GTD

Potenciar los datos: el nuevo “capital de trabajo” de las empresas en la era digital

El concepto de fastdata fue uno de los temas más importantes que se analizaron en el reciente seminario “El valor de los datos en la transformación digital”, organizado por Gtd. El gerente de Estrategia, Infraestructura y Segmento Mayorista de Gtd, Fernando Gana, desmenuza las claves del encuentro y explica que hoy el llamado es a “utilizar todo los avances en data mining, machine learning, automatización e Internet de las Cosas (IoT) para transformar digitalmente nuestras industrias y, con pocos datos precisos, tomar decisiones certeras y relevantes”.

GTD PRESENTA
GTD
  • T+
  • T-

Compartir

La inmediatez en el uso del dato preciso, algo que en el mundo TI se conoce desde al menos hace dos años como fastdata, fue uno de los temas más importantes de discusión durante el seminario "El valor de los datos en la transformación digital", organizado por Gtd.

"Con ese concepto tuvimos una mirada diferente de lo que veníamos oyendo en el último tiempo", explica el gerente de Estrategia, Infraestructura y Segmento Mayorista de Gtd, Fernando Gana, a propósito de este encuentro que reunió aproximadamente a 600 líderes de opinión del sector tecnológico. Un contexto en el cual Gana destaca la intervención de Genís Roca, fundador de Rocasalvatella y consultor digital de renombre en Europa, al manifestar que es un tema "muy relevante" para entender las industrias, cambiar comportamientos y diseñar nuevos procesos y productos, tal como lo demanda la transformación digital.

"Si juntamos ambos conceptos, lo que obtenemos es un llamado a utilizar todo los avances en data mining, machine learning, automatización e Internet de las Cosas (IoT) para transformar digitalmente nuestras industrias y, con pocos datos precisos, tomar decisiones certeras y relevantes. No es algo trivial y, sin duda, es un proceso que estamos viviendo, que obliga a todas las industrias a transformar los negocios digitalmente mirando cómo simplificamos y mejoramos la vida tecnológica a personas y empresas", señala Gana.

De la presentación de Roca, el ejecutivo también destaca lo referente a cómo la captura de datos "sale del área de sistemas y se instala, en un plano de liderazgo, al lado de la estrategia", al valorarlos como "el nuevo capital de trabajo de las empresas": una fuente de productividad, diseño de productos y, sobre todo, la base de la confianza para forjar mejores relaciones de las empresas con sus clientes, sus colaboradores y el medio ambiente.

Aprovechar la información

Vistos de manera aislada, los datos son "sólo sacos de arena y cemento", ejemplifica Gana. Sacarles provecho implica diseñar una estrategia donde la tecnología tiene mucho que aportar y, en ese sentido, los sensores de IoT aplicados en procesos productivos y en la automatización son parte importante en este proceso.

"Ellos son los que requieren de mayor y mejor manejo de los datos obtenidos, principalmente para mejorar los resultados que esperamos obtener", añade, y suma acá el tema de la ciberseguridad, ampliamente discutido durante el seminario.

"Los datos y su uso deben estar muy bien protegidos porque cada dato obtenido es un voto de confianza. Hay que mantener viva esa confianza, pero también es necesario distribuir los datos en geografías diferentes, que permitan contar con ellos en la inmediatez o frente a fallas sistémicas", dice Gana. Utilizar datacenters y nubes con distinta distribución geográfica es una de las estrategias que recomienda, en medio de tantas amenazas.

Telecomunicaciones y retos locales

En un mercado que ha tenido un crecimiento sostenido durante los últimos diez años y que se proyecta positivamente con la llegada de nuevas inversiones en los próximos 36 meses, Gana observa retos no menores para Chile como hub digital regional."Con la llegada de empresas como Google, Oracle o Amazon, se requerirán más metros cuadrados y más energía para atender las necesidades de procesamiento que se requieren para la transformación digital de las industrias locales y del continente", detalla.

El ejecutivo añade que esta nueva era digital demanda que los datacenters estén muy cerca de los usuarios, conectados a todas las redes y nubes, a fin de asegurar la mayor inmediatez de respuesta, "algo que resulta obvio al pensar en automóviles autónomos y en tecnologías de monitoreo de medicinas", ejemplifica.

En esa línea, Gtd incorpora "la mayor diversidad de rutas de fibra óptica y datacenters grandes y pequeños" en cada una de las ciudades donde tiene presencia, como por ejemplo Puerto Montt, Lima y Medellín.

Y en un contexto donde "la resiliencia de las instalaciones se cambia por mayor capilaridad y mayor diversidad geográfica", resulta más que pertinente la incorporación del cable submarino Prat, un proyecto que lleva dos años gestándose y con el que Gtd planea conectar a todo Chile, desde Arica a Puerto Montt.

"La resiliencia y la alta capacidad de transmisión de datos se transformarán en un requisito para las redes futuras del país, para soportar tráficos crecientes y para dar la seguridad necesaria ante la automatización de las tareas productivas y de la vida diaria. Prat es un ejemplo de los nuevos estándares requeridos", argumenta Fernando Gana.

 

Web: www.grupogtd.com
LinkedIn: www.linkedin.com/company/grupo-gtd/

Lo más leído