GTD

Matías Gil, gerente comercial de Gtd: “La adopción del cloud empresarial es el principal habilitador para la transformación digital de las organizaciones”

Las empresas hoy enfrentan el gran desafío de evolucionar y adaptarse antes que sus competidores a las necesidades de su mercado. Un marco en el que quienes “logren llevar su operación a un ecosistema cloud integrado podrán beneficiarse con agilidad y flexibilidad, y evolucionar así su modelo de negocio”, dice el ejecutivo.

GTD PRESENTA
GTD
  • T+
  • T-

Compartir

En un contexto de transformación digital que está permeando a todos los sectores productivos y organizaciones, incorporar las herramientas que el avance de la tecnología aporta, es clave en estos tiempos en que las empresas enfrentan el desafío de evolucionar y adaptarse antes que sus competidores a las necesidades de su mercado, considerando que la competencia hoy también está con nuevos entrantes nativos digitales y modelos de negocios disruptivos.

A juicio del gerente comercial de Gtd, Matías Gil, en este sentido cada sector tiene sus propios retos, pero observa que son las compañías B2C las que deben lograr mayor agilidad. Es decir, aquellas que deben interactuar con miles de clientes, a través de múltiples canales. Un segmento que involucra a compañías del retail y de servicios financieros, las primeras que iniciaron la adopción de la nube empresarial, acota el ejecutivo.

"La adopción del cloud empresarial es el principal habilitador para la transformación digital de las organizaciones. Las empresas que logren llevar su operación a un ecosistema cloud integrado podrán beneficiarse con agilidad y flexibilidad, y evolucionar así su modelo de negocio, incorporando nuevas capacidades tecnológicas que finalmente impacten en la eficiencia, experiencia de clientes y nuevas fuentes de ingresos", explica Matías Gil.

-¿Cuál es su análisis respecto a la penetración de cloud en Chile?
-En nuestro país, la incorporación de la nube empresarial aún es baja en comparación a las compañías de mercados más desarrollados. A través de una encuesta a más de mil grandes empresas en Estados Unidos y EUA, el "RightScale 2018 State of the Cloud Report" reflejó que el 81% hoy tiene una estrategia de multi cloud, utilizando un promedio de cinco nubes, entre públicas y privadas, que soportan la operación de sus negocios.

-¿Qué tipo de herramientas y servicios para empresas ya han sido migrados a la nube?
-El espectro de servicios TI que una empresa puede consumir desde la nube va desde la infraestructura para el procesamiento y almacenamiento de datos (IaaS), plataformas desde bases de datos a ambientes de desarrollo (PaaS), aplicaciones de negocio para cubrir toda la cadena de valor de una empresa (SaaS), Big Data y analítica avanzada para descubrir y predecir acciones en los distintos procesos de la empresa (AaaS), entre otros.

-¿Cuáles son las claves que una empresa debe considerar al momento de migrar a cloud?
-Cada empresa define su estrategia priorizando distintas variables, como eficiencia operacional, mitigación de riesgos operacionales, ciberseguridad, o el mejorar la experiencia de los clientes en la interacción con los canales digitales. Este último criterio es el que se ve más frecuentemente como prioridad en la estrategia de migración.

Los retos

-Hay quienes han mencionado que los aspectos que norman el tratamiento de los datos, junto con un déficit de especialistas en cloud son algunas de las barreras que impiden un mayor avance del cloud en el país. ¿Cuáles son los temas que hay que resolver para avanzar hacia su consolidación?
-Son varios los elementos o restricciones a tener en consideración, como la criticidad de las comunicaciones y la latencia que se podría generar y afectar un servicio al estar procesando aplicaciones y sistemas a miles de kilómetros de distancia, o el tema normativo -dónde pueden estar los datos o si pueden salir del país-, entre muchos factores más. Por eso, cuando se habla de nube empresarial, hay que hablar de las multi nubes, de tal forma que todas estas restricciones puedan resolverse por el conjunto de nubes apropiadas para cada necesidad.

-¿Cómo se puede abordar el desconocimiento y la desconfianza que aún existe en algunas empresas en torno a los beneficios de migrar a la nube?
-Crear nuevos modelos de negocios es la única respuesta para afrontar los cambios estructurales que están sucediendo en los distintos sectores, con clientes influyendo cada vez más en las tendencias de los productos y servicios a través de las redes sociales, profundamente informados y con altas expectativas de una experiencia ominicanal perfecta.

La estrategia de transformación digital es la hoja de ruta que la empresa debe seguir, a través de la implementación ágil de iniciativas que la llevarán hacia un modelo de negocio centrado en el cliente, respondiendo a experiencias que impacten a sus consumidores; ofertas de valor real para el cliente, adaptativas y diferenciadas; flujo ágil e integrado de toda la cadena, y omnicanalidad.

-¿De qué manera se puede sustentar esa estrategia de transformación?
-A través de la adopción de nuevas capacidades críticas para articular las iniciativas.

-¿Qué capacidades destaca en ese sentido?
-Crear una organización y cultura ágil; extraer conocimiento desde los datos, en forma oportuna; crear operaciones en tiempo real, digitalizando productos, servicios y procesos; y gestión de la infraestructura, plataforma y aplicaciones tecnológicas bajo un modelo de pago por consumo y flexibilidad para el escalamiento.

Estas capacidades también se pueden catalogar en nuevos perfiles profesionales; uso de nuevas metodologías de trabajo y de tecnologías de la información - Internet de las Cosas, Big Data, analítica avanzada, automatización de procesos (IA y RPA)-; acceso rápido, flexible y seguro a cualquier tipo de servicio de almacenamiento y procesamiento (multi cloud), y conectividad gestionada y segura (SD-WAN), entre otros.

REC: PROPUESTA MULTI NUBE

En opinión de Matías Gil, el gran desafío que hoy tienen las empresas está en cómo evolucionar sus actuales modelos de negocios para lograr abordar de mejor forma a sus clientes, "siendo esto más que una necesidad, un imperativo en el contexto de cambios vertiginosos que vemos en los sectores industriales".

En este sentido, Gil destaca la propuesta multi nubes que provee Gtd y que busca "la mejor combinación de agilidad, confiablidad y eficiencia", en todos sus tipos:

Nube privada dedicada para un cliente: da acceso a toda una arquitectura de servicios con capacidades dedicadas y distribuidas en múltiples data centers, para cumplir con los requerimientos de operación del negocio, con niveles de servicios y un modelo comercial ajustado a la realidad de la empresa.

Nube privada compartida: da acceso a toda una arquitectura de servicios con capacidades compartidas y distribuidas en múltiples data centers, para cumplir con los requerimientos de operación y niveles de servicios estándares y con modelo comercial flexible.

Nube pública global: da acceso a una arquitectura global de servicios de la nube Microsoft Azure, con una amplia variedad de servicios de infraestructura, plataformas y aplicaciones, con un modelo de consumo flexible y todo el soporte e integración de Gtd.

Nube Azure Stack: da acceso a un nodo local en Chile de la arquitectura global de servicios de la nube Microsoft Azure, con servicios de infraestructura y plataformas bajo un modelo de consumo flexible y, en Data Center, soporte e integración de Gtd.

Lo más leído