Axion

La apuesta por el mercado de rentas residenciales de Grupo Axion

La alta demanda, el aumento de los costos y las nuevas restricciones normativas han impulsado el área de los multifamily. Con un plan de inversión de dos millones de UF para 2022, Grupo Axion buscará consolidar su participación en este segmento.

Axion PRESENTA
Axion
  • T+
  • T-
Alex Saavedra, Ignacio Mikacic, Gustavo Urrutia y Rodrigo Peralta, socios gerentes de Grupo Axion.

Compartir

Las últimas cifras del mercado inmobiliario están evidenciando un alto dinamismo en el área de las rentas residenciales, especialmente en la capital. De acuerdo a datos de CBRE, la creciente incorporación de nuevos actores a este mercado, también llamado multifamily, muestra la seriedad con que los inversionistas evalúan hoy un negocio que es relativamente nuevo en el país y que está capturando interés con mayor fuerza desde hace dos años.

Según la consultora, cerca de 20 edificios operan actualmente en Santiago bajo el modelo de multifamily, con un solo dueño que lo adquiere especialmente para arriendo. Se encuentran ubicados, en su mayoría, en Santiago Centro e Independencia, pero también en comunas como La Florida, Providencia y Ñuñoa. Al finalizar el primer semestre de este año, estos edificios alcanzaron un 96,2% de ocupación.

Cifras como estas explican que el mercado de inversionistas y capitales está observando de cerca a la renta residencial como una alternativa cada vez más atractiva desde hace unos cinco años o más, explica el gerente de Desarrollo Inmobiliario de Grupo Axion, Ignacio Mikacic. Sin embargo, dice, la oferta era muy escasa.

"Hoy los fondos han entendido la estructura de inversión necesaria y se han generado acuerdos con las inmobiliarias para poder cerrar compras e, incluso, joint ventures en el mercado de renta residencial. Por otro lado, las entidades financieras han validado el modelo de renta de la mano de la consolidación de administradores con experiencia en este mercado, que dan las garantías necesarias para resguardar su activo en el largo plazo", afirma el ejecutivo.

Buenas perspectivas

Mikacic señala que el mercado de renta residencial se basa principalmente en la alta demanda que hoy existe en el segmento de uno y dos dormitorios en ubicaciones con buena conectividad, cercanos a líneas de Metro y con servicios aledaños. "Ya sea por costo, capacidad de financiamiento o por el interés de destinar recursos a otras prioridades, este mercado de arrendatarios, de clase media, tiene una alta demanda y con tasas de vacancia y mora muy bajos", agrega.

En este sentido, recalca, el administrador del activo, o property management, y de renta (lease management), son quienes responden ante el inversionista y los usuarios, siendo claves para lograr los objetivos de inversión propuestos.

Grupo Axion, por ejemplo, ha generado un modelo de inversión pensado en esta tendencia. La empresa gestiona áreas que se dedican a desarrollar, vender y operar proyectos inmobiliarios multifamily. Actualmente, tiene cinco años de experiencia con aproximadamente mil departamentos administrados en más de 50 comunidades, además de cinco edificios que contarán con el servicio integral de administración en Santiago Centro, La Cisterna, Recoleta, La Florida y La Serena, todas zonas de alta plusvalía.

El objetivo, dicen en la compañía, es convertirse en un actor importante de la industria y para eso el modelo de Grupo Axion y Axion Rent -su área de administración de propiedades-, ofrece el servicio global de lease y property management, junto con una plataforma para acceso y control online de las operaciones.

"Sabemos que la clave está en el servicio al cliente, tanto para el inversionista como para el arrendatario. La eficiencia y eficacia en los procesos, complementando el factor humano con la tecnología, poniéndolos al servicio de nuestros clientes, es el foco de nuestra administración hoy en día. Así, nuestro desarrollo tecnológico se ha enfocado en disponibilizar la mayor cantidad de información en tiempo real y online", dice el gerente de Grupo Axion.

Plan de inversiones

De acuerdo a Mikacic, la estrategia de la firma apunta a operar en zonas céntricas y comunas en crecimiento y de plusvalía creciente. "La alta demanda, el aumento de los costos y el alza de las restricciones normativas hace que los inmuebles bien ubicados y bien mantenidos sean una excelente inversión", explica.

Con todo, la compañía proyecta un mayor crecimiento en el Gran Santiago, debido a que concentra la demanda más alta de arriendos. Dentro de la capital, el ejecutivo señala que las mejores perspectivas están puestas en las cercanías de las líneas del Metro, en comunas que permitan condiciones de densificación alta. Además, la mirada de la empresa está puesta en nuevos proyectos en La Serena-Coquimbo y Viña del Mar-Valparaíso, en el mediano plazo.

"Para 2022, esperamos contar con proyectos desarrollados que suman más de 1.100 unidades destinadas para la renta que, a través de distintos partners, significan un plan de inversión de más de dos millones de UF, siempre en el mercado de clase media", asegura Mikacic.

Pero no sólo las rentas son parte de la estrategia de Grupo Axion. A través de su brazo comercializador, Axiónate, vende departamentos con características de ubicación y plusvalía similares a las del negocio de arriendo, con foco en inversionistas retail, de terceras inmobiliarias. "Sólo por este mercado esperamos crecer en nuestra cartera de renta al doble, llegando a dos mil en 2020. Por otro lado, tanto por nuestro desarrollo propio como por los nuevos contratos generados para administrar edificios de fondos de renta, llegaremos a seis mil unidades en 2022", dice Mikacic.

Lo más leído