Cocha

Temporada de esquí: 8 centros invernales que destacan a nivel mundial

En el sur de Chile y Argentina, en los Alpes Suizos o en el corazón de Estados Unidos, la nieve se vuelve protagonista del invierno, atrayendo a miles de adeptos del deporte blanco. A continuación, revise esta lista de 8 centros invernales famosos a nivel mundial por sus infraestructuras y alucinantes paisajes naturales.

Cocha PRESENTA
Cocha
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien la historia del deslizamiento sobre nieve se remonta a unos 3.000 años a. de C. cuando hombres de las tribus del norte de Europa utilizaban listones de madera bajo sus pies para desplazarse rápidamente, no fue hasta principios del siglo XX que se comenzó a perfilar como uno de los deportes más exclusivos y famosos del mundo.

Desde entonces, millones de fanáticos se ven atraídos por la belleza de la montaña nevada, la que convierte a los deportes de invierno en una buena excusa para descubrir nuevos destinos alrededor del mundo para vivir experiencias únicas e irrepetibles.

Para quienes estén pensando en una idílica escapada, hemos elaborado esta lista de 8 centros invernales famosos a nivel mundial, verdaderos paraísos invernales donde cualquier amante del deporte blanco estaría feliz de perderse unos días.

1. Aspen, el clásico

Aspen atrae a ricos y famosos desde el 1900 gracias a su completa oferta: cientos de hoteles y gastronomía para todos los gustos, 36 pistas de esquí, tiendas y múltiples actividades culturales convierten a este centro invernal en uno de los más reconocidos a nivel mundial. La mayoría de los hoteles y restaurantes aceptan mascotas y hay actividades para todas las edades.

Entre las novedades de este año está la implementación de cuatro pistas para el tubing en Snowmass. Para los niños, en tanto, está The Hideout, un centro de casi mil metros cuadrados, con base de la montaña de Buttermilk con juegos indoor y clases de esquí. Y si buscas hacer algo más que esquiar, puedes ir de shopping al outlet Silverthorne ubicado a 2 horas de Aspen, o disfrutar de los viernes de fiesta en Elk Camp Restaurant, donde a partir de las 6 pm, hay música en vivo, actividades para los niños y mucho chocolate caliente alrededor de una fogata.
Abierto entre noviembre de 2016 y abril 2017.

2. St. Moritz, el más exclusivo

 

Ubicado en los alpes suizos se encuentra el centro de esquí más lujoso del mundo, donde adeptos al esquí, el snowboard y el curling pueden aprovechar más de 350 kilómetros de pistas dotadas con la más moderna infraestructura. Sede de dos Juegos Olímpicos de invierno, St. Moritz se ha consagrado como un destino vacacional donde se reúne el jet set internacional cada invierno.

Entre las actividades que no te puedes perder está la visita al museo Segantini, dedicado al pintor Giovanni Segantini; el recorrido por el canal de hielo, que consiste en un descenso en trineo de bobsleigh por la única pista de hielo natural del mundo; el prestigioso torneo de invierno de polo sobre nieve, que atrae cada año a unos 15.000 turistas, o un día de spa en las numerosas termas que existen en el lugar.
Abierto entre noviembre 2016 y abril 2017.

3. Cerro Catedral, el pionero

 

A 19 kilómetros de Bariloche se encuentra un pequeño pueblo de montaña llamado Cerro Catedral, uno de los primeros y más completos centros invernales de Sudamérica. Además de esquiar, se puede disfrutar de la gastronomía local, de tours terrestres y lacustres, ascenso de cerros, golf, entre otros. Cada año se celebra el festival nacional de la nieve, combinando eventos tradicionales y nuevos atractivos locales.

El paisaje ofrece playas, ríos, bosques estepa, deportes de aventura y caminatas. Una de las actividades típicas del lugar es el teleférico Cerro Otto, que está ubicado a 5 kilómetros de Bariloche y entrega vistas increíbles de los alrededores de la ciudad.
Abierto todo el año.

4. Cerro Castor, el majestuoso

 

Inaugurado en 1999, Cerro Castor es el centro invernal más nuevo de Argentina y el más importante de Ushuaia. Cuenta con nieve durante todo el año gracias a su ubicación geográfica, combinandouna pista natural de patinaje de 392 metros cuadrados con un entorno majestuosoy una completa infraestructura. Además, los visitantes pueden tomar el tren y hacer el recorrido de los presos que trabajaban en el Parque Nacional Tierra del Fuego a cortar madera.

Entre las novedades de esta temporada, Cerro Castor presenta su nueva pista negra chimango. 1.050 metros de largo que empiezan en la parte superior de la pista Águila Mora, y llegan a la pista Senda Guanaco, con un desnivel de 300 metros. Además, se estrenó el circuito Castor Cross, de 950 metros de longitud, con un desnivel de 150 metros. Se trata de un circuito trazado por Nick Roma, quien participa del diseño de las pistas de los Juegos Olímpicos Corea 2018.

Para los que buscan algo más que esquiar, pueden visitar el ex presidio de Ushiaia, hacer el recorrido que en el pasado hacía el tren de los presos, que iban hasta el Parque Nacional Tierra del Fuego a trabajar, o visitar la laguna esperanza.
Abierto entre julio y septiembre de 2016.

5. Antillanca, para expertos e inexpertos

 

El camino que conduce a Antillanca es uno de los más espectaculares que ofrece Chile. De fácil acceso desdeOsorno, Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar y Valdivia, éste es un centro de esquí ideal tanto para familias que quieran iniciarse en el deporte blanco como para esquiadores expertos que quieran probar sus habilidades en pistas de gran dificultad. Además, el hotel Termas de Puyehue ofrece piscinas y baños termales como alternativa al esquí.

Fuera de la pista se habilitó un Pisten Bully para hacer paseos y travesías fuera de pista, y así aprovechar los lugares que se encuentran a pocos minutos de los andariveles. Además, se hizo una alianza gastronómica con Emporio Melí de Frutillar, por lo que la carta ofrece innovadoras preparaciones y vinos especialmente seleccionados. Para la noche, en tanto, hay un pub, una cafetería de montaña y un bar con música, karaoke y un animado ambiente.
Abierto entre el 17 de junio y el 16 de octubre de 2016.

6. Nevados de Chillán, el tradicional

 

Próximo a los volcanes más famosos del sector y a tan sólo 80 kilómetros de Chillán se encuentra este centro invernal, el destino de montaña más importante del sur de Chile. Está ubicado en Valle Las Trancas, villa andina dondese puede realizar senderismo, bicicleta de montaña, escalada, paseos a caballo, y visitar atractivos naturales como la Cueva de los Pincheira, el Salto del Renegado, Río Diguillín, Gruta de Los Pangues y la Reserva Nacional Ñuble, entre otros.

Nevados de Chillán está en el Valle Las Trancas, pequeña viña andina con hosterías y cabañas en las que se puede disfrutar del invierno y de los rayos de sol que trae el verano. Desde esta localidad se pude hacer senderismo, mountain bike, observación de flora y fauna, escalada y paseos a caballos entre acantilados, cascadas y bosques de coihues, lengas y robles.
Abierto entre el 23 de junio y fines de septiembre de 2016.

7. Corralco, novedoso

 

Con apenas 3 años en operación, este centro invernal se ha consagrado como uno de los favoritos del sur de Chile, atrayendo tanto a locales como a visitantes de Brasil. Ubicado a los pies del volcán Lonquimay, el centro de ski y Hotel Valle Corralco cuenta con 1.800 hectáreas de dominio esquiable y vastos espacios de campo abierto y fuera de pista para los amantes del backcountry, además de 5.500 m2 construidos que incluyen spa, piscina temperada y un sofisticado restaurante que rescata la gastronomía local.

Corralco cuenta con un departamento de excursiones que ofrece diversos recorridos para que todos los visitantes pueden conocer gran parte de la reserva, la cultura de sus pueblos originarios y su naturaleza. Entre otras actividades es posible visitar a las comunidades locales, ir de pesca, cabalgatas, hasta subir un cerro o un volcán.
Abierto desde el 18 de junio al 16 de octubre de 2016.

Bonus: Chapelco, el reconocido

 

Este centro de esquí abre su temporada 2016 con un premio entre sus manos: el año pasado los WorldSkiAwards de Austria —galardón más importante a nivel mundial del turismo de nieve— lo eligió como el mejor centro de esquí de Argentina. Este centro invernal se caracteriza por ofrecer diversas actividades para todos los miembros de la familia, como trineos tirados por perros huskies, motos de nieve, caminatas con raquetas y tours gastronómicos

Chapelco es un centro enfocado en la familia. Por eso cuenta con guardería infantil para niños de 0 a 3 años; una escuela de primer contacto con la nieve para 3 a 6 años; y una Junior Academy de 6 a 15 años, donde los niños realizan competencias e incluso cuentan con comedores exclusivos. En el otro extremo, para los adultos más avezados, existen los back-bowls para disfrutar de la nieve virgen.
Abierto entre el 18 de junio y el 2 de octubre de 2016.

Lo más leído