Embajada de Israel

SEXTO FESTIVAL SERET:

Con varias películas premiadas a nivel internacional, y la participación de la afamada actriz Shira Haas (Poco Ortodoxa), el cine israelí volverá a ser protagonista de la cultura durante la segunda semana de diciembre.

  • T+
  • T-

Compartir

SEXTO FESTIVAL SERET:
Lo mejor del cine israelí llega a Chile en forma online
Con varias películas premiadas a nivel internacional, y la participación de la afamada actriz Shira Haas (Poco Ortodoxa), el cine israelí volverá a ser protagonista de la cultura durante la segunda semana de diciembre.

Shira Haas, la novel actriz israelí que se ha convertido en el emblema de la cinematografía de ese país, estará en Chile durante la segunda semana de diciembre... No en forma presencial, pero sí en el estreno de la cinta Asia, en el marco del Sexto Festival Seret de Cine Israelí, que por segundo año consecutivo se realizará en forma online.
Haas, quien saltara a la fama por su rol en la película Poco Ortodoxa, es una de las actrices israelíes más conocidas, pero no la única. Antes que ella, Natalie Portman y Gal Gadot, han estampado la bandera de Israel en Hollywood.
Pero Israel también ha adquirido una posición relevante en la creación audiovisual para las plataformas de streaming, principalmente Netflix, donde el drama de acción Fauda ha sido un éxito mundial. Otras producciones israelíes que han dado que hablar son Shtisel, donde también actúa Hass; y Hit and Run, con Lior Raz reinventado su personaje de Fauda. Y no hay que olvidar que las exitosas Homeland e In Treatment son remakes de producciones originales de Israel.

Grandes trasnformaciones
El cine en Israel ha pasado por grandes transformaciones desde sus inicios, en la década del 50'. Las primeras películas producidas y dirigidas se desarrollaban en el patrón de esa época y en las diferentes experiencias israelíes. Actualmente, eso se mantiene y se ha incorporado una orientación directa hacia las tensiones sociales y políticas y las temáticas situadas en el contexto de una sociedad universalista.
En el último tiempo, ha dado un gran salto adelante. En 2007 se obtuvo más premios en el exterior, que en cualquier otro período. Asimismo, las exportaciones cinematográficas crecen anualmente, a medida que las películas van teniendo éxito y que las producciones -extranjeras o coproducciones- se deciden filmar en el país. El Centro Israelí de Cine, una división del Ministerio de Industria y Comercio, promueve las filmaciones en Israel tanto de productores locales como de afuera y proporciona servicios, desde contactos profesionales, hasta incentivos financieros.

La ventana de Seret
No cabe duda de que Israel es un lugar de historia, cultura y diversidad. Y desde ahí surgieron las ganas de querer compartir esa riqueza: fue así como, hace 10 años, nació Seret -que significa película en hebreo.- de la mano de tres mujeres israelíes, Anat Koren, Odelia Haroush y Patty Hochmann, quien nació y creció en Chile. Esta organización benéfica, independiente y apolítica, busca exhibir un cine nuevo e innovador, mostrando realidades diversas de Israel con sus fortalezas, debilidades, victorias y desafíos. Actualmente, el festival se presenta también en Holanda, Alemania e Inglaterra.
La selección para la versión virtual 2021 en Chile tiene el foco de revelar una multiculturalidad, además de la inclusión de la sociedad israelí. Se pretende representar una variedad de temáticas y géneros cinematográficos, por otro lado, hay una mirada especial, en relación con que siete películas están dirigidas por mujeres.
El festival internacional se realizará solamente de manera online, entre el 7 y el 14 de diciembre, con lo mejor del cine de Israel, entre films populares de años anteriores y estrenos para Chile: Amor, no era, dirigido por Maya Sarfaty, ganador en el Festival de Cine DocAviv 2020 como mejor documental israelí; Asuntos de Familia, de Maha Haj; la comedia Subarriendo, el documental Menachem Begin: paz y guerra, y los dramas El repostero de Berlín, Entre dos mundos y La esposa prometida. Otra propuesta es la producción de interesantes cortometrajes en tiempo real, A 100 metros de distancia, creada con 12 destacados cineastas durante la peor época de cuarentena en Israel. Seret ha escogido cuatro de estos para presentar la segunda semana de diciembre, los cuales representan, con sutileza y precisión, los retos que hemos tenido que vivir.
El objetivo principal de este gran festival es exponer al público la floreciente cultura cinematográfica de Israel. Creando, a su vez, una plataforma para el debate y la cooperación. Asimismo, reflejar infinitas tradiciones, simbolismos, religiones y orígenes sociales, que alientan a reconsiderar puntos de vista y querer dialogar al respecto.
Son 10 películas las que se presentarán en esta sexta versión en Chile, llenando de asombro, significado, emoción y entretenimiento. Los tickets para disfrutarlas ya están disponibles, accediendo desde seret-international.org o directamente en https://www.seret-international.org/category/chile-2021/


ASIA
(Ruthy Pribar) – Drama
Ganadora de múltiples distinciones de la Academia de Cine Israelí y del "Nora Ephron" del Festival de Cine de Tribeca, en este drama doméstico salen a la luz cosas no dichas y los miedos ante la muerte enfrentados con entereza, y la enfermedad resulta ser una oportunidad para revelar el gran amor dentro de una pequeña unidad familiar.


EL PERDÓN
(Guy Amir & Hanan Savyon) – Comedia
Escrita, dirigida y protagonizada por Amir y Savyon, esta película se desarrolla en el sur de Israel, cerca de la frontera con Gaza, en un lugar donde los ciudadanos sufren desde hace mucho tiempo con el fuego de cohetes de forma regular. Ahí, dos amigos de toda la vida han decidido robar un banco. Creen que tienen un gran plan, pero con solo mirarlos, se puede decir que no va a funcionar.

 

Lo más leído