Suscríbete


Suscríbete

20%dcto

Ericsson

ENZO ZUNINO, COUNTRY HEAD ERICSSON CHILE:

“EL 5G HARÁ INDUSTRIAS MÁS SEGURAS, MÁS CONECTADAS, EFICIENTES Y SUSTENTABLES”

Ericsson PRESENTA
Ericsson
  • T+
  • T-

Compartir

ENZO ZUNINO, COUNTRY HEAD ERICSSON CHILE:
"EL 5G HARÁ INDUSTRIAS MÁS SEGURAS, MÁS CONECTADAS, EFICIENTES Y SUSTENTABLES"
Chile ya se apronta a la implementación de las redes de quinta generación, tecnología que abrirá las puertas a un mayor crecimiento e innovación para las empresas locales. A partir de eso, el líder de Ericsson en el país adelanta cómo la compañía visualiza el futuro, mientras proyecta que para 2025 un tercio de los ingresos de la compañía estará dedicado al desarrollo del 5G.

Con la llegada de la tecnología de redes de quinta generación a Chile, se abren nuevas posibilidades para las industrias. Esto aplica no solo en términos de velocidad de transferencia y capacidad de procesamiento de datos, sino también en la habilitación de nuevos negocios e implementaciones en toda Latinoamérica.
"El 5G es una tecnología que abre una capacidad importante de innovar en los procesos productivos y las industrias de cada país. Cada nación tiene su propio tipo de industria, y se tiene que incentivar el desarrollo de aplicaciones propias", comenta Enzo Zunino, Country Head Ericsson Chile, compañía que ha habilitado diversos pilotos para acercar el impacto que tendrá el 5G a las personas, en momentos en que la implementación de estas redes está entrando a tierra derecha.
-¿Cómo serán las industrias del futuro en Chile con el 5G?
-Tenemos que buscar aplicaciones que traigan beneficios concretos. En minería, vemos aplicaciones relevantes donde se habla mucho de las características técnicas de la tecnología, que son de baja latencia, alta velocidad e hiperconectividad, pero también de algo importante que es la seguridad. El 5G es el estándar más seguro hasta ahora desarrollado. Hay a nivel global y en Chile aplicaciones de remotización de maquinaria, donde se puede dar más seguridad a los trabajadores, automatizaciones de las gestiones dentro de la mina, en redes dedicadas para ese fin. Otro ejemplo importante es el tema de puertos, donde el 5G va a permitir una gestión mucho más eficiente y más segura para los operarios. Aquí vemos aplicaciones con control remoto de las grúas que operan los contenedores, que permiten una descarga de los barcos mucho más eficiente.
El 5G es una plataforma de innovación. El 5G hará industrias más seguras, más conectadas, eficientes y sustentables.
-En este sentido, ¿qué dinámicas cambiará el 5G en las comunidades, tal como hizo el 4G en su momento?
El 5G va a desplegar un sinnúmero de aplicaciones, ahí vamos a tener algunas industriales, así como también aplicaciones que van a estar focalizadas en el consumidor. La realidad aumentada o la realidad virtual van a ser importantes. En ese sentido, el 5G va a permitir cambiar el patrón de compra, cuando se realiza una compra podrás tener en tu teléfono mucha más información para elegir, tendrás más ofertas. También la remotización de la educación, medicina y del trabajo, que con la pandemia ha sido fundamental.
-¿Podría mencionar algunas implementaciones de 5G en industrias que ya estén en marcha o próximas a estar operativas en Chile?
-Como Ericsson, estamos participando activamente en el despliegue de las redes. Chile fue pionero en la región en entregar las bandas 5G. La licitación en nuestro país permitió entregar bandas bajas, medias y altas, que cada una es adecuada para distintos tipos de aplicaciones. Ericsson tiene un estudio que dice que para el año 2025, el 5G podrá impactar en más de un 5% el PIB de los países. Hoy el 5G a nivel global lleva el 10% del tráfico de datos, para el 2025-2026 creemos que eso va a llegar al 50%. Es algo que está en plena ejecución. El 5G -a diferencia del 4G- es una tecnología que se ha desplegado casi dos veces más rápido. Ericsson apoya iniciativas como el Laboratorio 5G en el mundo académico. Las universidades están atrayendo empresas locales y nosotros estamos apoyando tecnológicamente a estos pilotos. Esa es nuestra forma de cooperar y cocrear.
-En términos de negocio, ¿cuál es el crecimiento que se espera en la región de aquí a 2025?
-En Latinoamérica, estimamos que para el año 2030 se generen ingresos por US$ 56 millones, de los cuales, un tercio estará dedicado al desarrollo de redes 5G. Es un negocio relevante a fines de esta década. Ericsson permanentemente realiza proyecciones de ingresos y en ese sentido lo vemos importante. Para 2026 se piensa que vamos a tener 180 millones de conexiones fijas inalámbricas. Por supuesto que hoy hay mercados que están liderando estas redes, como Estados Unidos, China, Japón, Corea, Europa, y esperamos que de a poco se una Latinoamérica.

DESTACADO

"Ericsson tiene un estudio que dice que para el año 2025, el 5G podrá impactar en más de un 5% el PIB de los países. Hoy el 5G a nivel global lleva el 10% del tráfico de datos, para el 2025-2026 creemos que eso va a llegar al 50%. Es algo que está en plena ejecución", dice el ejecutivo.

LECTURAS DE FOTO
Enzo Zunino, Country Head Ericsson Chile.
La industria minera del futuro contará con gran parte de los procesos automatizados y controlados de forma remota.
La tecnología transforma las industrias mediante usos como el control de procesos y supervisión de jornadas de forma remota, garantizando, eficiencia y seguridad.

RRSS
Sitio oficial
https://www.ericsson.com/en
Linkedin
https://www.linkedin.com/company/ericsson/
Twitter
@EricssonLATAM
Facebook
@EricssonLatinAmerica

Lo más leído