FinteChile y ABIF

La Abif y FinteChile unen esfuerzos para impulsar el desarrollo de las Finanzas Abiertas en Chile

El 14 de octubre se estará realizando la segunda parte del curso que busca una mejor preparación para la adopción del Open Finance (Finanzas Abiertas) en Chile. Será gratuito y online.

  • T+
  • T-

Compartir

¿Cuáles son las claves para que el sistema financiero Chileno empiece desde ya a capitalizar el Open Finance (finanzas abiertas? ¿Cómo conectar con las necesidades de empresas y consumidores? ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades en materia normativa? Ésas son sólo algunas de las interrogantes que responderá el Curso de Finanzas Abiertas organizado por la Abif y FinteChile; y el cual viene siendo dictado por el Banco Mundial. Esta actividad partió el pasado jueves 7 de octubre y su segunda jornada se realizará este jueves 14 de octubre.


El taller es totalmente gratuito y online y estará disponible en www.finanzasabiertasparachile.cl. Su primera sesión contó con la participación de importantes actores del sistema financiero-tecnológico del país, quienes explicaron y compartieron sus experiencias en torno a la implementación de las finanzas abiertas. Entre los expositores destacados de la primera jornada estuvieron Nuria Aliño, especialista en Finanzas Digitales del IFC Banco Mundial; Luis Opazo, gerente general de la Abif; y Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile. En la segunda sesión estarán Lariza Garrido, líder Digilab del IFC Banco Mundial; Felipe Harboe, convencional constituyente experto en materia de datos, así como a su vez las expertas en regulación Fintech Rosario Celedón y Ana María Montoya.


La actividad además cobra relevancia en un contexto en que en Chile avanza rápidamente la Ley Fintech, que busca poner al día la regulación financiera dada la irrupción de la tecnología en el sistema financiero, reconociendo el surgimiento de nuevos modelos de negocio en el mercado y que tienen el potencial de ofrecer soluciones a personas y empresas para acceder a créditos, alternativas de ahorro, inversiones y seguros, entre otros, que complementan y mejoran la actual oferta de productos y servicios financieros.


Precisamente Luis Opazo, gerente general de la Abif, se refirió a los desafíos que representa la legislación para las fintech en Chile. "En este curso nos convoca el objetivo de prepararnos y construir un análisis de cómo continuamos avanzando, de manera armónica, en la adopción de las Finanzas Abiertas en Chile, y que de esta forma se materialicen todos los beneficios que están asociados a este tipo de iniciativas. Nuestro país cuenta con un proyecto de ley en esta materia, y hoy hay que responder varias preguntas mirando hacia adelante para poder conversar y analizar las opciones", señaló Opazo.


En tanto, Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile destacó el importante rol que tiene hoy nuestro país en el desarrollo de las tecnologías fonancieras. "Hoy el sistema financiero vive un proceso de transformación digital muy importante y no me cabe la menor duda de que en 5 años vamos a ser una nación Fintech. El sistema financiero avanza a pasos agigantados hacia la digitalización, todo esto pensando en las personas, las pymes y las grandes empresas, para que cada vez reciban más y mejores servicios financieros", señaló Sierra.


La segunda sesión del curso comienza este jueves 14 de Octubre a las 9.00 horas y finaliza a las 13.00 horas. Las personas interesadas en registrarse lo deberán hacer a través de www.finanzasabiertasparachile.cl, y quienes estén interesados podrán ver la primera hora de la transmisión por DF.cl

Imagen foto_00000003

 

Lo más leído