Irade

“El desafío inmediato es recuperar los empleos y hacer frente a la pobreza generada por la pandemia”

El próximo martes 29 y miércoles 30 de septiembre se realizará el principal encuentro empresarial de la Región del Biobío, Erede. Y aunque por la pandemia se efectuará vía online, el evento mantendrá su sello, con una mirada global que abordará los desafíos en “lo urgente y lo importante” que tiene el país tras el estallido social y la llegada del Covid-19.

Irade PRESENTA
Irade
  • T+
  • T-
Patricia Palacios, presidenta del Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade).

Compartir

Quedan pocos días para que se realice el Encuentro Regional de Empresas, Erede 2020, el evento empresarial más importante del Biobío que este año, a raíz de la pandemia, se efectuará de forma virtual. Aunque no por eso dejará de lado los temas contingentes: el foco estará puesto en analizar "lo urgente y lo importante", de cara a lo que el país vive en estos días.

"Este Erede se da en un telón de fondo dado por el coronavirus, la crisis social que tuvo su estallido a partir del 18 de octubre, la crisis económica con casi tres millones de personas desempleadas y por un plebiscito para una nueva Constitución que está a la vuelta de la esquina", dice Patricia Palacios, presidenta del Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade), entidad que organiza el evento.

"Estos tres factores irrumpieron intempestivamente en nuestras vidas y, en cierto modo, están determinando que haya un futuro sin macha atrás".

Para la ejecutiva, "el desafío inmediato es recuperar los empleos y hacer frente a la pobreza generada por la pandemia. Necesitamos revertir los actuales indicadores económicos y avanzar hacia una senda de crecimiento sostenible. Ahí está lo urgente. Y lo importante tiene que ver con este momento histórico de nuestra vida republicana, en que tenemos que ponernos de acuerdo sobre el país que queremos para los próximos años".

La agenda estará encabezada por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien conversará con el economista Sebastián Edwards, mientras que el ministro de OO.PP., Alfredo Moreno, dialogará con la presidenta de la CChC de Concepción, Helen Martin. En el panel "Empleo, Empresa y Futuro", la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; la dirigenta sindical regional, Juana Silva, y la empresaria y directora de Irade, Mónica Álvarez, compartirán visiones sobre la construcción de la nueva relación empresa–colaboradores. Y el columnista y escritor peruano Álvaro Vargas-Llosa dará una conferencia denominada "Política, democracia y populismo".

Agentes de cambio

Para Palacios, las empresas tienen un rol central en el momento que atraviesa el país. No pueden, dice, quedarse mirando desde la galería, sino que deben entrar "a la cancha y contribuir desde las ideas, valores y capacidades", aportando a construir una mejor sociedad, en "una reflexión profunda sobre el rol que les corresponde a los privados y su aporte concreto a la construcción de un nuevo pacto social".

En esa línea, el llamado de Irade a través de este encuentro, que podrá seguirse en vivo en www.irade.cl, es defender los valores y las buenas prácticas empresariales. "Es sumamente importante que las empresas seamos reconocidas como agentes de cambio. Esto es fundamental para seguir construyendo una sociedad más justa. Pero para eso las empresas tenemos que hacer nuestro aporte", afirma.

Inscripciones:
http://www.erede.cl

Lo más leído