GTD

Gtd inaugura el datacenter más austral del cono sur con certificación Tier III

El proyecto se suma a los cinco datacenters Tier III que la empresa tiene operativos. Tres de ellos están en Santiago, uno en Medellín y otro en Lima.

GTD PRESENTA
GTD
  • T+
  • T-

Compartir

Gtd partió el año concretando proyectos y marcando un hito: hoy se inaugura el primer datacenter con certificación Tier III construido fuera de Santiago, una oportunidad para atender los requerimientos de las empresas especialmente de la zona sur.

Ubicado en Puerto Montt, la nueva infraestructura permitirá también respaldar y blindar ante posibles amenazas los datos de compañías con operaciones dentro de Chile que requieren de una certificación de distancias, explican desde Gtd.

Según Gartner, los datos forman parte del activo más preciado de las empresas y, en esa línea, la consultora estima que al año 2021, los analistas valorarán las "carteras" de información como parte de las prácticas habituales de evaluación y auditoría interna.

Es en medio de esta vorágine informativa que Gtd avanza con una red de datacenters "robusta y confiable" para consolidar su oferta de servicios TI en el sur del país, señala Juan Ignacio González, gerente comercial de Empresas y Corporaciones de Telefónica del Sur, unidad de negocio a través de la cual Gtd opera en la zona. Con esto, esperan ayudar a las compañías a almacenar, ordenar y tener a disposición de sus colaboradores los datos que manejan de cada negocio.

"Tener un datacenter de esta categoría en regiones significa que los clientes del sur de Chile podrán acceder a un servicio con los mismos estándares que nuestros clientes en Santiago, Medellín o Lima", dice el ejecutivo. González añade que, ante la transformación digital, que incluye tecnologías de Internet de las Cosas (IoT), Big Data, Cloud o Inteligencia Artificial, donde las industrias del sur son protagonistas, "contar con este centro cerca asegura una menor latencia y un mejor ancho de banda para sus servicios, condiciones necesarias para que dicha digitalización sea exitosa".

El edificio fue construido exclusivamente para albergar un datacenter, con una inversión de capital 100% chileno y especial foco en el desarrollo de las regiones, responde a una estrategia para satisfacer necesidades de la industria acuícola y la importante actividad económica impulsada por la industria del salmón. También apunta a la industria de servicios, especialmente del sector público, puntualiza el ejecutivo.

Con seguridad y monitoreo 24/7, el proyecto trae consigo mayores exigencias en cuanto a infraestructura TI en una industria "muy competitiva" y en un mercado que sigue creciendo influenciado por el buen momento económico del país, donde destacan numerosas iniciativas locales que incluyen datacenter, migración a la nube, uso de tecnologías hiperconvergentes y desarrollo de fibra óptica, añade González.

"Con este nuevo datacenter, nos hacemos cargo de estas exigencias, poniendo a disposición de los clientes tecnología de punta en almacenamiento y procesamiento de información", concluye.

Infraestructura e impacto

La energía que utiliza el edificio, construido especialmente para este proyecto, proviene de fuentes de energía renovables en su totalidad y cuenta con capacidad de autogeneración. Será certificado en "sostenibilidad operacional" con el Uptime Institute, en ISO 27001 (seguridad de la información) e ISO 22301 (continuidad de negocio), explican desde la empresa.

Tiene una capacidad de 30 racks para servicios TI, ampliable al menos a 120.

Con esta inversión, sumada a la del Proyecto Prat (fibra submarina que unirá Arica y Puerto Montt), desde Gtd esperan entregar a sus clientes "un servicio confiable y de última generación".

 

Más información: www.grupogtd.com

Lo más leído