BrandCorner

Congreso Futuro: diez años democratizando la ciencia

Mañana parte la décima edición del evento científico más importante de Chile, bajo el lema “Habitar la incertidumbre”, y a un año de que estallara la pandemia del Covid-19. Como cada año, hay charlas y paneles de nivel mundial con científicos y expertos en distintas áreas. La diferencia es que, por primera vez, será 100% online.

Por: | Publicado: Domingo 17 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La incertidumbre, que implica tener información imperfecta o desconocida para anticipar eventos próximos, es el tema central que este año abordará el Congreso Futuro, encuentro que se realiza en Chile desde hace una década y que con el tiempo ha ido evolucionando y ajustándose al contexto actual para ofrecer, desde la ciencia, algunas respuestas a determinados escenarios.

Esa es la meta a cumplir desde mañana y durante una semana, con una innovadora apuesta digital que esta vez busca adaptarse a los desafíos impuestos por la pandemia. La agenda es nutrida y destacan, por ejemplo, exposiciones de tres Premios Nobel de Física: Didier Queloz, Reinhard Genzel y Kip Thorne; del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz; de la especialista en educación digital y fundadora del DQ Institute, Yuhyun Park, y de la astronauta Alyssa Carson, que con tan sólo 18 años se propuso ser la primera mujer en pisar Marte para el año 2030.

A diez años de la primera edición, el desafío de democratizar la ciencia ha sido enfrentado con éxito, coinciden los actores que empujan esta misión desde el primer día, y también otros que se han ido sumando en el camino.

"El congreso ha acercado la ciencia y la tecnología a las personas, ayudando a comprender mejor el mundo que habitamos", sostiene Daniel Fernández, presidente de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), entidad que lo organiza junto al Senado de Chile. A su juicio, la relevancia adquirida con los años, y los buenos ojos con que lo miran desde otros países, tiene que ver con que cada vez está más claro que "la ciencia aporta soluciones concretas y posibilidades de expandir nuestro mundo", por ejemplo, con vacunas, revolución eléctrica, tratamientos genéticos y, en general, con todo lo que aporta para la comprensión de las tecnologías sociales.

En ese sentido, subraya que la valoración a escala internacional deriva de la capacidad de atraer científicos de alto nivel a un encuentro que es gratuito, de alta convocatoria y con difusión pública.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, añade que, además de posicionarse como una "una gran oportunidad para que el país, la comunidad académica, estudiantes, ciudadanos y ciudadanas puedan analizar tendencias globales que se avecinan, y traerlas al presente", también ha funcionado como un espacio de encuentro entre la ciencia, la política y la ciudadanía. Algo que considera relevante por las conversaciones que se dan entre personas con diversas perspectivas, que en otro contexto serían "improbables".

Un impulso desde la política

La arista política es importante, precisamente, porque todo comenzó como una propuesta legislativa. Así lo recuerda el senador Francisco Chahuán, integrante de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, que hoy es presidida por el senador Guido Girardi.

En 2012, un año después de la primera edición que fue estructurada como un seminario, la recién creada Comisión asumió la tarea de impulsarlo a través de una reunión anual de científicos, investigadores y académicos nacionales y así difundir las novedades del mundo científico local.

"Una idea que inicialmente tenía el objetivo de recabar información para crear proyectos de ley y avanzar en la legislación relacionada, no obstante, fue tan exitosa que de inmediato se amplió y se pensó en presentaciones públicas, apertura a las universidades y al mundo, y también a generar nuevos contenidos", sostiene Chahuán.

En ese contexto de crecimiento y expansión fueron sumándose aliados del mundo privado, como VTR. Desde hace seis años la empresa se cuenta entre los co-organizadores, con la finalidad de acelerar el posicionamiento del evento y transformarlo "en un espacio masivo, ciudadano y online", dice la directora ejecutiva de la Fundación VTR, Cyntia Soto.

"Esta colaboración representa la vocación que nos mueve: democratizar la información y el conocimiento para que las personas desarrollen nuevas habilidades, actitudes y miradas que enriquezcan su vida. Y lo hacemos fomentando espacios de colaboración público-privada, para descubrir juntos nuevas respuestas y encontrar soluciones creativas y sustentables para los desafíos emergentes", añade Soto.

Ciencia para todos

Para la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Cecilia Hidalgo, la tarea de democratizar la ciencia se nota en cada una de las ponencias, que poco a poco han ido transformando a esta iniciativa en una ventana al mundo: "Las charlas hablan por sí solas respecto a este punto. Todas son accesibles aun cuando abordan temas complejos, lo que permite que las personas se asomen a esta ventana y vean los avances de la ciencia".
La razón, puntualiza Fernández, es que no se trata de un congreso de "especialistas para especialistas", sino más bien de una instancia de divulgación científica, donde los expositores se eligen tanto por sus conocimientos, como por su capacidad de expresarlos con claridad. Y eso, en un contexto como el actual, marcado por la incertidumbre y por el avance de un virus desconocido, cobra mucha más relevancia.

Imagen foto_00000004

 

El reto de la transmisión 100% online

Aunque esta edición del Congreso Futuro será 100% online, el streaming siempre ha tenido "la mayor relevancia", subraya Daniel Fernández, presidente de la Fundación Encuentros del Futuro. "Cientos de miles han visto las exposiciones por esta vía y luego también en programas especiales en TV abierta y en cable", puntualiza. En esto, el rol de VTR ha sido crucial. "En 2015 pusimos a disposición del Senado nuestras competencias técnicas y humanas para colaborar en el posicionamiento público del evento", dice la directora ejecutiva de la Fundación VTR, Cyntia Soto.

Este año, el formato cambió por la emergencia sanitaria, y con ello el reto de la transmisión se volvió más grande. "El desafío es hacerlo 100% digital y ofrecer a los chilenos la posibilidad de acceder a las más de 80 charlas a través de la plataforma de streaming", en www.congresofuturo.cl, sostiene.

Las expectativas, por ende, también son altas. Según la ejecutiva, esperan superar los 3,5 millones de visualizaciones del año pasado. Quienes prefieran verlo en TV, podrán acceder a las señales 701 en HD y 114 en VTR.

"El avance exponencial de la ciencia y la tecnología, los cambios sociales y económicos de los últimos años y los enormes retos que suponen nuevas enfermedades y el cambio climático, plantean a la humanidad un desafío muy importante: decidir qué futuro quiere y qué acciones tomar para construirlo", explica Soto sobre la importancia del evento y también sobre el empeño en que las charlas puedan verse a través de la mayor cantidad de pantallas posible.
Al final, los contenidos editados quedarán a disposición del público, de manera gratuita y durante todo el año a través de la plataforma VOD de VTR, ingresando a la carpeta Fundación VTR.

El rol de la ciencia frente a lo desconocido

En tiempos de pandemia, antivacunas y fake news, el conocimiento es clave para mirar al futuro con más certeza, advierten los expertos. El aporte del Congreso Futuro este año va en esa dirección.

"Tener un espacio de análisis y debate sobre el pensamiento crítico mundial y nacional y, especialmente, generar puentes de entendimiento sobre materias que pueden ser la vía de salida a la incertidumbre y crisis que hemos vivido en los últimos meses, desde lo social a lo sanitario, es un factor que sólo esta instancia puede generar", dice el senador Francisco Chahuán.
El ministro de Ciencia, Andrés Couve, enfatiza la importancia de que la ciudadanía se empodere con el conocimiento. Dice que ese camino no sólo lo abonan la serie de charlas que inician mañana, sino también iniciativas como el Festival de la Ciencia, organizado por la cartera que dirige, junto al programa Ciencia Pública. "Todo esto forma parte de un gran y virtuoso esfuerzo, junto a muchos otros proyectos que desarrollan universidades, divulgadores, centros de investigación, fundaciones, investigadores e investigadoras para que la ciencia se acerque a la ciudadanía", dice Couve.

Para Cecilia Hidalgo, de la Academia de Ciencias, este tipo de iniciativas ha ayudado a que el ciudadano "de a pie" entienda cuán importante es la ciencia, especialmente en los tiempos que corren. Pero cree que hace falta aumentar la divulgación de la información científica respecto a vacunas, de forma masiva y con énfasis en su eficacia y seguridad: "Sobre todo las que hoy están disponibles para el Covid-19".

Lo más leído