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PROGRAMA ONLINE BUSCA IMPULSAR COMPETITIVIDAD DE LAS PYME DE MAGALLANES

Junto al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Grupo Singular desarrolló un programa de formación para las empresas de la zona.

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Integrar a los diferentes sectores productivos (acuicultura, ganadería, turismo, pesca, comercio, construcción, manufactura y próximamente hidrógeno verde); diversificar la matriz y promover un desempeño productivo que armonice con las condiciones naturales y provea al territorio no solo crecimiento económico, sino también desarrollo. Esos son los principales desafíos que hoy enfrenta la Región de Magallanes, a ojos de Mauricio Ojeda, gerente de Grupo Singular. Para resolverlos, dice que es clave fortalecer los procesos de encadenamiento productivo para que las PYME regionales se vinculen con las industrias. También, facilitar instancias de capacitación que les permitan alcanzar "un estándar superior de funcionamiento". Conscientes de eso, la consultora desarrolló el programa de formación "Caminos para la expansión empresarial", específicamente para este segmento. Es cofinanciado por Corfo y ejecutado en alianza con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Gratuito y con 20 horas cronológicas de duración, en modalidad asincrónica, el programa busca promover una mayor sistematización de procesos y ampliar la mirada hacia nuevos horizontes.

La idea surgió en 2017, cuenta Ojeda, y coincidió con la elaboración de un proyecto para fortalecer el ecosistema regional por medio de la innovación y la transferencia tecnológica: "Entendiendo que los ecosistemas son como gimnasios, era importante establecer métodos para trabajar el músculo de las competencias innovadoras. Para eso pensé en una entidad de carácter internacional que nos pudiera transferir metodología y llegué al Tecnológico de Monterrey". El programa partió en junio y a él se puede acceder a través de la plataforma Coursera y las web de Grupo Singular y de Corfo.

Diagnóstico: hay oportunidades

"Las PYME que no se perfeccionan continuamente, no incorporan tecnología y no hacen más eficientes sus procesos, presentan problemas de competitividad", explica Ojeda sobre uno de los principales objetivos planteados. Esto, en un contexto que plantea una serie de oportunidades que se pueden potenciar. "Hoy existen múltiples necesidades de grandes empresas que no se logran satisfacer con la capacidad instalada en la región y se ven obligadas a buscar esas competencias fuera. Si bien es complejo absorber el 100% de esa demanda, queda bastante margen para avanzar", ejemplifica. Además, la concentración del talento también juega en contra, en un contexto donde especialmente las regiones extremas tienen desventajas frente a la zona central del país. Pese a ello, Ojeda cree que "este es un gran momento para las regiones y para que la digitalización y la innovación contribuyan a que las buenas iniciativas florezcan, independiente de su ubicación geográfica". A su juicio, tener una baja densidad poblacional ofrece oportunidades y desafíos, pero cree que para poder avanzar en ellos es clave trabajar de forma colaborativa. "Sería un error de las grandes empresas no vincular su cadena de valor con el entorno y no potenciar el talento local. Pero también sería un error que profesionales, instituciones y PYME locales esperemos que nos integren o nos contraten solo por ser de la región. El desarrollo más virtuoso se consigue cuando se generan esfuerzos conjuntos y cuando existen mayores niveles de competencia", señala. 

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