Genco 7

Genco7 profundiza expansión en Latinoamérica

En sólo cinco años, Genco7 escaló desde su consolidación en el mercado local de productos y servicios para las industrias del petróleo y gas, minería y energía, a su posición actual como proveedor de soluciones en estas industrias para toda Latinoamérica, con una red de oficinas en sus principales países y una base logística de almacenaje y distribución regional instalada en Houston, Estados Unidos.

Genco 7 PRESENTA
Genco 7
  • T+
  • T-

Compartir

El capítulo actual de una historia empresarial que partió en 2008 como un emprendimiento en un rubro altamente especializado como la venta, distribución y mantención de válvulas para proyectos como ductos petrolíferos y de gas, plantas petroquímicas o centrales geotérmicas. Campos en los cuales esta empresa fue transitando a un progresivo crecimiento en los años siguientes ante la creciente demanda del sector, para entrar definitivamente en las ligas mayores con el acuerdo de representación con Cameron, líder mundial en esta industria, en 2012 para abastecer el mercado local.

"Partimos con un equipo muy reducido y, al poco andar, quisimos ser un referente en la industria de oil& gas en Chile", señala Mariela Ruiz, directora de ventas y cofundadora de Genco7 junto al empresario Carlos Soto, sobre el inicio de la trayectoria que llevó a esta firma a estar presente en proyectos emblemáticos como Arenal en ENAP Magallanes, las Refinerías de Aconcagua y BíoBío -con productos en la estación compresora de Gas Andes y GNL Quinteros- así como también el Muelle de carga y descarga de combustible de ENAP Magallanes.

El punto de inflexión para la compañía tuvo lugar el año pasado cuando suscribieron el contrato de exclusividad para comercializar las líneas de válvulas de Cameron para toda Latinoamérica, controlada desde 2015 por la multinacional Schlumberger. Un salto para el cual fue determinante el aprendizaje logrado en su operación en un mercado de tamaño menor, pero altamente competitivo, como el chileno. "Siempre tuvimos que ser muy eficientes en cada proceso, por ejemplo en el control de costos. Estábamos acostumbrados a ser hijos del rigor, y nos preocupamos de dar lo mejor", señala Ruiz, quien destaca el aporte que tuvo en la rápida expansión internacional la asesoría de Patricio del Sol, de la U. Adolfo Ibáñez, al plan de negocios, y el apoyo de Estudio Montt en la instalación de la red de oficinas.

Basado en su estrategia que entiende el negocio de comercialización y distribución dentro de un trabajo integral que incluye el desarrollo de ingeniería, apoyo y asistencia a las compañías mandantes –"con el foco en brindar las mejores soluciones a partir de las necesidades de los clientes", subraya– en el crecimiento de Genco7 ha sido clave su vocación por desarrollar procesos a partir de su propia experiencia y capacidad de innovación. "Para esto me fui arrimando a buenos árboles, como Alejandra Mustakis y Mentores por Chile, quienes me fueron enseñando a como ir pasando el valle de la muerte y entrar a la nueva etapa en la cual debes estructurarte mucho más", afirma.

Los pasos del plan internacional

Epicentro de la industria petrolera estadounidense, la ciudad de Houston es la sede central del área logística de Genco7, punto desde el cual distribuyen a toda Latinoamérica, donde cuenta con oficinas en Ecuador, Colombia, México, Argentina, Perú y Chile, con presencia en Santiago y Punta Arenas. Un desarrollo que ha implicado un crecimiento en niveles de 320% en el lapso de cuatro años a la fecha, el cual incluye su área de comercialización de insumos como cañerías, fianges y fittings.

En esta expansión internacional ha sido determinante la colaboración lograda con los usuarios finales, como es el caso de ENAP, Pemex y Ecopetrol, las petroleras estatales de Chile, México y Colombia, respectivamente. Y junto a contratos de gran envergadura en este último país, la ejecutiva destaca entre los proyectos en curso en que participa en la región un gasoducto que construye TransCanada en territorio mexicano. Y su ámbito de acción con Schlumberger se amplió recientemente con la firma de un contrato de exclusividad para la división de medición –que evalúa las extracciones en los pozos de petróleo y de gas- para toda Latinoamérica. Además de sus negocios en el sector de combustibles, la empresa está profundizando su acción en minería, especialmente en Chile y Perú, apuntando a sistemas como las estaciones de bombeo, plantas desaladoras y ductos de fluidos corrosivos.

"Si bien somos independientes, pertenecemos a un consorcio enorme. Cada día sumamos más gente al equipo, participando en ligas mayores con proyectos de gran envergadura", anticipa.

Lo más leído