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Mario Miranda, CEO de Ecomsur: "El e-commerce no arriesga la marca cuando hay conocimiento del negocio"

Empresa que administra de manera centralizada canales online, logra duplicar ventas de clientes. Recientemente fue premiado.

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De menos a más, el e-commerce ha ido ganando terreno en el sector retail. Hoy, si bien su participación es de un 4% dentro del mundo B2C (Business to Consumer), ésta era insignificante hace unos años, pero en la próxima década la tendencia irá al alza si el crecimiento del comercio electrónico -20% a 30% anual- sigue siendo más grande que el del retail y los mitos en torno a este modelo de negocio son derribados desde las propias compañías. Ése es el diagnóstico de Mario Miranda, gerente general de Ecomsur, compañía controlada por IGneous, sociedad que depende del family office de Christoph Schiess, y que hace seis años se especializa en la implementación y operación de canales digitales, siendo el principal actor del mercado en ofrecer un servicio fullcommerce®.

El ejecutivo señala que algunas empresas son reacias a las ventas online, principalmente porque conocen casos de firmas que han caído en malas prácticas o porque creen que canibalizarán otros canales de ventas, pero estudios revelan que entre el 30% y el 40% de la comercialización de tiendas físicas proviene de una decisión de compra tomada en canales de venta online, afirma. Lo que significa que el e-commerce impacta positivamente la venta en los distintos canales.

Recalca que quienes dilaten la incorporación de comercio electrónico les será más difícil y costoso competir, debido a que perderán ventaja respecto de otras empresas, ante un cliente final que exige una experiencia de usuario diferente.

FullCommerce®

El CEO de Ecomsur explica que lo normal sería que las compañías crearan un área de e-commerce para desarrollar un canal de venta, pero el grueso lo hace con recursos internos no especializados y entonces llegan los problemas porque no está administrado profesionalmente.

Indica que se trata de un negocio muy ágil y cambiante, que involucra tecnología, atención al cliente, logística, diseño, equipo comercial, marketing, que de no externalizarse requiere de un alto conocimiento de cómo opera. En este contexto, las empresas orientadas al fullcommerce® son capaces de proveer todas las áreas con el fin de operar día a día un canal de venta e-commerce sin arriesgar la marca, y con la ventaja de tener acceso directo a los clientes y de esa manera conocer su comportamiento.

En resumidas cuentas, Ecomsur se transforma en una sucursal más del cliente, explica Miranda. "Son muchas áreas y hay que sincronizarlas, y para ese desafío tenemos una metodología bien aceitada que logramos ejecutar de forma eficiente porque conocemos el negocio y tenemos una economía de escala que permite bajar los costos más que si se hiciera de manera interna", remarca.

La plataforma de Ecomsur es omnicanal, es decir, opera varios canales de manera simultánea y se puede jugar con la interacción de los canales, tener informes centralizados, ver cómo un canal impacta a otro y permitir un control del negocio completo.

Además, el software integra a sus partners como Vtex y Mercado Libre que son canales de venta, a Correos de Chile como servicio de transporte, la integración de los sistemas de los clientes y reportes online de indicadores claves del negocio mediante herramientas de Business Intelligence.

"Con todo, Ecomsur se transforma en una sucursal más del cliente y todo este ´know how´ de cómo aumentar las ventas, y mejorar la rentabilidad, tiene que ver con el conocimiento del negocio", afirma Miranda.

Es así como algunos de sus clientes antes del año lograron rentabilizar la operación y duplicar la venta que era interesante a través de su canal con el apoyo de una consultoría. A diferencia de Colloky, Ferouch y Umbrale con quienes partieron de cero y hoy son experiencias comprobadas de resultados positivos.

Reconocimiento y expansión

El modelo de negocio fullcommerce® le permitió ganar en dos ocasiones el premio a la "Mejor Empresa de Servicios y Soluciones para E-commerce", en el E-Commerce Award 2017 y 2014 del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, debido a un servicio innovador, a casos de éxito comprobados con empresas como Colloky, Ferouch y Umbrale las -que a su vez fueron premiadas como mejor e-commerce de moda- y a tasas de crecimiento sostenidas entre 50% y 60% anual.

Tal crecimiento más la solicitud de su cliente Samsonite, llevaron a Ecomsur a decidir implementar con algunos matices la operación en México y Brasil con su partner Synapcom, mientras Casaideas y Colloky confían que pueden replicar la experiencia en Perú. De aquí a dos años la idea es aterrizar en Colombia y Argentina.

Por otra parte, la innovación y tecnología que exige la omnicanalidad de su plataforma es una necesidad siempre presente que se está financiando con un aumento de capital hace un par de años por US $ 1 millón.

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