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INACAP desarrolla en Magallanes proyecto para generar competencias locales en innovación

La iniciativa de la sede Punta Arenas de INACAP tiene dentro de sus objetivos generar soluciones de base científica tecnológica para esta región del extremo sur.

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Mauricio F. Ojeda Silva

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Con la primera sesión del Consejo Asesor se inició oficialmente la ejecución del proyecto "Entrenamiento Tecnológico para Innovar: habilidades y competencias para el desarrollo de una economía disruptiva, sostenible y global", una iniciativa impulsada por INACAP para recabar información actualizada respecto de la realidad de la región más austral del país, en materia de competencias en ciencia y tecnología para generar innovación.

De acuerdo a información del Observatorio de Emprendimiento Regional (OBER) de la Universidad del Desarrollo, la Región de Magallanes y Antártica Chilena se ubica en el último lugar a nivel nacional en los indicadores de "Creación de empresas de alto crecimiento" y "Absorción tecnológica". En ese contexto, el proyecto liderado por Mauricio Ojeda calificó para ser financiado por Corfo –en su línea "Proyectos Especiales para el Mejoramiento del Ecosistema Emprendedor"– con $ 75 millones, recursos que se suman a otros $ 35 millones aportados por la institución de educación superior. Se trata del proyecto más importante con recursos externos articulado hasta ahora por INACAP Punta Arenas.

Una de las potencialidades de la iniciativa es que cuenta con la guía y orientación de profesionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC de Monterrey), quienes orientarán respecto de las metodologías más apropiadas para la sistematización de datos y la elaboración de un diagnóstico. Ojeda destaca que "esta alianza es la demostración concreta de que hoy las tecnologías permiten llegar a cualquier lugar, por lo que debemos pensar en global aunque nos encontremos en el extremo austral del mundo. A través de ella realizaremos, además, un despliegue territorial en las cuatro provincias de nuestra región".

Ojeda prevé que el proyecto no sólo impacte en forma directa a la comunidad de docentes y estudiantes de INACAP, sino también a otras casas de estudios y organizaciones regionales, tanto científicas como productivas, "pues se proyecta como una contribución al ecosistema regional". Agrega que "desde su elaboración hasta la puesta en marcha, ha sido un desafío intenso, que ha ido convocando voluntades que contribuyen al cumplimiento de los objetivos". Entre ellas, destacan la Confederación de la Producción y el Comercio de Magallanes, el Centro Regional Fundación Cequa, Instituto Antártico Chileno, Instituto Santo Tomás, Seremía de Economía, Universidad de Magallanes y las empresas Impa y Pecket Energy.

El proyecto consta de tres etapas: una evaluación diagnóstica, transferencia metodológica del TEC de Monterrey al ecosistema regional, y la definición de desafíos de innovación abierta que deberán ser resueltos con soluciones de base científica tecnológica.

El diagnóstico se realizará el 16 de mayo y abordará cuatro segmentos objetivos: científicos e investigadores, académicos, estudiantes y empresarios. "Esto permitirá obtener una caracterización de nuestros científicos, saber qué requieren para aumentar la transferencia tecnológica y los obstáculos que impiden a las empresas invertir más en tecnología. Además, brindará antecedentes de lo que ocurre con nuestros docentes y estudiantes, todos datos muy relevantes que precisan el contexto y darán mayor exactitud respecto de las soluciones que podamos ofrecer", explica Ojeda.

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