HUAWEI

“Muchos usuarios nos pedían la aplicación de BancoEstado en la HUAWEI AppGallery, los escuchamos y les cumplimos”

Luego de seis meses de arduo trabajo, la herramienta del banco más grande de Chile se integró a la plataforma de apps de Huawei, prometiendo una experiencia moderna y segura.

HUAWEI PRESENTA
HUAWEI
  • T+
  • T-

Compartir

Franco Caffarena, Business Development Manager de Huawei Mobile Services (HMS) en Chile.

La tienda de aplicaciones de Huawei, AppGallery, ha tenido un excelente año, de eso no cabe duda. La plataforma logró más de 260 millones de descargas entre enero y septiembre, acumuló más de 500 millones de usuarios activos al mes y se consolidó en el top 3 de las tiendas de aplicaciones móviles más importantes del mundo.

Según el Business Development Manager de Huawei Mobile Services (HMS) en Chile, Franco Caffarena, esto responde al arduo trabajo que han hecho desde la compañía para poder obtener más y mejores aplicaciones tanto a nivel global como local.

La más reciente incorporación de AppGallery en nuestro país es la app de BancoEstado, una de las herramientas más demandada y pedida por los usuarios, que permitirá simplificarle la vida a cientos de miles de personas.

¿Por qué Huawei buscó integrar la aplicación de BancoEstado a AppGallery?
BancoEstado es el banco más grande de Chile y cuenta con una gran cantidad de clientes que también tienen un equipo Huawei. De hecho, muchos usuarios nos pedían la aplicación de BancoEstado en la HUAWEI AppGallery, los escuchamos y les cumplimos.

Se trata de una aplicación que ofrece una solución efectiva para que las personas puedan realizar sus diferentes transacciones bancarias desde la comodidad de su dispositivo móvil y, por lo mismo, decidimos que era una prioridad y que debíamos lograr esta integración antes de fin año, lo que felizmente hicimos.


¿Cuánto demoró el proceso de integración?
Todo el proceso de integración duró aproximadamente seis meses: tres meses de desarrollo por parte de la agencia tecnológica de BancoEstado, Veritran, y tres meses más de trabajo con el equipo de Transformación Digital BancoEstado que tuvo que hacer las configuraciones y realizar pruebas exhaustivas verificando que todas las transacciones y opciones que brinda la aplicación funcionaran de manera correcta. Hay todo un trabajo de hacking ético detrás, así como pruebas de estrés y carga. Finalmente, se instalaron los servicios en ambiente productivo y se liberó la aplicación en la AppGallery.

¿Cómo fue el trabajo en conjunto entre los desarrolladores de BancoEstado y el equipo de AppGallery? 


Fue muy cercano y fluido. Les entregamos el reporte y la documentación inicial; les enviamos varios smartphones para que pudieran realizar pruebas. Teníamos reuniones semanales para los avances, incluso un grupo de chat interno para ir aclarando dudas. Estuvimos con ellos de comienzo a fin, trabajando en conjunto hasta en fines de semana para poder liberar la app a tiempo y en estas fechas tan importantes para los chilenos.

La seguridad es uno de los elementos más importantes a la hora de integrarse a una nueva plataforma como AppGallery. ¿Qué procesos de seguridad tuvieron que atravesar para lograr la integración?
Primero que todo quiero ser enfático en que la app BancoEstado cumple con todos los estándares de seguridad al más alto nivel. Sin embargo, hubo que adaptarla a la tecnología Huawei.

Por el lado de AppGallery, también tenemos un estricto protocolo de cuatro capas de seguridad: detección de comportamiento malicioso, escaneo de vulnerabilidades de seguridad, verificación de privacidad y, finalmente, verificación de seguridad manual.

Esto quiere decir que nosotros acompañamos a la empresa desde que crea su cuenta en nuestra plataforma y validamos su identidad. En ese proceso, también se realizan muchas pruebas de testeo para chequear que no existan virus y que funcionará correctamente en todos los smartphones Huawei. Recién ahí se publica para que los usuarios la descarguen.

¿Es recomendable agregar una capa de seguridad extra a la clave típica de la aplicación?
Lo ideal siempre es tener el celular con bloqueo de huella o rostro y sí, hay muchas aplicaciones bancarias que al hacer login también permiten estos mecanismos de seguridad. La verdad es que todos son seguros y la idea es que las personas puedan ocupar el que más les acomode.

Cabe recordar también que la aplicación tiene muchos otros filtros de seguridad en su interior. Por ejemplo, tiene códigos cifrados, se necesita una nueva clave de seguridad para validar una operación (tarjeta coordenadas, dispositivo electrónico o un softoken) y finalmente existen límites de montos máximos de transferencia a un destinatario nuevo, por las primeras 12 horas.Todo esto está pensado para resguardar el dinero y la seguridad de las personas.Mucho se habla de la fragilidad de las redes públicas de internet.

¿Es seguro abrir la aplicación en una red pública, hay seguridad extra además de la que trae?
Siempre es recomendable conectarse a internet desde una red móvil o wifi segura y no una pública. Pero si no se tuviera esa alternativa, debemos tener los mismos cuidados que cuando usamos un cajero automático. Esto quiere decir procurar que nadie vea ni mis claves de desbloqueo del celular, de ingreso a la app o de de validación de la transacción.

Volviendo a la alianza de Huawei con BancoEstado, ustedes firmaron un acuerdo, ¿esto contempla beneficios especiales para los usuarios de BancoEstado y AppGallery?
Así es. Huawei y BancoEstado firmamos un acuerdo de trabajo y colaboración mutua con el objetivo de otorgar beneficios especiales para nuestros clientes.

Ya realizamos algunas campañas en conjunto para Navidad y próximamente, tanto en las tiendas físicas de Huawei como en la tienda online, HUAWEI Store, habrá descuentos en diferentes productos pagando con las tarjetas BancoEstado. También, se ofrecerán hasta 24 cuotas sin interés con las tarjetas de crédito del mismo banco.

Estos beneficios los daremos a conocer en los canales oficiales tanto de Huawei como de BancoEstado, y esperamos repetir este tipo de acciones durante 2021.

¿Qué otras plataformas comerciales se pueden descargar desde AppGallery?
Tenemos disponibles las principales apps de las diferentes industrias en salud, educación, entretenimiento, alimentación y, por supuesto, financieras, donde además de BancoEstado están Banco de Chile, BCI, Banco Falabella, Banco Ripley e Itaú. Además, podemos encontrar las apps de las tarjetas de crédito prepago MACH, Tenpo y apps para realizar pagos electrónicos desde tu smartphone, como OnePay y ServiPag.

¿Tienen contemplado sumar más apps bancarias?
Sí, en Huawei siempre estamos buscando sumar más y mejores aplicaciones, y sabemos que las apps bancarias son muy importantes para nuestros usuarios. En ese sentido, durante 2021 seguiremos trabajando para ofrecer un mayor catálogo de aplicaciones y obviamente brindar una mejor experiencia a quienes tengan un dispositivo Huawei.

Lo más leído