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Operaciones inteligentes en los procesos y con las personas: la verdadera transformación digital en las empresas

Nicolás Goncalves

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Nicolás Goncalves, CTO de Entel Corp

El talento adecuado para el futuro, el correcto aprovechamiento de los datos, la incorporación de inteligencia aplicada, además de agilidad y flexibilidad. Estos son algunos de los pilares necesarios para impulsar un nuevo enfoque tecnológico en grandes empresas a fin de generar resultados superiores para sus negocios y clientes.

Ya se va a cumplir casi un año de pandemia. Una crisis que significó un aterrizaje casi forzoso de la tecnología en las industrias tradicionales, que, si bien ya muchas venían incorporando, no era a la velocidad que exigió la presente situación. Ahora, los sectores de informática se han convertido en la espina dorsal de las operaciones de las compañías.

Sin embargo, a estas alturas de la nueva realidad que vivimos, la incorporación de tecnología persé no necesariamente significa que muchas grandes empresas hayan impulsado lo que hoy se repite tanto: una transformación digital, dando lugar al surgimiento de nuevos ecosistemas, los cuales desplazan a los modelos clásicos y generan nuevas y mejores experiencias a los clientes y sus usuarios.

En ese sentido, debemos preguntarnos si acaso estamos repensando las formas de operar. Debemos iniciar nuestro viaje por las personas que ejecutan procesos y llegar a la tecnología que usamos para facilitar el trabajo de las personas. La Transformación Digital empieza y termina en las personas, sean colaboradores o clientes, es por ellos que nos transformamos, las personas son el por qué, y la tecnología disponible es la que define cómo nos transformaremos.

Fuera de los límites de la tecnología están las capacidades creativas de las personas, la innovación, y es en ese segmento donde entran las personas que cubren lo que la tecnología nunca podrá cubrir, es allí donde el talento humano pone a trabajar a la tecnología, y ese talento hay que desarrollarlo y mantenerlo.

Las grandes empresas tienen a su disposición tecnología que va desde la operación y administración de TI, Cloud, Datacenter y Comunicaciones hasta soluciones avanzadas de Inteligencia Artificial, IóT y Analítica para incorporar a los procesos de personas, estrategia y operaciones. Con esta combinación lograrán avanzar en la transformación de sus negocios.

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