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Los planes de HLB Surlatina: nuevo respaldo global y apuestas por crecimiento

Acaban de cerrar una alianza con HLB, red global de firmas de auditoría y consultoría con presencia global, lo que les permitirá seguir creciendo, dicen los socios de esta empresa que hoy tiene oficinas en Santiago y Concepción y que se prepara para una nueva apertura en la V Región.

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Marco Opazo, partner de HLB Surlatina Chile, y Jaime Goñi, managing partner de la compañía.

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En medio de una pandemia que ha puesto de rodillas a la economía global y a la mayoría de las empresas locales, a HLB Surlatina Chile no le ha ido mal. Con una larga trayectoria dedicada a los servicios de auditoría, impuestos, consultoría legal y corporativa, contabilidad, outsourcing y TI, su flujo de trabajo se incrementó considerablemente en los últimos meses. Y lo que esperan Jaime Goñi y Marco Opazo, dos de los once socios de la firma, es cerrar el año en números verdes.
"Pertenecemos a una industria donde, históricamente, en las crisis mundiales y económicas, las asesorías son mucho más demandadas" dice Goñi.

El managing partner de la compañía que en los últimos tres años alcanzó una tasa de crecimiento promedio de 18%, explica que en un escenario difícil "las empresas requieren de más apoyo y auditorías para que se verifiquen, por ejemplo, los números que incluyen en sus estados financieros y que esa información sea confiable y cuente con la revisión de un tercero independiente".

Las tres letras que anteceden el nombre de la firma (HLB) son recientes pues hace poco alcanzaron un hito que, en parte, les permitirá cumplir lo propuesto: cerraron un acuerdo estratégico con HLB International, una red global de firmas de auditoría y consultoría con presencia en varios países.

Para Marco Opazo, partner de la compañía, se trata de una alianza "muy enriquecedora" en términos colaborativos pues "nos permitirá continuar con nuestro crecimiento, combinar nuestra experiencia local con la internacional y traspasar buenas prácticas entre ambas firmas".

Cómo se gestó la alianza

No fue la pandemia lo que obligó a la empresa a buscar un acuerdo con un jugador internacional. Goñi cuenta que las conversaciones venían desde mucho antes y se iniciaron cuando el directorio empezó a delinear los próximos pasos para seguir creciendo.

"Desde hace algunos años veníamos revisando nuestra trayectoria, pensando en los próximos planes hacia el futuro, buscando la manera de introducirnos en nuevos mercados y tratar de dar mayor cobertura a los clientes que ya tenemos", cuenta el ejecutivo.

Lo que sí les reveló la emergencia sanitaria, añade, fue que a nivel interno estaban "muy bien preparados" para lo que venía.

"Creo que no éramos tan conscientes de lo bien que estábamos, en el sentido de poder enfrentar los desafíos del teletrabajo con todo. Afortunadamente, ya estábamos montados en una muy buena base TI desde el año pasado, y eso marcó la diferencia para seguir funcionando y atender a nuestros clientes como debíamos hacerlo", dice Goñi. Eso incluye protocolos de revisión de archivos y documentos confidenciales, que sólo en casos muy puntuales han tenido que continuar de forma presencial.

Meses desafiantes

El complejo contexto de los últimos meses ha marcado el ritmo de trabajo respecto de la necesidad de responder con "velocidad, flexibilidad y cercanía", dice Goñi.

"Es decir, saber cómo resolver algunas situaciones que se presentaban con ciertos clientes, que podrían dificultar el logro del trabajo en tiempo y forma. Por ejemplo, algunas sociedades se vieron en la obligación de recurrir al sistema financiero a pedir créditos de apoyo, o ver algunas reestructuraciones porque estaban en problemas, mientras que otras necesitaban orientación para seguir funcionando", acota.

En eso, sus áreas de consultoría e impuestos han jugado un rol fundamental, asistiendo a todo tipo de empresas, como las del sector turismo, que se ha visto muy golpeado por la pandemia. También a empresas de los insumos que ahora son más consumidos por la crisis sanitaria. "A esas compañías les ha ido muy bien, con excelentes resultados, y ahora tienen un desafío que antes no tenían: están viendo cómo administrar esa bonanza, y ahí también les estamos ayudando", sostiene Goñi.

Aunque el futuro se vislumbra desafiante, el próximo año será especial para esta firma que hoy cuenta con más de 200 colaboradores, al cumplir 50 años de actividad en el país.

Y a la entrada de nuevos actores a la ecuación, también se suman planes de expansión. "Estamos muy entusiasmados por eso y por todo lo que viene para el futuro", dice Opazo, haciendo énfasis en el respaldo global que ahora tienen con HLB International. Y añade: "Apostamos por continuar en una etapa de crecimiento que reforzará nuestro plan de negocios, que incluye la apertura de una oficina en la V Región y la entrada de nuevos socios".

 

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https://www.hlbsurlatinachile.com/

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