CCHC

Seguridad y salud laboral: dos pilares de El Sauce reconocidos en el sector construcción

La empresa, especializada en los sectores minero, sanitario y de obras públicas, ganó la categoría Constructora del Premio Empresa Sostenible 2021, entregado por la Cámara Chilena de la Construcción. Un reconocimiento, dicen en la firma, a una línea de trabajo que siguen desde hace más de una década.

CCHC PRESENTA
CCHC
  • T+
  • T-

Compartir

Una gestión integral de la sostenibilidad. Esa fue una de las conclusiones a las que llegó el jurado del Premio Empresa Sostenible 2021 para distinguir a El Sauce en la categoría Constructora. La compañía ha focalizado su desarrollo hacia el sector minero, las sanitarias y las obras públicas, y según el galardón que entrega cada año la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a aquellas empresas socias que se distinguen por sus buenas prácticas empresariales en diversos ámbitos, en este caso lo más destacado es la seguridad y salud laboral. Se trata de un reconocimiento a una empresa que, a lo largo de los años, ha desarrollado actividades en torno a la sostenibilidad, en primera instancia con apoyo en los sistemas de gestión integrados. Desde ahí han venido sentando las bases del desarrollo sostenible, explica Sergio Contador, gerente general de la compañía. "Estamos hablando de un proceso que se ha venido desarrollando desde antes del año 2008, desde nuestras planificaciones estratégicas, instancia en que son revisados nuestros pilares estratégicos", sostiene. Contador explica que, en este sentido, el proceso de implementación de las normas certificables de la familia ISO "ordenaron" la gestión y al mismo tiempo han ido mostrando "un camino no tan evidente para otras organizaciones: el ser sostenibles por competencia, por responsabilidad sobre los pilares gobernanza, salud y seguridad, cadena de valor, capital humano, innovación, comunidades y medio ambiente". Para el gerente general de la compañía, este es hoy un proceso que está tan internalizado en la firma que se considera en cada paso que da la organización.

Las iniciativas clave

Contador destaca varias prácticas de sostenibilidad internas que, a su vez, "engloban muchos de los criterios consultados por el premio". Una es la relacionada a las lecciones aprendidas, un proceso de recolección de información en cada etapa de un proyecto, que al final se resume en un taller de aprendizaje de los eventos que se registran, y que pueden ser técnicos, ambientales, legales, de cumplimiento, o relacionados con la comunidad cercana, detalla el ejecutivo. La innovación como parte de la sostenibilidad está en "permanente desafío", añade. "Acá todos nos convocamos, de capitán a paje, todas las ideas se escuchan y se analizan desde el punto de vista de los impactos que puedan tener; no basta con minimizar plazo o costo si por otro lado el impacto es negativo, por ejemplo en la seguridad o la salud de las personas, su entorno o la servicialidad del producto", dice. En esa línea, detalla que una innovación destacada es un proceso de comunicación interna llamado Levanta la Mano, un canal abierto y anónimo para "declarar problemas o alertas relacionados a salud y seguridad, mediante el uso de códigos digitales QR contenidos en una tarjeta que porta cada colaborador y colaboradora de nuestra empresa". El ejecutivo explica que los datos que este código recolecta permiten realizar análisis y posteriormente tomar decisiones que mantienen al sistema activo en búsqueda de soluciones. En términos medioambientales, destaca iniciativas de larga data, como el aprovechamiento máximo del agua en sus procesos, el aprovechamiento de neumáticos dados de baja en los procesos de otras actividades económicas, el reciclaje del acero, o la incorporación de energías limpias.

"No es menor entonces lo que se puede lograr en torno a la sostenibilidad, dado que nos permite ser responsables y equilibrados frente al uso de los recursos y obtención de beneficios hoy, para asegurar que éstos no se vean disminuidos en el futuro", concluye.

El aporte a la industria Contreras dice que el reconocimiento que les otorgó la CChC es un hito en la historia de la empresa. "Refleja el resultado del esfuerzo y de nuestra disciplina, de nuestra cultura organizacional, en el desarrollo y en los avances en materia de gobernanza y del liderazgo en las materias que son pilar de sostenibilidad", dice. Pero no solo lo ve como un premio a la gestión de El Sauce, sino como un aporte a la industria. "Sin lugar a dudas es el incentivo al logro, a reconocer que se pueden hacer mejores cosas desde una gestión planificada, disciplinada, lo que no significa en ningún caso presionar en demasía a las personas para alcanzar un objetivo, sino más bien del trabajo colaborativo y observante de los riesgos y consecuencias inherentes, para abordarlos en su conjunto y de esta manera ser exitosos", asegura. También cree que la sostenibilidad es fundamental para la industria porque es la "manera correcta" de hacer negocios que perduren en el tiempo: "Es la intención, el fin de cada empresa prevalecer, trascender, y para esto ya no basta con solo invertir y trabajar arduamente, hay que estar atentos, observar y preparar el terreno por donde se va a transitar

Lo más leído

DF Multimedia