HRDay

HRday: el encuentro de recursos humanos más importante del país

Este miércoles se realizará vía online la segunda edición del HR Day, organizado por Buk, Geovictoria y la Red de Recursos Humanos, que reunirá a 12 speakers que conversarán sobre innovación, liderazgo, transformación digital y los retos que ha traído la emergencia a la gestión de personas.

HRDay PRESENTA
HRDay
  • T+
  • T-

Compartir

El Covid-19 ha tenido un fuerte impacto en materia laboral en el país, donde se ha visto un viraje obligado hacia el teletrabajo, una baja en los sueldos por el impacto en la economía y, en algunos casos extremos, suspensiones laborales.

En torno a esos cambios y desafíos, el rol del área de Recursos Humanos (RRHH) ha sido clave, considera Ilia González, directora de la Red de Recursos Humanos, pues se ha demandado más rapidez y mayor facilidad en la entrega de información para la toma de decisiones.

Analizar los alcances y nuevos desafíos del papel que los encargados de RRHH están jugando hoy, así como las tendencias en transformación digital que marcan el futuro de esta área, será el eje central de la segunda edición del HR Day, encuentro organizado por Buk, Geovictoria y la Red de Recursos Humanos, que se realizará vía webinar el miércoles 22 de julio y que convocará a 12 expositores para conversar sobre los retos que ha debido enfrentar el área a raíz de la coyuntura del coronavirus.

Según explica Teresita Morán, gerente comercial de Buk, el evento se extenderá a lo largo del día para abordar todas las temáticas de las que RRHH se está ocupando en estos días: desde el tema legal a raíz de las suspensiones laborales que se han dado en medio de la contingencia, hasta cómo la cuarentena ha impactado en la vida personal de los colaboradores.

Innovación, buenas prácticas, liderazgo, experiencias reales de empresas, transformación digital y "todas las aristas ligadas al área de gestión de personas, para dar a conocer cómo ser más eficientes, sin poner en riesgo la parte humana" serán parte de los temas del encuentro, añade Diego López, gerente de Estrategia de Geovictoria.

Entre los speakers confirmados se encuentran el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y el director nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber, "quienes tienen como uno de sus objetivos profesionalizar y mejorar la gestión pública del Estado mediante la gestión de personas", acota López, y aportarán la visión gubernamental al evento.

Además de expertos e investigadores ligados a la innovación dentro del área de RRHH, otro de los speakers será el director del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Chile, Pedro Maldonado. "De esta forma, los asistentes se podrán llevar un aprendizaje desde las distintas disciplinas para impactar en el futuro al interior de las organizaciones que lideran", dice Morán.

Aumento de interés

El primer HR Day se realizó en 2019 en la Universidad Católica y a él asistieron más de 250 personas relacionadas al área de RRHH. Este año, debido a la pandemia y al confinamiento, se realizará de manera digital a través de un webinar que ya cuenta con 1.500 confirmados. Diego López prevé que el número podría ascender a dos mil participantes, interés impulsado por ser un año de cambios, donde "es importante compartir experiencias y buenas prácticas para que en conjunto salgamos adelante lo mejor posible".

El aporte de la tecnología

Frente a los desafíos que está imponiendo la pandemia para el sector de RRHH, la tecnología ha sido clave. Para Teresita Morán, gracias a los diferentes softwares disponibles es que la labor del sector no se ha interrumpido con la emergencia, continuando con el pago de remuneraciones, cotizaciones y liquidaciones. "Por medio de estas plataformas se ha logrado una mejor gestión documental", explica, y agrega que el acceso a la firma digital ha entregado "la comodidad de recibir el documento por correo, firmarlo desde un celular, permitiendo mantener la distancia social y la eficiencia".

Pese al avance de Chile en cuanto a transformación digital, aún existen muchas áreas de RRHH donde "queda mucho por mejorar y trabajar", evalúa Diego López, de Geovictoria. "La transformación digital no solamente permite ser más eficiente, tener mejor control y trazabilidad de lo que pasa en tu empresa, sino que, además, ahora te permite operar remotamente y reaccionar a cualquier tipo de contingencia", afirma.

En ese marco, González añade que las lecciones del sector post pandemia aplican tanto para la vida personal y profesional, en un contexto que considera "volátil, incierto, complejo y ambiguo", en el que "hay que ser flexibles para ver las oportunidades". Por eso, agrega, el HR Day es el espacio ideal para tratar estos desafíos y para conectar, colaborar y hacer sinergia en torno a la gestión de personas.

"Nadie sabe con certeza lo que viene, pero estar conectados nos permitirá enfrentar esto juntos de la mejor forma", puntualiza.


LinkedIn:
https://www.linkedin.com/company/bukhr
Instagram:
https://www.instagram.com/buk_rrhh/

Lo más leído