CCHC

Coprocesamiento e inclusión de ERNC, las estrategias sostenibles de Melón que reconoció la CChC

En línea con la meta de carbono neutralidad del país, la ambición de Melón es llegar a usar hidrógeno verde, para producir un cemento verde al año 2050. Apuntando hacia ese objetivo, han incorporado Energía Renovable No Convencional en sus procesos, iniciativa que llevó a la firma a ganar el reconocimiento Premio Empresa Sostenible de la CChC.

CCHC PRESENTA
CCHC
  • T+
  • T-

Compartir

El proyecto de descarbonización de Melón, que busca reducir la intensidad de emisiones de las operaciones y reemplazar la matriz energética de sus plantas cementeras por energía 100% renovable, fueron los aspectos que llevaron a la firma a ganar el reconocimiento Premio Empresa Sostenible 2021 en la categoría Construcción, otorgado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Se trata de un reconocimiento al compromiso, esfuerzo y motivación del equipo humano de Melón, dice Jorge Eugenín, gerente general de Melón S.A., añadiendo que a pesar de la situación compleja que vive el país debido al Covid-19, siguen trabajando a diario por "hacer de Melón una empresa cada vez más sostenible e innovadora, capaz de responder con productos y servicios que se ajusten a los desafíos actuales como escasez hídrica o recambio energético".

Y es que seguir con ese objetivo y con las operaciones de la firma en medio de lo que ha significado la pandemia ha sido todo un desafío. Es por eso que el ejecutivo puntualiza que una de las prácticas más destacadas durante el último tiempo dice relación con seguridad y salud ocupacional, las que les han permitido este año un índice récord: "Hemos adoptado un compromiso férreo en el cumplimiento de los protocolos Covid-19, teniendo cero contagios en nuestras operaciones, lo cual nos ha permitido tener una continuidad operacional y cubrir las necesidades de nuestros clientes".

Eugenín resalta que el grupo empresarial ha sido parte de la historia de Chile por más de 100 años, con activos en los mercados del cemento, hormigón y áridos. En este tiempo han atendido a los sectores de obras civiles, minería, obras menores, inmobiliario y vivienda. "Lo hacemos comprometidos con la excelencia operacional, la seguridad de nuestros trabajadores, el cuidado del medio ambiente y relaciones armoniosas con las comunidades", detalla.

Estrategias sostenibles

Los impactos de las tareas industriales en el ecosistema, sumado a un consumidor más consciente y cuidadoso con el medio ambiente, le ha exigido en mayor medida al mundo empresarial cuidar sus procesos. Eso ha llevado a que, con el tiempo, sea cada vez más habitual hablar de sostenibilidad y de la búsqueda de estrategias que apunten hacia este objetivo.

De esta forma, Melón también ha tomado este desafío y ha incluido la valorización de desechos -o coprocesamiento-, apuntando hacia la economía circular con el fin de reutilizar y recuperar energía de materiales como plástico, madera, textiles, cartón y neumáticos. Además, han incorporado residuos como cenizas de centrales termoeléctricas y escoria de procesos siderúrgicos, explican en su Reporte de Sostenibilidad 2018-2019, publicado este año.

"Si se unieran todos los neumáticos que se han valorizado en los hornos de Melón se habrían recorrido más de 3.500 km, equivalentes a más de 30 mil toneladas valorizadas", dicen en el documento. Por el lado del reciclaje de materiales, la firma vio la oportunidad de reutilizar sus maxi sacos -o big bags-, que son bolsas de gran tamaño de material plástico polipropileno, que resisten hasta 1,5 toneladas de carga y que son utilizadas para el despacho de cemento. "Cerca del 50% de los big bags despachados por la planta de cementos La Calera son retornados para ser reparados y reutilizarlos. De este 50%, no todos pueden ser vueltos a usar como maxi sacos, por lo que Melón junto al proveedor Empresas Emmain, los destruyen y procesan para formar bolsas más delgadas para otros usos, lo que ha permitido disminuir los costos de logística en las compras de big bag", dice la firma en su reporte.

En materia de relacionamiento comunitario, han implementado iniciativas como la Escuela de Música en La Calera, el proyecto Huertos Urbanos en Puerto Montt y el programa Más Barrio, que consiste en la donación de hormigón a comunidades para que puedan mejorar espacios comunes como plazas, veredas y calles. Proyecciones Hacia el futuro y en línea con la meta de carbono neutralidad del país, la ambición de Melón es "llegar a usar hidrógeno verde, para llegar a un cemento verde al año 2050". Para lograr este y otros objetivos más sostenibles, el gerente general de la compañía estima que la industria del cemento podrá hacer uso de las herramientas que la tecnología ponga a su alcance, promoviendo de esta forma "la innovación en distintos ámbitos de su quehacer".

Lo más leído