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La importancia de contar con tecnologías 4.0 en la gestión de riesgo crediticio

Producto de la pandemia, muchas empresas debieron reinventarse y tomar un camino digital para sortear los impactos económicos. Y muchas firmas que no hicieron esta transformación a tiempo, lamentablemente, debieron cerrar sus cortinas. “No importa el tamaño o nivel de ventas, todas se han visto afectadas, enfrentando situaciones de riesgo”, evalúa Macarena Donoso, gerente general Axesor Chile, compañía especializada en gestión de riesgo crediticio.

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Cristián Santander, gerente de Administración y Finanzas de Grupo Lo Valledor AASA

 

Aunque el sector financiero, mucho antes de la emergencia sanitaria, destacó por incorporar tecnologías 4.0 en sus procesos, un sondeo de Axesor identificó que aproximadamente el 80% de las empresas se basa en información estática o pública para la toma de decisiones internas y no utiliza las tecnologías existentes, lo que las lleva a actuar de forma reactiva.
Eso se daba, explica, porque la economía chilena se "veía como estable" y las empresas asumían el riesgo crediticio con la información de Dicom y la banca, "lo que no es suficiente para analizar, monitorear y evaluar esta gestión, sobre todo si consideramos que el pago es una de las áreas más complejas de las compañías y que la mayoría aplica una gestión reactiva".
En medio de un panorama adverso, la evaluación crediticia es más compleja, considerando que la fuente de información proviene de data pública y estados financieros. Es así que ante situaciones de riesgo, como la pandemia y estallido social, "la información disponible suele arrojar una evaluación negativa a la hora de otorgar créditos, dada la incertidumbre y el riesgo de mercado", añade la ejecutiva.
En este escenario, resulta "imprescindible" contar con una solución que pueda procesar y consolidar, no sólo la data propia histórica de las transacciones de clientes, sino también la información de mercado positiva, negativa y retrasos en el pago de facturas para "favorecer una evaluación crediticia completa y adaptada a la realidad del negocio".
Para lograrlo, es necesario que las empresas cuenten con tecnologías 4.0 como Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning, "con capacidades de autoaprendizaje y predictibilidad de riesgo impago que se puede formatear de manera individual y a la medida de cada empresa", añade.
Mirada experta
Para el mediano y largo plazo, Donoso observa que en la medida que la situación mundial se estabilice y se vuelva a la normalidad sin tantas restricciones, "el escenario se hará más favorable, y las empresas podrán volver a operar de manera sostenible en el tiempo, siempre considerando el sector en el que están insertas".
Para ello insiste: asumir la transformación digital es necesaria y parte del proceso de adecuarse a los cambios del mercado. A modo de recomendación, sugiere hacer primero un levantamiento de información de todos los procesos internos de la empresa, "desde la evaluación crediticia hasta la cobranza, para ver dónde existen brechas para optimizar la gestión, automatización y eficiencia de dichos procesos".
En ello puede ayudar Axesor 360, herramienta que opera bajo el modelo de IA aplicado a la data de cada empresa para la evaluación crediticia. "Nuestra solución consiste en hacer este análisis inicial para luego integrar y configurar todo el flujo order to cash de nuestros clientes, favoreciendo una gestión más eficiente y proactiva, rediseñando en conjunto sus procesos crediticios para mejorar la toma de decisiones", detalla Donoso.
Con esta innovación las empresas podrían adoptar una gestión proactiva y anticiparse a los retrasos e impagos que conlleva la situación actual. "En esta crisis, la transformación digital está tomando un rol protagónico en los procesos internos de las compañías, donde necesariamente se exige mayor eficiencia y adaptabilidad remota de sus operaciones", observa.
Para apuntar hacia ese objetivo, el modelo de Axesor brinda apoyo a las empresas con su propuesta de transformación digital, con la aplicación de inteligencia a su data. Lo que, sumado a la información que ofrece el mercado, "potenciará su eficiencia y predictibilidad en la toma de decisiones a través de indicadores personalizados de comportamiento en pagos y riesgo", puntualiza la gerente general Axesor Chile.
Implementaciones exitosas
Las soluciones de la firma tienen satisfechos a diferentes actores, como a Grupo Lo Valledor AASA, que destaca que a través de Axesor 360 han podido disponer de información para visualizar la evaluación de sus principales indicadores de gestión, "el período medio de cobro -que en el último año ha disminuido en cinco días- y duplicar la caja diaria disponible para cumplir nuestros compromisos financieros", destaca Cristián Santander, gerente de Administración y Finanzas de la compañía.
El ejecutivo destaca que se trata, además, de una herramienta que permite embarcarse en el camino de la transformación digital, "lo que en estos tiempos es bienvenido, pudiendo visualizar a pocos clicks el estado de las cobranzas y así tomar decisiones con información de fácil acceso".
A ellos se suma Tecno Fast, empresa que ha crecido de la mano de una progresiva demanda por soluciones rápidas y eficientes. Un panorama que demandó "una mejor y más eficiente evaluación crediticia para los potenciales clientes", precisa Guillermo Berguecio, subgerente de Finanzas de la firma.
Añade que Asexor les ha proporcionado una plataforma "moderna" para revisar el comportamiento crediticio de potenciales clientes, "gestionando de mejor forma el riesgo financiero que estamos dispuestos a asumir. Con ello, hemos desarrollado en conjunto una evaluación más adecuada al perfil crediticio y la capacidad del negocio", especifica.

 

 

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