Descargar la aplicación DF Mercados

Android appGoogle Play Available on the App Store

Descargar la aplicación Papel Digital

Android appGoogle Play Available on the App Store
Viernes 24 de Febrero, 2017

Diario Financiero

  • Dólar US
  • Peso Arg.
  • Yen Jap.
  • Petr. Brent
  • Plata
  • Gas Natural
  • Bovespa
  • FTSE
  • UF Hoy
  • IPC
  • IMACEC
  • Euro
  • Real Bras.
  • Cobre
  • Petr. WTI
  • Oro
  • IPSA
  • IBEX
  • Nikkei
  • Dólar Obs.
  • UTM
  • IVP
Volver al artículo original

BrandCorner

13/10/2016

La oficina en todas partes

Desde su casa, una cafetería, un parque o incluso desde un avión, hoy con nueva tecnología asociada a la nube, es posible trabajar sin poner un pie en la oficina. ¿El resultado? menos estrés y más productividad.

Claro Empresas PRESENTA
Claro Empresas
  • La oficina en todas partes

    La irrupción de los millennials, la penetración de dispositivos móviles y las soluciones cada vez más simples en cloud, están impulsando a nivel mundial que los colaboradores de una empresa, independiente de la posición que tengan, puedan trabajar desde cualquier lugar y momento, sin necesidad de estar físicamente en la oficina.

    Una nueva revolución cultural, pero también tecnológica que permite, entre otras cosas,usar el computador personal para entrar a plataformas internas de la compañía, trabajar colaborativamente con información alojada en la nube e incluso, tener reuniones de directorio en salas virtuales.

    "A nivel mundial el teletrabajo o teleworking es muy natural, primero, porque genera un impacto ambiental, se usan menos vehículos y se traslada menos gente, y segundo, porque las compañías están globalizadas y por lo tanto, presentes en los lugares donde se requiere, no en una oficina", advierte Gabriel Calgaro, gerente general de Cisco Chile.

    Desde Claro Chile, empresa que ofrece soluciones de trabajo colaborativo basadas en la nube, Francisco Guzmán, director de Mercado Empresarial TIC, indica que la oficina remota es una buena alternativa para los equipos que trabajan en terreno, como fuerzas de venta, de instalación y reparación. Pero también para aquellos que requieren estar gran parte del tiempo en la oficina, "labor que se puede realizar desde cualquier punto de la ciudad", sostiene.

    Hoy el foco son los resultados y se espera alcanzar objetivos sin la necesidad de ver a una persona sentada en un escritorio cumpliendo un horario fijo. Esto supone un cambio de paradigma que trae consigo una serie de beneficios como mayor productividad, autonomía, flexibilidad y disminución de la rotación laboral, entre otros.

    Francisco Guzmán -citando un estudio de IPSOS de 2013- destaca que desde el punto de vista del trabajador, esta nueva modalidad de trabajo reduce en 80% el estrés de los trabajadores y mejora el balance entre vida familiar y laboral en el 78% de los casos.

    "Y desde la óptica de la empresa, disminuye en 18% la infraestructura inmobiliaria y los gastos de electricidad en edificios, además de bajar un 63% las ausencias no programadas y un 25% la rotación de empleados", afirma.

    El rol del cloud

    La nube ha sido clave para trabajar en forma remota, pues al albergar información de la compañía es posible acceder a ésta o compartirla.

    Por ejemplo, Claro Chile, posee Colabora Cloud, una solución alojada en la nube que tiene respaldo en los datacenter de la compañía, con acceso a mensajería instantánea, presencia, compartir escritorio o incluso habilitar la extensión del anexo fijo en tu dispositivo móvil.

    Una de las empresas que ha implementado soluciones de trabajo colaborativo en la nube es Cisco, incluso en Chile, lo que ha sido posible, en parte, por la cultura organizacional.

    "Nosotros medimos objetivos, no presencia. Lo que se persigue es el resultado, no ver sentada a una persona en su puesto, pues el 50% de los trabajadores de la compañía tienen a su jefe en otro país", afirma Calgaro.

    Comenta que cuando un nuevo integrante se suma a la multinacional se le entrega la CVO Cisco Virtual Office."Todos tienen lo mismo, entonces, se puede trabajar de manera colaborativa sin estar en la oficina". Explica que a través de herramientas de telepresencia como WebEx, pueden agendar reuniones en línea e incluso tener un directorio a través de videoconferencia en una sala completamente inmersiva.
    Con todas las tecnologías, "ahora lo único imposible es no estar disponible", subraya Calgaro.

    Desafíos en Chile

    Francisco Guzmán señala que a nivel mundial esta metodología está siendo cada vez más valorada como una alternativa real; mientras en Chile recién comienza a permear. De hecho, las más avanzadas en su incorporación son las multinacionales y las empresas asociadas al mundo de las tecnologías de la información, aunque también podemos ver un crecimiento de su aplicación en empresas internacionales que desean iniciar operaciones en el mercado local.

    En nuestro país, el gran desafío para aumentar la penetración es un cambio en la cultura de las organizaciones, donde se valore más el resultado que el número de horas en la oficina. Un tema no menor, ya que en gran parte de las compañías chilenas todavía está mal visto que las personas se vayan temprano a su casa aunque hayan concluido sus labores.

    Gabriel Calgaro indica que en empresas más pequeñas la tendencia va más lento, pero está impulsada por las exigencias que tienen los trabajadores más jóvenes, los millennials, por lo que es algo que naturalmente se va a dar.

    No obstante, añade que para que funcione la clave es la confianza, pues "el teletrabajo se basa en ella".
    En definitiva, explica Francisco Guzmán, este sistema no solo es altamente seguro, confiable y beneficioso para los trabajadores, sino que también brinda a las compañías un incremento de 27% en su productividad, según nuestras estimaciones.

    Revise más sobre este tema en Claro Cloud.