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Innovación: la clave del crecimiento

Dentro de los puntos tratados en la conversación que reunió a actores de diferentes sectores -gobierno, agrícola, tecnologías y academia-, se destacó lo crucial que es innovar en tiempos difíciles, subrayando, en ese sentido, que puede ser uno de los motores de la reactivación económica, en medio de la incertidumbre.

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Si algo ha quedado claro con la pandemia, es que la innovación en el mundo corporativo es crucial para asegurar la supervivencia. Entendiendo su importancia, Diario Financiero y Amazon Web Services (AWS) -la división cloud de la compañía fundada por Jeff Bezos- organizaron el conversatorio "Desafíos que presenta la innovación para las organizaciones", a fin de compartir visiones sobre el camino recorrido y los retos que vienen.

En la instancia participaron la gerenta de Asuntos Corporativos de Corfo, Cecilia Valdés; el director del Centro de Innovación y Emprendimiento del ESE Business School de la U. de los Andes, Iván Díaz-Molina; el primer vicepresidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información (ACTI), Carlos Bustos; el gerente corporativo TI de Hortifrut, José Miguel Arizabalo, y tres ejecutivos de AWS: Daniel Orozco, gerente general AWS Chile & Perú; Mauricio Muñoz, gerente senior regional de Arquitectos Especialistas de Soluciones de AWS, y Lorena Zicker, gerente regional de Sector Público AWS Cono Sur.

Todos ellos detallaron, desde sus respectivos ámbitos de acción, cómo ha permeado la innovación en el quehacer público y privado.

Y al respecto, se comentaron dos iniciativas para graficar estos avances.

Lorena Zicker, quien lideró al equipo de AWS encargado del proyecto Comisaría Virtual, luego de que el gobierno recurriera a la compañía para mejorar el sistema de permisos durante la emergencia sanitaria, sostuvo que el sector público dio luces de cómo la pandemia aceleró el tema en Chile. "Comprendiendo que necesitaban comunicarse con sus ciudadanos de forma más asidua, remota y digital, el resultado fue súper contundente: se bajó de cinco segundos a 200 milisegundos el tiempo de respuesta en tramitar un permiso", subrayó.

Otro ejemplo puesto sobre la mesa fue el de un proyecto junto a Clínica Las Condes, que desarrolló una herramienta de inteligencia artificial para detectar Covid-19, analizando radiografías de tórax, con "clientes" que eran, justamente, los pacientes y el personal de salud, dijo Daniel Orozco. El resultado fue una plataforma que está disponible de forma gratuita para la comunidad médica, "de manera rápida, eficiente y muy económica, con índices de efectividad que rondan el 80%", añadió Orozco sobre esta coinnovación.

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Mauricio Muñoz, 
Gerente Senior Regional de Arquitectos Especialistas de Soluciones de AWS
La fórmula de cuatro ingredientes de amazon web services, donde está permitido fallar

Según Mauricio Muñoz, gerente senior regional de Arquitectos Especialistas de Soluciones de AWS, son cuatro los pilares que facilitan la innovación en la compañía.

El primero es la cultura, entendiendo que las empresas están hechas por personas, y son ellas quienes tienen el poder de tomar decisiones y experimentar. "A través de la cultura se dan ciertas guías sobre cómo las personas deben tomar decisiones y, en nuestro caso, todas las que tomamos están definidas por 14 principios de liderazgo", dijo Muñoz, añadiendo que uno de ellos, "Invent and simplify", es clave porque indica que al momento de tomar una decisión importante, no hay que detenerse en cosas que ya se hayan inventado. "Tratamos de quitarnos ese sesgo, de que si algo siempre ha funcionado de una forma, no hay espacio para que funcione de otra, lo que muchas veces significa romper esquemas o 'verdades' preconcebidas", explicó.

Los mecanismos son el segundo pilar. Eso significa "aterrizar" la cultura y, de alguna forma, "establecer procedimientos". Uno de los más útiles, a juicio del ejecutivo, es el mecanismo "Working backwards", que establece que antes de lanzar cualquier nueva funcionalidad o servicio, hay que entender "perfectamente" la posición del cliente, incluso antes de escribir la primera línea de código.

La arquitectura es otro de los pilares. Muñoz detalló que de nada vale tener el talento para "construir y pensar diferente", si no se tienen las herramientas para "poner rápidamente las ideas en producción". Por ejemplo, comentó que AWS notó que tener un sistema de información "único y monolítico" no facilitaba la innovación y, por tal razón, en su momento decidieron crear microservicios para que sus colaboradores pudieran poner sus ideas en práctica rápido, junto con estandarizar algunas tareas TI que muchas veces son "repetitivas o que no generan valor".

El último pilar es la organización. En AWS todo funciona con equipos pequeños para que puedan ser autónomos, experimentar y, sobre todo, fallar. "Antes, si algo fallaba, había un gran problema y es que la inversión era muy alta. Ahora, estamos creando una cultura donde equivocarse no es mal visto sino que al contrario: si no fallamos, algo anda mal", puntualizó Muñoz, subrayando que la nube permite fallar rápida y económicamente, para aprender de los errores y corregirlos.

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Carlos Bustos, primer vicepresidente de la ACTI
Focalizar estrategias hacia el cliente es esencial

"El mundo tecnológico es casi sinónimo de innovación, pero hay que considerar que este ecosistema tiene distintos componentes", sostuvo en su presentación el primer vicepresidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información (ACTI), Carlos Bustos, añadiendo que "es importante tener claro en qué se está innovando porque de lo contrario, difícilmente se van a lograr buenos resultados".

En el ámbito de los servicios empresariales, comentó que distintas empresas han innovado creando o armando plataformas de servicios, buscando con ello "fidelizar" a sus clientes con distintos métodos, como "hacer tangible al servicio, añadir innovación continua -integrando características que generen valor al cliente-, e incorporándose a su cadena de valor y adaptándose a su contexto de negocio".

El ejecutivo subrayó que la inteligencia artificial (IA) y la automatización son dos herramientas tecnológicas que están entrando con mucha fuerza y que "están marcando una diferencia importante desde el punto de vista de la innovación, la eficiencia y la minimización de los errores". Al final, dijo, se trata de acercar y personalizar la interacción con el cliente, mejorar su experiencia.

Y en ese sentido, Bustos comentó que el design thinking, como apoyo, ha resultado ser una técnica "muy positiva" para la industria pues el método "parte de la empatía, de entender al cliente, y desde ahí avanza hacia un prototipo e implementación, sin perder de vista al cliente".

Asimismo, resaltó que los modelos de innovación a implementar no tienen que ser perfectos, ya que "se parte con nociones básicas de ciertas metodologías y, en el camino, uno se va equivocando mucho".

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Cecilia Valdés, gerenta de Asuntos Corporativos de Corfo
Invertir en I+D+I: crucial en la reactivación económica

"Hoy en día la capacidad de innovar es la ventaja competitiva que le permitirá a las economías mundiales poder salir adelante tras la crisis provocada por la pandemia", afirmó Cecilia Valdés, gerenta de Asuntos Corporativos de Corfo. Y es que, a su juicio, en tiempos de crisis los procesos de innovación en las empresas son el motor que da paso a una reactivación económica a través de la reconversión productiva y la generación de nuevas oportunidades que surgen post crisis.

En ese contexto, el Estado tiene el rol de apoyar a las empresas a innovar, observó Valdés, ya que así se avanza en la generación de nuevos empleos, capital humano avanzado y "se hace frente a las necesidades actuales y oportunidades futuras".

En ese sentido, los desafíos están en lograr que las empresas nacionales cambien su mentalidad de competición y comiencen a colaborar entre ellas, subrayó, de manera que "visualicen la necesidad de innovar e invertir en I+D+i como un factor clave para mejorar la competitividad y la creación de negocios sostenibles que mejoren, al mismo tiempo, su rentabilidad y beneficien a la sociedad y el medioambiente".

En el conversatorio, Valdés explicó que Corfo cuenta con instrumentos de apoyo a la innovación productiva o empresarial en I+D, que han sido diseñados para cubrir todas las etapas del desarrollo de innovaciones con alto valor agregado, "desde fortalecer y potenciar el entorno para innovar, apoyar el cambio de mentalidad en las organizaciones, hasta la creación y escalamiento de productos, procesos y servicios con impacto global".

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José Miguel Arizabalo, Gerente Corporativo TI de Hortifrut
Hortifrut: tecnología para impulsar El EBITDA

Hortifrut, compañía chilena de berries frescos, ha definido dentro de su estrategia de negocios a la digitalización, innovación y sustentabilidad, como pilares fundamentales. Y para retratarlo, José Miguel Arizabalo, gerente corporativo TI de Hortifrut, lo hizo desde el punto de vista del EBITDA, indicador que refleja lo que las compañías ganan o pierden en el núcleo del negocio. En 2018, dijo Arizabalo, el 14% del EBITDA se construyó "a partir de iniciativas de innovación y tecnología implementada in house, es decir, a través de alianzas con partnerships, de tecnologías que adquirimos, desarrollamos o que vendemos al mercado", añadiendo que para 2022 esperan que el indicador esté constituido en un 30% por innovación y tecnología.

El ejecutivo comentó que en Hortifrut la innovación "es un tema de colaboración", por lo que generar alianzas estratégicas es de "suma importancia" para el desarrollo de la compañía.

"Podemos ser buenos en muchas cosas, pero probablemente no somos los mejores en términos tecnológicos, y por eso decidimos hacer alianzas, como con AWS", acotó.

Junto con ello, destacó el impulso a una cultura de la innovación entre los colaboradores, pues ellos son parte del motor de la habilitación de la innovación y "siempre buscamos formas innovadoras de trabajo, cómo podemos colaborar y ser curiosos".

En esa línea, Arizabalo destacó la facilidad y la generación de instancias que la compañía ha otorgado a los trabajadores para presentar ideas y conseguir financiamiento.

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Iván Díaz-Molina, director del área de Estrategia del ESE
Trascender la eficiencia: el reto que viene

Desde hace diez años, el Centro de Innovación y Emprendimiento del ESE Business School de la Universidad de los Andes realiza el Ranking Most Innovative Companies Chile. Iván Díaz-Molina, director de la institución y del Área de Estrategia del ESE, presentó los resultados más recientes y los comparó con los de la primera versión para describir la evolución de las empresas locales en materia de innovación.

En 2010, el foco estaba en la flexibilidad. En 2019, en lograr que sus innovaciones sean una verdadera contribución al EBITDA. "Ha habido un aumento muy importante de empresas que están activas en cuanto a la inversión en innovación, que inicialmente era muy pequeña respecto a su EBITDA. Hoy estamos hablando de un nivel del 5%, lo que nos pone a la par con algunas mediciones OCDE", dijo el académico.

Sobre el perfil del responsable de innovación en cada compañía, destacó la incorporación femenina (32%) visible en el último ranking. También cambió que el gerente del área ya no depende de la gerencia comercial, sino de la gerencia general, lo que es "muy importante".

Los cambios, en general, son positivos a ojos de Díaz-Molina. Sin embargo, las cifras y datos argumentan que todavía hay un largo camino por recorrer, sostuvo. Citando un ranking que mide la capacidad de innovación, estableciendo 5 niveles (donde 1 es lo mínimo y 5 lo máximo), acotó que la versión de 2019 mostró que la mayoría de las empresas apenas empieza a pisar el nivel 4, y acelerarlo es necesario. "Uno de los grandes impedimentos para que la innovación avance con mayor rapidez en Chile es la capacidad de someterse a fallar. Acá, la cultura está fuertemente sesgada hacia la eficiencia, para competir con el resto del mundo. Pero la eficiencia no siempre conversa con la innovación, porque castiga el error y la falla", concluyó.

Sitio web: https://aws.amazon.com/es/what-is-aws/

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