automatización permite que procesos que antes tomaban una semana, ahora demoren entre uno o dos días e, incluso, genera una disminución del 30% en los costos. "Automatizar libera recursos para enfocarse en tareas estratégicas que permitan hacer crecer el negocio, aspecto fundamental en momentos de crisis como el que estamos viviendo", afirma el ejecutivo.
Sin embargo, contar con tecnologías 4.0 genera desafíos en torno al capital humano, pues obliga a las organizaciones a estar actualizadas respecto a los nuevos avances disponibles. En ese sentido, el ejecutivo destaca la plataforma de aprendizaje virtual mylearning@adp, donde sus clientes pueden acceder a cursos gratuitos para conocer y aprender a usar de la mejor forma las soluciones emergentes.
"Es importante mantenerse informado de las nuevas tecnologías, ya que en unos años más veremos cómo la Inteligencia Artificial empezará a modernizar otros procesos de RRHH. Por lo tanto, el sector debe ser protagonista en este proceso de transformación digital, cuidando la salud de las personas y asegurando el avance de la productividad y el desempeño apoyándose en las nuevas tecnologías", concluye.

Según cálculos de ADP, la automatización permite que procesos que antes tomaban una semana, ahora demoren entre uno o dos días e, incluso, genera una disminución del 30% de los costos.

Facebook
https://www.facebook.com/adplatam/
Linkedin
https://www.linkedin.com/company/adp/mycompany/
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCaaYwzvEjYJ1yeb5r5tQTVA
Web
www.adp.cl
Instagram
https://www.instagram.com/adplatam/?hl=es-la

 

 

Lo más leído

DF Multimedia