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GTD y Telsur presentan nueva imagen y simplificación de marcas

“Mejorar y simplificar la vida de las personas a través de la mejor tecnología”. Ese es el propósito en el que se enmarca el proceso que recientemente unificó el portafolio de marcas de Gtd en dos, a fin de lograr una mejor comunicación con sus clientes, explica el gerente de Marketing Corporativo de la compañía, Felipe Saitua.

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Felipe Saitua, gerente de Marketing Corporativo de la compañía.

El origen del grupo Gtd se remonta al año 1979. A lo largo de su historia, y a medida que han ido ampliando su oferta de productos y servicios, han sumado varias marcas, como Gtd Teleductos, Gtd Intesis y Gtd Manquehue. "Nacida como una empresa de telecomunicaciones, con los años fue adquiriendo capacidades, tecnologías y otras compañías que han ido complementando esa oferta inicial", explica Felipe Saitua, gerente de Marketing Corporativo de Gtd.

A cuatro décadas de esos inicios, hoy anuncian una simplificación de las marcas de sus seis unidades de negocio, en dos grandes marcas: Gtd, que operará en las zonas norte y centro del país, y Telsur, cuya cobertura será para la zona sur de Chile. La acción se traduce en que Grupo Gtd, Gtd Teleductos, Gtd Manquehue y Gtd Intesis desde ahora usarán la marca Gtd; mientras que Telsur será la marca para Telefónica del Sur y Telefónica de Coyhaique.

Se trata de "una evolución natural de una compañía que ha crecido e incorporado cada vez más servicios y productos. Ahora llegó el momento de simplificar el portafolio de marcas para que la comunicación con nuestros clientes sea más simple y así prestar un mejor servicio", acota Saitua, añadiendo que la personalidad de las nuevas marcas seguirá siendo "cercana, ágil y confiable", manteniendo el sello que han querido destacar a lo largo de su trayectoria.

Las claves del cambio

El proceso de cambio contempló una inversión "relevante" para Gtd, recursos que en una primera etapa estuvieron destinados a elementos estructurales, como oficinas comerciales y corporativas, vehículos y vía pública, entre otros.

Pero como este cambio busca que la gente se entere, que vea la nueva imagen y "que se encante con nuestro propósito para que así más clientes nos prueben y nos prefieran", la segunda etapa de la inversión estará enfocada en comunicar y hacer visible este cambio de imagen.

Esa comunicación estará basada en "lo que tradicionalmente llamamos 'campañas 360º', para tener visibilidad en los distintos puntos de contacto", detalla el gerente de Marketing Corporativo de Gtd, quien dice ser consciente de que hoy el consumo de medios está "bastante focalizado en canales digitales, por lo que, siendo una compañía de tecnología, destinaremos una porción significativa de esa inversión a medios de este tipo, sin descuidar la inversión en medios tradicionales".

El proceso tomó aproximadamente un año, entre las definiciones estratégicas, la generación del proyecto y posterior ejecución, y fue acompañado por la consultora Almabrands, que desarrolló la estrategia y arquitectura de marca, y la agencia Doblegiro, que diseñó la nueva imagen.

"Hay un punto de partida relacionado con los resultados de las encuestas de satisfacción de nuestros clientes, donde vemos que es bastante alta y está definitivamente por sobre la industria", sostiene Saitua, y agrega que su intención es "que la experiencia de nuestros clientes pueda llegar a quienes hoy no nos conocen".

Actualmente, Gtd atiende a cinco segmentos de clientes, que son mayoristas, corporaciones, empresas, negocios y residencial. El ejecutivo confía en que, en la medida que más empresas y más personas conozcan a la compañía, su oferta, su tecnología, sus servicios y sus modelos de atención, sirvan para que "nos prueben y nos prefieran".

Planes de crecimiento

Saitua confiesa que, si bien "en 2019 estamos creciendo un poco menos que lo esperado, en los últimos años hemos venido creciendo por sobre la industria".

A su juicio, las razones que explican las cifras positivas de Gtd se explican, por un lado, por este dinamismo en el sector de las telecomunicaciones, "que es un negocio ya más maduro, con niveles de crecimiento que destacan por sobre el resto del mercado". Y por otro, porque "en servicios TI y de infraestructura crecemos de manera muy fuerte, en línea con la estrategia de la compañía". En definitiva, explica, "crecemos por sobre la industria de las telecomunicaciones y muy fuerte en TI; ambos sectores, juntos, proveen un muy buen crecimiento de mediano plazo".

La empresa está impulsando un proceso de expansión geográfica, con foco relevante dentro de Chile, en la zona norte y centro del país, en ciudades como Iquique, Antofagasta, La Serena y Viña del Mar.

Asimismo, planean ampliar su oferta de productos y servicios mediante la implementación del cable de fibra óptica submarino Prat, "que unirá Chile desde Arica hasta Puerto Montt, duplicando la capacidad de transmisión de datos y calidad de Internet actuales", detalla Saitua. El proyecto, que estaría siendo inaugurado en el segundo trimestre de 2020, contempla una inversión de US$ 100 millones, financiada 100% con capital propio de la empresa.

Para el ejecutivo, el cambio de imagen y la unificación de las marcas podría ayudarlos a posicionarse mejor en el mercado. Pero advierte que para eso, "es muy importante que podamos mantener una atención de calidad, servicios de excelencia, y una oferta muy competitiva y completa, incorporando nuevas tecnologías que nos permitan mejorar y simplificar la vida de nuestros clientes".

Para eso, "necesitamos estar constantemente sumando nuevos productos y servicios a nuestra oferta en todos los ámbitos: telecomunicaciones, servicios TI y valor agregado, servicios para mayoristas y transformación digital", asegura el ejecutivo, agregando que así podrán mantenerse como una empresa "vigente y competitiva".

Añade que "la mayor parte del mercado conoce los aspectos significativos de nuestra oferta (servicios y productos de telecomunicaciones, principalmente)", por lo que con el cambio la idea es "visibilizar mejor la otra parte de la oferta". En otras palabras, explica Saitua, al tener anteriormente marcas dirigidas a los segmentos de B2B y B2C separadas, no se producía la sinergia que ahora sí esperan lograr para que ambas áreas obtengan mayor reconocimiento y presencia.

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