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Grupo Jepsen mantiene firme continuidad operativa y proyectos en el país

Tras el estallido social, la compañía avanzó en mejoras tecnológicas que le permitieron, en plena pandemia, seguir con sus operaciones y con el impulso a iniciativas en Santiago y regiones, sin afectar el trabajo directo e indirecto de sus colaboradores.

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Álvaro González, CEO del Grupo Jepsen

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Apunto de completar cinco meses desde que el nuevo coronavirus llegó al país, las consecuencias y los impactos de la pandemia se han notado con fuerza en diversos ámbitos económicos y productivos. En particular, los sectores del comercio, inmobiliario y de la construcción se han visto especialmente afectados a raíz del confinamiento, pero hay quienes han logrado sortear la ola.

"Sólo en la Región Metropolitana (RM), dos meses de paralización nos han costado casi $ 800 millones, puntualmente en Boulevard Terrazas de Maipú. Afortunadamente, nuestros equipos están en sintonía con nuestras empresas de contratistas y hemos mitigado el impacto, tomando también el compromiso de no acogernos a la Ley de Protección del Empleo ni desvincular a nadie, logrando hasta ahora conservar 600 puestos de trabajo mensualmente, de nuestra cadena de contratistas de construcción", dice Álvaro González, CEO del Grupo Jepsen, que desarrolla centros comerciales para renta inmobiliaria comercial en distintos formatos (strip center, power center, boulevares, mall).

El ejecutivo aclara que tras el estallido social, la compañía ya había adoptado una serie de medidas para no perder continuidad operativa, por lo que cuando llegó la pandemia a Chile, ya habían incorporado tecnología y dispositivos para el teletrabajo, lo que durante este tiempo les ha permitido seguir con sus proyectos dentro del país.

Que no son pocos

En Coquimbo (IV Región), Grupo Jepsen tiene un proyecto en curso en formato strip center, con banco, farmacia y locales comerciales, cuya apertura está programada para septiembre próximo. En la RM está proyectada la apertura en diciembre de Boulevard Terrazas de Maipú -con cine Hoyts, conexión a supermercado, plazas gastronómicas y estacionamientos subterráneos-, en tanto que para octubre de 2022 está en los planes abrir Boulevard Terrazas de Renca. Considerando sólo estas tres iniciativas, la inversión contemplada es de unos US$ 91 millones.

"Estamos evaluando expandirnos hacia Latinoamérica en 2024. No podemos adelantar mucho, pero sí anticipar que estamos observando el mercado sudamericano (Perú, Brasil, Argentina)", sostiene el CEO de la compañía.

Las claves

En sus orígenes, el crecimiento de la compañía fue "muy inorgánico" pero con los años se fue asentando y estructurando, sostiene Álvaro González, para quien la fortaleza ha sido "enfocarnos en una dirección, con equipos profesionales y humanos compenetrados. En esta industria, las desviaciones deben ser mínimas y para ello se requieren equipos experimentados y multidisplinarios".

Mirando hacia las condiciones del mercado de corto plazo, plantea que "los apalancamientos financieros serán un poco más complejos y costosos, por las tasas de riesgo de corto plazo y en vista a que los mismos operadores estarán lentamente activándose en el comercio".

Sin embargo, no haber paralizado sus operaciones y continuar impulsando sus proyectos, en medio de una pandemia mundial, son señales de "buena salud" que responden a tres claves, a juicio del ejecutivo.

"Saber anticiparse a los problemas y tabajar en soluciones rápidas, concretas y sostenibles; aprender de la flexibilidad laboral y explorar metologías de trabajo mixtas, y escuchar a las inquietudes e ideas de los colaboradores de las empresas, por medio de las jefaturas, para buscar soluciones intermedias", explica.

-En términos de sostenibilidad, ¿qué lecciones han sacado de este difícil período?
-Lo primero es mantener un orden financiero y lo segundo, que los colaboradores se comprometen bastante cuando ven que la compañía también está determinada a hacer todos los esfuerzos para sostener sus trabajos. Hay que comprender que la operativa de una empresa depende de todos para que funcione, y que la cadena de valor tiene relación con los esfuerzos mutuos para lograr los objetivos. Es clave ocuparse y no sólo preocuparse.

-¿Cómo se traduce este compromiso con sus stakeholders?
-No hemos acogido a ningún colaborador al Seguro de Cesantía, ni rebajado sueldos; por el contrario, se ha reconocido a quienes se han destacado en el último período e incorporado a nuevos profesionales.

Respecto a nuestros proveedores PYME, estamos pagando en menos de 30 días para ayudarlos en sus cajas operativas. Tenemos buenas relaciones con los bancos, que han apoyado nuestras decisiones; con constructoras, entendiendo que son relaciones de largo aliento y que nosotros, como mandantes, tenemos un compromiso con la continuidad del ejercicio; con nuestros operadores ancla, pues para tomar buenas decisiones siempre hay que considerar el negocio del otro.

Y con la economía de nuestro país, el compromiso es de más largo aliento y más complejo, pero ahora lo importante son las aperturas cuando esto se estabilice, junto con dar flexibilidad a nuestros operadores con sus compromisos de renta.

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