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De cabeza en las pantallas: Tres momentos online como reflejo de la sociedad

De no haber transitado una pandemia durante todo 2020, quizás los números serían otros. Pero el comportamiento digital, el consumo de datos, la demanda por entretención en el hogar y hasta las apps descargadas dan muestras del año que acabamos de vivir. Según los expertos, la tendencia se mantendrá.

Por: Airam Fernández | Publicado: Domingo 7 de febrero de 2021 a las 04:01 hrs.
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Vivimos en un laboratorio digital. Esa es la apreciación del director del Centro de Estudios Digitales de Fundación País Digital (FPD), Ricardo León, cuando piensa en todo lo que ha pasado fuera del mundo físico desde que comenzó la pandemia. Para muchos, el último año es perfectamente digno de una nueva temporada de Black Mirror. Pero León es más cauto.

En medio de un inusual aumento en el tráfico de datos y del boom de ciertas aplicaciones y plataformas, sólo ve la transformación de los modelos de negocios, la necesidad de teletrabajar y también a una ciudadanía que encontró un espacio "de conexión digital y de desconexión física y mental", para poder sobrellevar el día a día.

1. Más datos y descargas de apps

Según un reporte reciente de Entel, el tráfico de datos móviles aumentó más de 59% en el país durante 2020. En la Región Metropolitana hubo un incremento de más de 41% y diciembre fue el mes que experimentó un mayor uso de internet móvil y fijo, cuando las aplicaciones que más crecieron en su uso fueron Spotify (33,3%), YouTube (32,7%), TikTok (11%) e Instagram (9%).

Los expertos coinciden en varias razones tras estos números. En cuanto al consumo de datos, León dice que la pandemia y los confinamientos son las causas principales, por el trabajo remoto, el acceso a la educación y porque la gente necesita mantenerse en contacto con sus seres queridos, "o, simplemente, entretenerse".

Es una tendencia que se mantendrá, sugiere la directora ejecutiva de Accenture Interactive, Gabriela Álvarez, sobre la base de un estudio que realizaron hace poco entre más de 400 consumidores locales. Entre otros datos, encontraron que 75% de los chilenos consultados seguirá asistiendo a reuniones virtuales en el futuro y que 53% de los que nunca trabajaba desde el hogar antes de la crisis, pretende seguir haciéndolo.
Para León, el crecimiento de determinadas redes sociales, "que antes tenían sólo un público de nicho", hoy tiene un componente comercial, aprovechado sobre todo por emprendimientos que encontraron en ellas una herramienta de promoción. Añade que el auge de los podcasts explica el crecimiento en el uso de Spotify, mientras que el boom de Tiktok lo asocia sólo a la distracción.
Que crecieran así justo durante el último mes del año es otro factor importante, dice el director de Estudios y Asuntos Regulatorios de Entel, Fredy Saavedra: "Puede que estas fechas, o las vísperas de las festividades, hayan hecho que tengan un incremento durante este mes. De igual manera, es el reflejo de las tendencias que vimos a lo largo de 2020".

2. Más consumo al sur

En Los Ríos, por ejemplo, el incremento en el tráfico de datos móviles fue de más de 86%; en Ñuble del 85%; en Los Lagos del 81% y en Magallanes de 64%. Saavedra, de Entel, explica que ciertamente el internet móvil ha penetrado "más fuerte", como lo reflejan esos números, que son tan altos porque "las personas, a través de su móvil, comparten internet a otros dispositivos para poder realizar diferentes tareas".

Las cifras también coinciden con algunos de los hallazgos del estudio Brecha en el uso de Internet: Desigualdad Digital en el 2020, realizado por FPD, dice León. Ñuble es la región con menor porcentaje de usuarios de internet del país según su población. Pero tanto en este caso como en Los Ríos, "claramente la situación local y la propagación de Covid-19 han sido catalizadores para que la adopción de internet y sus usos, que venía rezagada sostenidamente en los años pasados, tuviera un vuelco en su tasa de crecimiento a partir de inversiones públicas y privadas".

En todo caso, el gran desafío es seguir acortando la brecha digital, dice Saavedra.

3. Streaming

La llegada Disney+ y el variado contenido en Netflix o Amazon Prime Video también influyeron en el aumento del tráfico de datos. Son plataformas que necesitan más de ellos para funcionar óptimamente, explica Saavedra, y su constante evolución para mejorar la calidad de imagen implica que el consumo sea mayor.

Para Álvarez, de Accenture, el lanzamiento de Disney+ es una muestra de cómo la industria del entretenimiento está respondiendo a la alta demanda de los consumidores por obtener entretención desde el hogar, en tiempos que lo ameritan.

Incluso las nuevas formas de "ir" a conciertos, al teatro o al cine impactan en este escenario y son tendencias que continuarán en un escenario pospandemia, aseguran los expertos.

Álvarez está convencida de que tecnologías como 5G llevarán estas experiencias a otro nivel. Sobre todo el cine, al permitir "más que nunca la interacción de las personas con las películas". Y aquí se aventura a plantear un escenario más futurista, casi impensable años atrás, que incluye el camino a una sala de cine y el regreso a casa, gracias a las oportunidades que traerá 5G para el vehículo conectado: "Las personas podrán ser acompañadas por su personaje favorito durante el viaje hacia o de vuelta del cine, o incluso podrán ver en la calle una escena de la película que acaban de ver".

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