Bupa

Ciudades más saludables: Del diagnóstico a la acción

Mientras la actividad física es vista como la gran arma contra las enfermedades crónicas convertidas en la "epidemia del siglo XXI", el deterioro de indicadores de salud y el avance de la obesidad entre los chilenos, aumenta la urgencia de concretar acciones más efectivas. Un desafío en el cual el rediseño de las ciudades y la plena incorporación del ejercicio al mundo laboral, son vistos como fundamentales. Autoridades, expertos, ejecutivos y emprendedores, analizaron las mejores fórmulas para potenciar la prevención en el "Observatorio de la Salud: ¿Cómo construimos una ciudad más saludable?", organizado por Bupa y Diario Financiero.

Bupa PRESENTA
Bupa
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad física en beneficio de la salud es un tema plenamente instalado en nuestro país, como dan cuenta la expansión de maratones y carreras en todos los formatos, y el uso cada vez más masivo de la bicicleta como medio de transporte. Una tendencia que a nivel institucional llevó a la creación de un Ministerio del Deporte y al diseño de políticas como la anunciada reducción de la velocidad a 50 kilómetros para disminuir las muertes en accidentes de tránsito. Y hace justo un año, los alcaldes de todo el continente reunidos en Santiago, declararon su compromiso en pro de la salud y bienestar de sus ciudadanos.

Pero todos los datos y proyecciones confirman que la magnitud de la tarea en materia de prevención y uso del ejercicio como arma contra la obesidad, crece exponencialmente ante la expansión de enfermedades crónicas no transmisibles.

Ese es el escenario complejo y desafiante que abordó el "Observatorio de la Salud: ¿Cómo construimos una ciudad más saludable?", organizado por Bupa y Diario Financiero, tarea que asumieron la Subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez; la Directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Sanitas (parte de Bupa), Catherine Cummings; el jefe de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Dr. Tito Pizarro; el Encargado Nacional del Plan Contra la Obesidad Estudiantil-Contrapeso de Junaeb, Fernando Concha; el gerente general de Bupa Chile, Andrés Varas; el director de Geomas, Gonzalo Stierling, y el Líder de Administración y Compensaciones de Thyssenkrupp, Andrés Willatt.

El intercambio de propuestas entre el grupo de autoridades, expertos, ejecutivos y emprendedores, puso el acento en la reinvención de la ciudad en favor del uso intensivo de los espacios públicos, una plena irrupción del ejercicio físico en el medio laboral, y la necesidad de intensificar los mecanismos de colaboración público-privada convocando a las instituciones de gobierno en todos sus niveles, con énfasis en las autoridades locales, las empresas y el mundo de las organizaciones sociales.

Un debate que partió con la exposición de los resultados del plan Healthy Cities desarrollados por Sanitas (parte de Bupa) en España y que se ha traducido en significativos avances en participación ciudadana, apoyo de las empresas e impacto en la salud de las personas involucradas.

Un desafío en aumento

La urgencia de potenciar el deporte en beneficio de la salud en Chile se funda en un preocupante diagnóstico. Mientras en 2016, el sobrepeso y obesidad implicaron un gasto equivalente al 0,54% del PIB (unos US$ 1.303 millones), se proyecta que ese impacto subirá hasta un 3,9% en 2030, enfatizó la Subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez. "Apenas el 31,8% de los chilenos mayor de 18 años hace actividad física, y el 45% de los niños de octavo básico presentan sobrepeso u obesidad", advirtió la autoridad.
"Desde el punto de vista epidemiológico, la realidad en Chile es bastante dramática, tanto en el sentido de la realidad actual, como a futuro. Vivimos gran parte de nuestro tiempo sin actividad física y hay demasiados indicadores que nos orientan a que Chile está en una situación de alto riesgo en salud", enfatizó Pizarro.

Citando opiniones de directivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fernando Concha señaló que la población chilena perfila uno de los escenarios más negativos a nivel internacional: primer lugar en ingesta de bebidas azucaradas per cápita, segundo puesto en consumo de pan, y un sitial entre los diez países que más consume alimentos procesados y comida rápida. Factores que explican un tercer lugar en obesidad en adultos y un quinto lugar a nivel de los niños, con un 24,6% de los menores de seis años en esa condición. "Por primera vez, los estudiantes de kinder son más obesos que los niños de primero básico", apuntó.

Junto a la necesidad de poner el desarrollo de los espacios públicos en el centro de las políticas públicas, los participantes del Observatorio de la Salud subrayaron la necesidad de integrar la actividad física al mundo laboral: un 53% de trabajadores realiza poco esfuerzo físico, y un 20,4% de la población masculina y un 26,9% de la fuerza de trabajo femenina, realizan actividades sedentarias por tiempo prolongado.

"Desde más de cuatro horas continuas de inactividad, se generan efectos como disminución del metabolismo, aumento de insulina y presión arterial sanguínea, lo que a largo plazo aumenta la probabilidad de generar enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes tipo 2, entre otras", acotó Pizarro. En efecto, el comportamiento sedentario es considerado como el cuarto factor de riesgo de mortalidad y está relacionado a un 6% de las muertes a nivel mundial, tal como estableció la OMS el año pasado.

LAS CLAVES EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, EL MUNDO LABORAL Y REINVENCIÓN DE LAS CIUDADES

Nicole Sáez, subsecretaria del Deporte: "Este año, nuestro objetivo es que cada región cuente con su política propia"

A partir del proceso que creó el Ministerio del Deporte a fines de 2013 y llevó a cabo su implementación el año siguiente, el eje de la acción de esta nueva cartera para promover un estilo de vida saludable en torno al ejercicio está basada en una Política Nacional deActividad Física y Deporte 2016–2025, que fue creada sobre la base de diálogos ciudadanos, un comité de expertos de diferentes ministerios y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Una estrategia que tiene una mirada de largo plazo que da cuenta de los cambios en los indicadores de salud y estilo de vida de los chilenos, y que respondió a la "necesidad urgente de actualizar la política nacional de actividad física de forma intersectorial y junto con la comunidad", explicó la subsecretaria del Ministerio del Deporte, Nicole Sáez. Un trabajo que han llevado adelante en conjunto con otras instituciones del Estado, como el Ministerio de Salud, INTA y Junaeb, entidades como los comités Olímpico y Paralímpico de Chile, fundaciones como la Teletón e iniciativas como CicloRecreoVía.

La autoridad explicó que el objetivo es promover "un desarrollo integral, tanto individual como comunitario, a partir de la práctica sistemática de actividad física y deporte en todas sus dimensiones que nos permita disminuir las brechas de género, considerar la multiculturalidad del país y la inclusión social en toda su dimensión". Y que esta misión fue abordada con la creación de un comité interministerial integrado por las carteras de Salud, Educación, Trabajo, Vivienda y Desarrollo Social, los cuales asesoran las políticas en deporte, les hacen seguimiento y evalúan a cinco años de su implementación". En este ámbito, destaca la incorporación del Minvu para "que la construcción de viviendas sociales vaya asociada a infraestructura de espacios públicos".

Sáez enfatizó que la bajada a la ciudadanía es fundamental para lograr el impacto deseado: "Para incorporar la actividad física y el deporte, se necesita un compromiso de las personas por modificar su estilo de vida". Y es por eso que, a partir de iniciativas concretas como el programa Calles Abiertas que expandieron desde cinco comunas a su implementación a nivel nacional, anticipó que la etapa que viene centrará los esfuerzos en "un fuerte trabajo territorial".

En esta línea, destacó la asesoría a más de 30 municipios en sus planes comunales de actividad física y deportes, en el marco de la etapa que viene que desglosará el plan general "en objetivos específicos en distintos niveles territoriales, donde tienen que estar presentes el ámbito privado y público".
Así, anticipó que luego que las regiones de los Lagos, de Aysen y del Biobío ya estructuraron sus planes sectoriales respectivos, "este año nuestro objetivo es avanzar para que cada región cuente con su política propia".

Catherine Cummings, directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Sanitas, España: "Las empresas son un lugar ideal para promocionar y adquirir estilos de vida saludables"

 

Como parte del Grupo Bupa con sede en el Reino Unido, la filial española Sanitas -enfocada al área de la salud, venta de seguros y prestación de servicios médicos en ese país- decidió tomar acciones concretas para aportar en la reducción de los indicadores negativos de salud de la población y asumir un programa a gran escala para combatir las enfermedades ligadas al sedentarismo.

"En 2015, notamos que había mucha demanda de parte de las empresas por tener programas de promoción de la salud. Coincide también con que Naciones Unidas lanzó su reto 2030, que por primera vez anima a las empresas a ser parte de la solución, y nos recuerda que tenemos un rol y responsabilidad que asumir. Las empresas son un lugar ideal para promocionar y ayudar a adquirir estilos de vida saludables", señaló Catherine Cummings, directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Sanitas. La fórmula elegida fue el lanzamiento del programa Healthy Cities, que apunta a promocionar la salud en el entorno laboral y, por extensión, hacia la ciudad en su conjunto.

La ejecutiva destacó que esta iniciativa se planteó en un principio como una competencia entre empresas, pero sobre la base de retos saludables y solidarios en los que cada trabajador va acumulando kilómetros recorridos que, a su vez, se van sumando entre todos para que el sector privado haga una reinversión para crear entornos saludables en la ciudad. "Esto confluye en un momento en que la tecnología digital nos permite plantear un programa colaborativo de una forma muy accesible, donde también las empresas estamos entendiendo la Responsabilidad Social Empresarial como una manera de contribuir desde su propio negocio a la sociedad", observó Cummings.

Y mientras en el primer año del programa se inscribieron ocho empresas y el desafío fue alcanzar 100 mil kilómetros entre todas, en 2016 el número de compañías participantes aumentó a un total de 26, mientras que el reto planteado en 300 mil kilómetros en definitiva se duplicó, superando así todas las expectativas.

Con estos antecedentes, la implementación del plan HealthyCities para el presente añoconsidera del orden de 40 empresas participantes, y en su puesta en operaciones cuenta con una plataforma digital en la cual cada uno de los trabajadores participantes registra su trayectoria de actividad física, y cuenta además con diferentes patrocinios y servicios médicos gratuitos", explicó la ejecutiva.

Con miras a las próximas etapas, anticipó que las expectativas de los impulsores de este programa es ampliar el espectro de actividades "incorporando múltiples deportes, disciplinas como yoga o pilates, junto con profundizar el salir a andar abriendo el espectro a los niños y personas mayores".

Gracias a los fondos recaudados el año pasado, la iniciativa desarrolló un trabajo con la Fundación Española del Corazón y el Ayuntamiento de Madrid, tanto en el área de salud como en la de Desarrollo Urbano Sostenible. "Nuestras donaciones se invirtieron en generar dos rutas saludables, una cerca del distrito donde trabajamos para fomentar el salir a andar a la hora de comer, y otra en pleno centro de Madrid. Ambas empiezan y terminan en un centro de salud, porque la idea es dejar un legado. Lo que quiere este programa es lograr cambiar vidas para todo el mundo y la sociedad en la cual trabajamos", comentó Cummings.

Andrés Varas, gerente general de Bupa Chile: "Queremos traer lo que se está haciendo en España a Chile"

 

En Ciudad Saludable, encontramos la solución para que más personas se informen de cómo vivir mejor, tengan actividades preventivas en sus lugares de trabajo, accedan a actividades deportivas y, a través de una solución digital, puedan saber cómo hacer que ellos y sus familias sean más saludables en el tiempo", señaló Andrés Varas, gerente general de Bupa Chile, sobre los ejes de su programa que fomenta la práctica física con especial énfasis en los ambientes laborales. En este ámbito, el ejecutivo explicó que uno de sus sellos "apunta a cómo transformamos los servicios en pro de la vida saludable, partiendo por casa, y hemos puesto el foco en la prevención entre los actores que formamos parte de la industria, partiendo por las isapres y los prestadores".

Una línea de trabajo dentro de la cual este grupo de salud presente en 190 países, tiene entre sus referentes a la iniciativa HealthyCities, que su filial hispana Sanitas ha venido desarrollado desde 2015. "Hemos visto lo que se está haciendo en España y queremos traerlo a Chile", afirmó Varas.

Tito Pizarro, Jefe de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Salud: "Hay que cambiar los entornos, para que la actividad física sea una opción más fácil"

 

Para el Jefe de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Dr. Tito Pizarro, las mejores soluciones de fomento a la actividad física y deporte en la población deben estar basadas en una estrategia integral que favorezca su práctica masiva en las empresas y en las instituciones de educación a todo nivel, junto con mejoras relevantes en los entornos a través de acciones como planificaciones urbanas que propicien "ciudades caminables".

"Cuando ponemos en el individuo la carga de hacer más ejercicio, estamos errando en no entender el problema. Una persona que tiene que levantarse muy temprano, trabajar muchas horas, volver a su casa y pretender que en su rato libre haga actividad física, es una locura. Hay que ser capaces de cambiar los entornos para que la actividad física sea una opción más fácil", postuló.

En relación a medidas concretas en este ámbito, plantea que el impulso a las ciudades caminables debe considerar acciones como la construcción de veredas grandes y espacios de vida en comunidad bien dimensionados, disminución de la velocidad máxima de circulación vial y el desarrollo de ciudades que integren a las personas.

Para potenciar la incorporación de la actividad física en el marco laboral, señala que si bien "las decisiones voluntarias son bienvenidas, tiene que haber decisiones normativas, y dar un espacio concreto y obligatorio para hacer ejercicio; son medidas que duelen desde el punto de vista de la productividad inmediata, pero eso cambia en la perspectiva de mediano y largo plazo".

Actualmente, esa cartera diseña una propuesta sectorial para una Política de Actividad Física Laboral, dirigida a todos los trabajadores del país con un enfoque centrado en los temas de riesgo, equidad y determinantes sociales.

En el ámbito de la salud, llamó a cambiar el énfasis desde la atención a las patologías como la hipertensión o el alza del colesterol, por una prioridad decidida en favor de la prevención.

Fernando Concha, Encargado Nacional del Plan Contra la Obesidad Estudiantil de Junaeb: "Estamos enfocados en el diseño de la estrategia para el cambio de hábitos"

"Junaeb nació por el problema de la desnutrición con un programa de alimentación escolar posicionado entre los cinco más reconocidos del mundo. Sin embargo, quienes hicieron esa estrategia dicen que superar la desnutrición fue fácil al lado del problema que tenemos ahora", sostuvo el Encargado Nacional del Plan Contra la Obesidad Estudiantil de esa institución, Fernando Concha.

En este escenario surgió el proyecto Contrapeso, que se desglosa en 50 medidas concretas que apuntan a cambios estructurales. "Mientras la tónica en esta materia es traspasarle la carga al otro, la propuesta de Junaeb es 'súmate, porque el entorno va a ser distinto'", resaltó sobre esta política que aborda un amplio espectro de frentes, que van desde mejorar la aceptación de las minutas que ofrecen a los estudiantes –"implementando un laboratorio gastronómico para hacer nuevas preparaciones sin cambiar el ingrediente"– a incentivos a la actividad física, planes de innovación y tecnología para motivar prácticas saludables, investigación y generación de conocimiento y educación.

"La gente sabe lo que no tiene que comer; y también que se tiene que mover, pero no lo hace. Entonces, no tenemos que educar en conocimiento, sino en la toma de decisión para sostener esos hábitos saludables", indicó.

Entre las líneas de acción más innovadoras implementadas por Junaeb, destacó la implementación de una pulsera inteligente entregada el año pasado a 122 mil estudiantes. "Duplicamos la cantidad puesta en el mercado, y ahora el desafío es cómo le vamos a dar uso", explicó.

Consciente de que "el Estado no se puede hacer cargo de todo, y que en un modelo de comunidad es imposible pensar en que alguien va a solucionar el problema por un sólo lado", Concha indicó que en Junaeb "estamos enfocados en el diseño de la estrategia para el cambio de hábitos, y para eso necesitamos avanzar con un enfoque de comunidad: hay diálogos con los estudiantes, las manipuladoras de alimentos y, en general, con el conjunto de la sociedad civil".

Gonzalo Stierling, director de Geomas, creadores de CicloRecreoVía: "Salud debe atajar a los ministerios que destruyen la ciudad"

"No hacemos ni mucha campaña ni publicidad, simplemente abrimos un espacio y la gente va". Así ha funcionado hasta ahora CicloRecreoVía, iniciativa que todos los domingos transforma las calles en circuitos recreativos y deportivos a escala masiva en distintos puntos del país, en palabras de su impulsor Gonzalo Stierling, director de Geomas.

Pese al éxito alcanzado por esta iniciativa, Stierling advirtió que al mismo tiempo da cuenta de la magnitud del problema que afecta a las ciudades y su población: "Cuando le decimos a la gente: haga actividad física, pero no le damos una ciudad que la favorezca, en definitiva les pedimos algo que no permitimos". Desde esta perspectiva, enfatiza la necesidad de dar un mayor protagonismo de la cartera de Salud en el sentido de "ir atajando a los otros ministerios que están destruyendo la ciudad, como Transportes u Obras Públicas, en la medida que insisten en que se hagan más autopistas y rotondas".

En este sentido, el impulsor de CicloRecreoVía postuló que frenar las políticas que están "construyendo una ciudad para automóviles", debería ser la prioridad. "Para la ciudadanía es un drama que la bencina suba, cuando el drama debería ser que expulsamos a los niños de la calle", sentenció.

Andrés Willatt, líder de Administración y Compensaciones de Thyssenkrupp: "La gente percibe los hábitos saludables como un beneficio, pero es un cambio de conciencia"

 

"Desde el punto de vista privado, las empresas siempre están buscando la productividad y eso fomenta el sedentarismo: estar más rato sentados para ser más productivos", planteó Andrés Willatt, líder de Administración y Compensaciones de Thyssenkrupp, empresa que desde el año 2014 viene desarrollando un programa de transformación integral para generar hábitos y estilos de vida más saludables.

Un trabajo que a lo largo de tres años ha buscado generar cambios y crear una propuesta de valor en una perspectiva a 15 años para propiciar que los empleados se sientan a gusto con su entorno laboral. "Eso va de la mano con generar un equilibrio entre la vida laboral y personal. Eso está disociado y actualmente pasamos más tiempo en el trabajo, y más en reuniones o pensando que en una actividad real", sostuvo.

Por eso, basados en el concepto "hay vida en la empresa", en Thyssenkrupp generaron una campaña que englobó una serie de conceptos ejes como salud, beneficios y desarrollo. "Esto propone a las personas tener otro concepto del trabajo. En salud, tenemos una vinculación con Bupa que se suma, a través de iniciativas, por ejemplo, de comida saludable e incentivo al deporte, que sí generan un cambio, y aumentan la productividad cuando están en la rutina de las personas", señaló Willatt.

A partir del diagnóstico de que "estamos en un país donde la sociedad avala el concepto de tener más horas de trabajo, pero no somos más productivos", el ejecutivo indicó que la estrategia apunta a transformar este concepto y generar un cambio cultural.

A nivel de marca, la compañía también ha buscado apoyar clubes deportivos en regiones entre sus acciones para promover hábitos de vida saludable.

CIUDAD Y SALUD
Por Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana de Santiago

 

El cuidado de la salud de los ciudadanos debe ser una de las principales tareas de un gobierno. Particularmente en las grandes ciudades, como Santiago, donde la problemática del transporte, la mala alimentación, la contaminación, la falta de espacios de recreación y la vida sedentaria, acrecientan los efectos negativos sobre la calidad de vida de la población. Sin duda, la salud es un tema cada vez más importante y cotidiano en la ciudad.

Hablamos de prevenir antes que de lamentar, pensando en cómo evitar altos niveles de estrés y de contaminación acústica y ambiental, y de fomentar el deporte y la alimentación sana, dotando a la ciudad de parques y espacios públicos que posibiliten el encuentro cívico, y de ciclovías y mejores veredas que hagan de la ciudad un espacio más caminable y pedaleable.

Como Gobierno Metropolitano, hemos avanzado en estos temas. En el área de movilidad podemos destacar los $ 51 mil millones de inversión en veredas en 43 comunas de la región, los 270 kilómetros de ciclovías (que esperamos ampliar a 340 kms. en los próximos años), el Sistema de Bicicletas Públicas, el Santiago 42K, el Mapocho Pedaleable y la Ruta de la Infancia, además del Metrotren Alameda - Nos, la pronta puesta en funcionamiento de las líneas 3 y 6 de Metro y los corredores exclusivos de Av. Vicuña Mackenna, Rinconada y Dorsal.

También los nueve nuevos parques en comunas con déficit de áreas verdes como La Pintana, La Granja, Huechuraba, Cerro Navia, PAC, Pudahuel, Quinta Normal, Alhue y el Parque Metropolitano Cerro Chena en San Bernardo; las áreas silvestres protegidas, como el Parque Nacional Río Clarillo; o los programas Santiago Recicla ($ 400 mil millones en educación ambiental y 20 Puntos Limpios) o Santiago Respira, con nuevas medidas para disminuir la contaminación ambiental.

Finalmente, destacamos los 11 proyectos de infraestructura deportivas como los Estadios Esparta, "Arturo Vidal", El Pinar, Pirque y Enrique Soro, además de polideportivos en Huechuraba y La Florida, y las piscinas temperadas de Huechuraba, Lo Prado y Cerro Navia.

Sin duda, una mejor ciudad es aquella que logra solucionar las tensiones a las que nos vemos expuestos cotidianamente, rompiendo con la tendencia al alza de enfermedades cardiovasculares, pulmonares crónicas, cáncer, diabetes y problemas mentales, entregando a la ciudad beneficios sociales y económicos que son la base de un país que aspira a ser desarrollado.

 

Lo más leído