ARAUCO

Los pasos de Arauco para ser la primera forestal carbono neutral del mundo

La compañía acaba de certificarse como cero emisiones, tras un trabajo de largo aliento que incluyó sumarse a dos iniciativas internacionales, buscar eficiencias a nivel operacional para reducir sus gases de efecto invernadero y la incorporación de energías renovables como biomasa en sus procesos productivos.

ARAUCO PRESENTA
ARAUCO
  • T+
  • T-

Compartir

Charles Kimber, gerente corporativo de Personas y Sustentabilidad de Arauco.

Un hito en el camino hacia la protección del medio ambiente acaba de anunciar Arauco: la empresa forestal concretó la meta de certificarse como carbono neutral, lo que significa que el dióxido de carbono (CO2) que la empresa captura supera sus emisiones a nivel global, un paso concreto para enfrentar la crisis climática que posiciona a la firma chilena como la primera empresa forestal a nivel mundial en lograr esta importante meta.
"Hoy estamos concretando un compromiso climático con Chile y el mundo, un trabajo de largo plazo con objetivos claros y significativos que marcan nuestra mirada del futuro", recalca Charles Kimber, gerente corporativo de Personas y Sustentabilidad de Arauco.
Y es que el objetivo que la empresa se propuso hace algunos años llegó a concretarse a través de dos caminos. Primero, implementando eficiencias a nivel operacional, que han permitido reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, el aumento de las capturas de CO2 a través del bosque nativo, las plantaciones y el carbono que queda retenido en los productos forestales.
En paralelo, la compañía comenzó de forma pionera en los años 90 a incorporar energía limpia y renovable en sus procesos productivos, a partir de biomasa, contribuyendo de esa manera a la descarbonización de la matriz energética del país.
Kimber comenta que "nos llena de orgullo poder anunciar que, luego de un largo trabajo que venimos realizando hace décadas, hoy podemos tener resultados concretos y en línea con los requerimientos que el mundo necesita". Para demostrar su carbono neutralidad, Arauco utilizó una metodología acorde con las directrices del Protocolo de Neutralidad elaborado por Deloitte, la que fue aplicada para todos los negocios de la compañía, tomando como base el año 2018. En ese contexto, la firma alcanzó la neutralidad generando un excedente neto de 2.599.753 toneladas de CO2 equivalente.

Iniciativas internacionales
Hace un año -en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas por el Clima realizada en Nueva York-, Arauco había anunciado que adheriría a los Science Based Targets, iniciativa global que busca que las empresas adopten una trayectoria de disminución de sus emisiones con base científica, a objeto de limitar el aumento de la temperatura planetaria en línea con el Acuerdo de París. "Nos hemos trazado un ambicioso objetivo: seguir impulsando mejoras para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestras operaciones", dice al respecto Kimber.
En septiembre pasado, en tanto, la compañía decidió sumarse a un nuevo compromiso global. Se trata de "Race to Zero", campaña mundial con miras a la COP26, que busca movilizar el liderazgo y el apoyo de empresas, ciudades, regiones, universidades e inversionistas para una recuperación saludable, resiliente y justa. La carbono neutralidad es un eje central de la iniciativa, que busca crear empleos, potenciar el crecimiento inclusivo y sostenible, además de reducir el riesgo de futuros shocks a causa del cambio climático.
En esa línea, Kimber explica que, para seguir avanzando en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, Arauco buscará generar más energía limpia y renovable, reemplazando combustibles fósiles que tienen una alta huella de carbono; incentivar a sus proveedores para que disminuyan su propia huella de carbono; seguir aumentando la reutilización de subproductos de procesos industriales, entre otras medidas.

Sumideros de carbono
Desde la compañía destacan que, en medio de la emergencia climática que enfrenta la Tierra, los árboles cumplen un rol fundamental: son la mayor infraestructura biológica del planeta y los mejores captadores de CO2 a través del proceso de fotosíntesis. Esto los transforma en una de las estrategias más potentes que existen para avanzar en la mitigación del Cambio Climático.
Por eso, la estrategia de Arauco tiene foco en la complementariedad entre la conservación del bosque nativo y la producción sustentable, generando productos a partir de un recurso natural renovable y noble como la madera.
"Estamos abocados a dar soluciones sostenibles, basadas en la naturaleza", afirma Kimber, lo que además cobra mayor importancia en un contexto donde existe una creciente demanda por madera en el mundo. Según el pronóstico de Living Forest Report, informe elaborado por WWF, la necesidad por este material se triplicará hacia 2050.
El ejecutivo precisa que los productos que provienen de la madera tienen la capacidad de retener el carbono en su composición, que queda fijado por muchos años, a diferencia de sus alternativas que tienen una alta huella de carbono. "Esto representa un aporte significativo para mitigar el calentamiento global y avanzar verdaderamente hacia una bioeconomía", concluye.

 

 

Instagram
https://www.instagram.com/arauco.renovables/
Facebook
https://www.facebook.com/Arauco.Renovables/

Lo más leído